Lugar
Venezuela
Duración
Del 19 de septiembre al 9 de octubre
Introducción
Semana de la Crítica CANNES 2022: Con su primer largometraje sobrio y conmovedor, Emmanuelle Nicot dibuja el retrato de una niña superviviente, que lamentablemente ha crecido muy rápido.
Ficha técnica
El amor según Dalva / Dalva / Love according to Dalva
Emmanuelle Nicot / 2023 / 1h24 / Bélgica, Francia
Guión: Emmanuelle Nicot
Género: Drama, Infancia, Adolescencia
Música: Frédéric Alvarez
Fotografía: Caroline Guimbal
Montaje: Suzana Pedro
Intérpretes: Zelda Samson, Alexis Manenti, Fanta Guirassi, Marie Denarnaud, Jean-Louis Coulloc’h…
Producción: Hélicotronc, Tripode Productions, Arte [FR], Canal+ [FR], RTBF [BE], Proximus [BE], Shelter Prod [BE]
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt19768016/ref_=nv_sr_srsg_0_tt_5_nm_3_q_dalva
Sinopsis
Dalva tiene 12 años, pero se viste y se maquilla como una mujer. Una noche, tiene que salir bruscamente de su casa, donde vive sola con su padre. Al principio, llena de rabia e incomprensión, Dalva va a conocer a Jayden, un educador, y a Samia, una adolescente con una fuerte personalidad. Empieza entonces para Dalva una nueva vida, la vida de una chica de su edad.
Selección en Festivales
- BJIFF, China, 2023 / Women’s Voice
- Movies That Matter Festival, Países Bajos, 2023
- Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Países Bajos, 2023 / Harbour
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine
- Young French Cinema, Estados Unidos, 2023
- Premios de Cine Europeo (EFA), Alemania, 2022, Premio de la crítica – Premio FIPRESCI
- Semana de Cine Francés, Alemania, 2022
- Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2022
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga, Stuttgart, Alemania, 2022
- Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2022
- BIFF, Corea del Sur, 2022 / World Cinema
- Festival del nuevo cine de Montreal, Canadá, 2022
- FIFF, Bélgica, 2022
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2022 / Voilà!
- Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2022 / Los grandes estrenos
- Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2022
- Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, 2022 / Horizontes
- Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2022 / Competición
Pemios
- Movies That Matter Festival, Países Bajos, 2023
- Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Países Bajos, 2023
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart, Alemania, 2022
- FIFF, Bélgica, 2022: Fanta Guirassi / Premio del Jurado Joven
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2022
- Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2022 / Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation
Apreciación
Dalva es el nombre de la protagonista de la película, una niña de 12 años que se nos presenta solo con su voz en los primeros instantes de la misma. Se trata de un grito desgarrador que llama a alguien. Cuando, a los pocos segundos, aparecen las primeras imágenes, lo que vemos es una niña, de estética algo anacrónica, que forcejea con unos policías que intentan separarla de alguien en el interior de lo que parece su domicilio. Toda la secuencia es algo confusa, pero enseguida descubrimos que la persona a la que llama con desesperación y de la que a su vez la quieren separar es su padre.
Empezaré por mi conclusión final, para decir que Dalva es una gran película que acomete con éxito en lo cinematográfico y extrema sensibilidad en lo argumental, un tema tan terrible, sórdido y siempre tendente al exceso, como es el del incesto…
La historia es tan compleja y tan complicada de tratar, deambulando siempre al borde del precipicio, que solo un autor con sensibilidad, sentido del tempo y maestría, puede ser capaz de llevar a buen puerto la película sin caer en momentos altisonantes o melodramáticos. Esto es lo que logra la joven directora Emmanuelle Nicot, debutante en el mundo del largometraje y también guionista del film. La realizadora consigue crear una obra excepcional, improbable y difícil, llena de sensibilidad y matices, con una evolución pausada, en la que no sobra ni falta una escena y que, en tan solo 84 minutos, es capaz de envolvernos y emocionarnos.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las mejores películas de los últimos años. Una obra que parece fundir lo mejor del cine de los hermanos Dardenne y Lukas Dhont, también belgas como la directora, y que a la vez conecta en cierta forma con la mejor tradición del cine francés en la mirada y la sensibilidad por los temas infantiles y educativos. Una gran película que nadie se debería perder.
Por Gerardo Gonzalo