Festivales
Documenta 2023 – Competencia cortometraje documental andino
Lugar
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela
Duración
Del 03 al 12 de noviembre
Selección oficial de DOCUMENTA 2023
Único concurso de cine documental en la región andina norte de América del Sur estos 19 documentales son testimonios indispensables y representativos de la creación andina reciente: variedad temática y realidades complejas.
Competencia mejor cortometraje documental andino: 7 documentales
Un pedazo de paz “Cobija de recuerdos”
Carlos Zerpa, Beltrán Pérez, Jacobo Albán / 2022 / 5m16 / Colombia
Guionista: Jacobo Albán, Carlos Zerpa
Productor(a): Jacobo Albán, Juan Pablo Gómez Salamanca, Benoît Ayraud
Director(a) de Arte: Rodrigo García
Editor(a): Beltrán Pérez y Carlos Zerpa
Investigación: Laura Devia, Jacobo Alban
Cast: (VOCES) Kevin: Angel Morera Álvarez; Kevin niño: Francisco V. Martínez; Marta: Carmen Capacho Sierra
Sinopsis
Kevin es un niño que vive con Marta, una campesina, y de vez en cuando visita a su madre Fabiola, una guerrillera. Hasta que los paramilitares antiguerrilleros irrumpen en el pueblo, matan a Marta y le obligan a desplazarse y a buscar el verdadero significado de la familia.
Heroínas
Marina Herrera / 2022 / 21m / Perú
Productora: China Salka producciones
Fondo: Producción de cortometrajes del bicentenario – Ministerio de cultura de Perú
Sinopsis
Heroínas es un falso documental, que en pleno 2021, en el pueblo de Acomayo, Perú, muestra un culto de un grupo de mujeres dedicado a la veneración del cráneo de la guerrera independentista Tomasa Ttito Condemayta.
250 años después de la muerte de la heroína, diversas mujeres de la zona se identifican con esta figura femenina que les inspira valentía, fuerza y determinación, y llegan a venerarla a la casa de Doña Natividad Villafuerte, de 94 años de edad, quien conserva y cuida este cráneo en un peculiar salón de su casa.
Con devoción dejan cualquier tipo de arma corto punzante en la base de la urna con la esperanza de que a cambio se les cumpla el deseo solicitado.
Hipocampo
Víctor César Ybazeta / 2022 / 12m47 / Perú
Producción: Aguayta
Sonido directo: Fiorella Vílchez
Dirección de fotografía y cámara: Víctor César Ybazeta
Operador de drone: Daniel Ampuero
Edición: Víctor César Ybazeta
Animación: Valeria Salinas
Colorización: Manuel Zapata
Postproducción de sonido: César Herrera
Música original: Walter Álvarez
Diseño de créditos: Solange Valladares
Diseño de afiche: Bettina Villegas y Solange Valladares
Sinopsis
Paita, el puerto más antiguo del Perú desde la colonia, es un espacio importante para el comercio de la región y ha generado riqueza económica a naciones extranjeras en diferentes épocas de abundancia pesquera. Hoy, su terminal marítimo está privatizado y la pesca es cada vez más escasa. A través de un viaje sensorial recorremos el pasado, presente y futuro del puerto con archivos fotográficos, registros audiovisuales, archivo fílmico, imágenes creadas con inteligencia artificial, animación y experimentación sonora.
I Suoni del Tempo
Jeissy Trompiz / 2022 / 15m / Venezuela
Guion: Jeissy Trompiz, Nicolás Cándido
Edición y Montaje: Milena Fiore, Jeissy Trompiz
Productor: Jeissy Trompiz
Co – productor: Aamod (Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico), Nicolás Cándido, Teresa Labonia
Productores asociados: Milena Fiore, Angel Alonso
Diseño Sonoro y Fotografía: Jeissy Trompiz
Sonido Directo: Angel Alonso, Ayrton Vianco, Nicolás Cándido, Jerónimo Labrada (Guerra de Vietnam)
Mezcla de Sonido: Angel Alonso
Corrección de Imagen y deliveries: Sofía Marco
Sinopsis
Nico es un sonidista que escucha y graba conversaciones de soldados de guerras del pasado, pero cuando escucha la voz de Andrés, un soldado que ha sobrevivido a varias guerras, se crea una empatía nueva para él, por lo que decide hacerse escuchar por Andrés. A pesar de sus intentos, Nico no lo logra, sin embargo, al escuchar la muerte de Andrés, vive de cerca lo inhumano y el verdadero dolor en las guerras.
Mamapara Madre Lluvia
Alberto Flores Vilca / 2020 / 17m / Perú
Productor ejecutivo: Mario Manríquez
Asistente de producción: Patricia Apaza Olivares (Perú)
Editor: Alberto Flores Vilca Y Mario Manriquez
Dirección fotográfica: Alberto Flores Vilca
Postproducción de sonido: Claudio Servin Ríos
Música: Saturnino Pulla Jiménez
Colorización: Miguel Pattzi Villavicencio
Sinopsis
En el altiplano peruano, vive junto a su perro, Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua, dedicada a la venta de golosinas. Mientras empieza la temporada de lluvias ella relata pasajes de su vida, hasta que una tarde ocurre algo fatal que pareciera hacer llorar al mismo cielo.
Mi Retorno
Mariángeles Pacheco / 2022 / 19m / Venezuela
Guión: Mariángeles Pacheco
Sonido directo: Gabriel Pinto y Guillermo Lares
Mezcla de sonido: Mariángeles Pacheco
Montaje: Mariángeles Pacheco
Cámaras/Fotografía: Santiago Méndez y Gabriel Pinto
Diseño: Somari Creativos
Producción: Mariángeles Pacheco
Sinopsis
Mario Díaz nació y creció en Requena, un caserío en las afueras de El Hatillo (Estado Miranda, Venezuela). Desde los cinco años asistía a los bailes de Joropo Tuyero con su padre “el viejo Joso”, cantador de los años cincuenta y labrador de la tierra. Mario, también conocido como “El Poeta de Requena”, es un ícono de esta tradición musical y a sus 74 años de edad, con más de 50 años de carrera artística, sigue haciendo vida en los bailes de Joropo de Caracas y de las regiones de Miranda, Aragua, y parte de Carabobo.
The Last Semester
Roberto Flores Muñoz / 2021 / 20m / Perú
Protagonista Máximo Máximo Roberto Flores Espinoza
Productora ejecutiva: Kelly Sánchez Villanueva
Posproductor de imagen: Emanuel Muñoz
Posproductor de audio: David Saurre
Sinopsis
Durante 25 años, Máximo ha enseñado en un prestigioso colegio. Tras estar
próximo a ser jubilado, sus raíces, que habían permanecido enterradas por
mucho tiempo, empiezan a llamar.