Lugar
Caracas
Duración
Del 24 de mayo al 26 de junio
Introducción
La película nace en un postulado simple: el cine, es la vida, y la vida, es cine. Durante una larga jornada de primavera en donde todas las posibilidades se contemplan, en la que los sentimientos solo piden volver a nacer y los romances piden florecer, una pareja rinde cuentas con el pasado y los jóvenes estudiantes rinden cuentas con el presente.
Ficha técnica
El curso de la vida / Le cours de la vie / Unscripted Reunion
Frédéric Sojcher/ 2023 / 1h30 / Francia
Guión: Alain Layrac. Diálogos: Alain Layrac. Idea: Frédéric Sojcher
Género: Comedia dramática
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Christophe Pinel
Intérpretes: Agnès Jaoui, Jonathan Zaccaï, Géraldine Nakache, Stéphane Henon, Lise Lomi, Guillaume Douat, Nastasjia Sojcher…
Producción: Tabou-Tabac Films, Sombrero Productions, Leto films, Région Languedoc-Roussillon-Midi Pyrénées, Toulouse-MétropoleDistribución: Institut Français – Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt21997718/fullcredits/?ref_=tt_cl_sm
Sinopsis
Noémie conoce a Vincent, su amor de la infancia, en la escuela de cine de la que ahora es director. A través de una extraordinaria clase magistral, enseñará a Vincent y a sus alumnos que el arte de escribir un guion es el arte de vivir apasionadamente.
Selección en Festivales
- Festival du cinéma belge de Moustier, Bélgica, 2023
- FCEM, Festival du Cinéma Européen de Meyzieu, Francia, 2023
- Love International film Festival Mons, Bélgica, 2024
Premio
- Love International film Festival Mons, Bélgica, 2024 / Prix de la RTBF / Prix Cineuropa
Apreciación
Frédéric Sojcher, en Le Cours de la Vie, su quinto largometraje estrenado en la competición internacional de la 38ª edición del Love International Film Festival de Mons, nos invita abordar la vida como si fuera una película, y el cine como si fuera la vida.
El director de la École Nationale Supérieure de l’Audiovisuel invita a la afamada y exitosa guionista Noémie (Agnès Jaoui) a dar una clase magistral a sus alumnos de último curso. Naturalmente, es todo un honor para la autora, así como una responsabilidad, pero también, y quizás sobre todo, se trata de una magnífica oportunidad para retomar una historia inacabada que había empezado a escribir 30 años antes.
Este modus operandi tan efectivo se basa en una idea muy simple: el cine es vida y la vida cine, de manera que se entrelazan realidad y ficción constantemente. Noémie retoma la narración de su historia de amor justo donde la había dejado años atrás. La clase magistral constituye una oportunidad para volver a esa historia que nunca se zanjó y que quedó en suspense, quizá como el comienzo de una explicación. Este desengaño también se hace eco de los problemas de los alumnos, cuyas preguntas, a su vez, se hacen eco de las de sus mayores…
… La figura de la carta de amor es fundamental en la película, por lo que cabe preguntarse si no es eso también lo que pretende transmitirse a través de la propia película: una carta de amor al cine y a su poder catártico.
por Aurore Engelen