Introducción
Es la primera vez que se graba el examen de entrada a la Fémis, la Gran Escuela de Cine de París. En este documental, Claire Simon se interroga sobre las relaciones entre las generaciones y sobre el duro sistema selectivo que nuestras sociedades contemporáneas están estableciendo.
Ficha técnica
El Concurso / Le Concours / The Graduation
Claire Simon / 2016 / 1h59 / Francia
Guión: Claire Simon
Género: Documental
Ingenieros de sonido : Olivier Hespel, Clément Decaudin, Clément Trahard
Fotografía: Prisca Bourgoin, Pierre-Hubert Martin, Aurélien Py, Claire Simon
Montaje: Luc Forveille, Léa Masson
Reparto: Alain Bergala, Xanaë Bove, Emmanuel Chaumet, Claire Childeric, Michaël Dacheux, Joël Danet, Emilie Deleuze
Producción: Andolfi
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
La directora profundiza en la vida cotidiana de la Escuela de Cine de París, la Fémis y en el proceso de admisión, el trabajo duro durante todo el año y los exámenes de graduación. Los aspirantes a cineastas cruzan la pesada puerta de la escuela secundaria por primera y quizá última vez. Los jóvenes sueñan y los miembros del jurado los cuestionan y buscan a sus herederos.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2018 / Documentary
- Unifrance y EFP Miami Mercado, Estados Unidos, 2018
- New Zealand French Film Festival Aotearoa, Nueva Zelandia, 2018
- Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2017
- Taipei Film Festival, Taiwán, 2017
- Buenos Aires – Festival de Cine Independiente, Argentina, 2017
- Rendez-vous – Nuovo cinema francese, Italia, 2017
- Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine, Austria, 2016
- Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2016/ Documentary Competition
- Mostra Internacional de Cine de Venecia / Italia, 2016
- Festival de Cine de Gotemburgo / Suecia, 2016
Apreciación
“Cronenberg, a los 18 años, tenía que estar bastante trastornado… Si estás loco, eso no te impide ser director, ¿no?”. “¿Pero qué tipo de favor les hace La Fémis con un demente furioso como ese, que les va a volver locos?”. Ser jurado nunca es un trabajo fácil, e impulsar o no el futuro profesional de un joven es un asunto que siempre entraña una cierta dosis de responsalibidad, sobre todo cuando se trata de evaluar capacidades que todavía se están gestando, y aun más tratándose de los campos de la imagen y el sonido, donde las referencias normativas son mucho más elásticas que en otros sectores. Y cuando hay que averiguar quiénes serán los pocos elegidos que seguirán los pasos de antiguos alumnos como François Ozon, Céline Sciamma, Arnaud Desplechin, y tantos otros formados por la célebre escuela de cine parisina La Fémis, es conveniente tener prudencia, lo cual no impide que haya pasión, acuerdos y desacuerdos, que uno se exprese en todas las etapas del proceso (muy) selectivo de admisión para entrar a uno de los departamentos de la escuela: dirección, guión, producción, decorado, imagen, sonido, montaje, distribución-explotación. Un recorrido que ha capturado, desde el interior, Claire Simon en Le Concours, documental presentado en la sección Venezia Classici del 73er Festival de Venecia, concebido con una simplicidad amable y que es a todas luces fascinante.
Por Fabien Lemercier