Lugar
Venezuela
Duración
Del 18 al 31 de Marzo
Introducción
VENECIA 2019: El intenso debut de Mehdi M. Barsaoui sobre un matrimonio y un país en crisis es altamente satisfactorio.
Ficha técnica
El hijo / Un fils / A son
Mehdi M. Barsaoui / 2020 / 1h36 / Túnez, Francia, Líbano, Catar
Guión: Mehdi M. Barsaoui
Género: Drame, Thriller
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Antoine Heberlé
Montaje: Camille Toubkis
Intérpretes: Sami Bouajila, Najla ben Abdallah, Youssef Khemiri, Mohamed Ali Ben Jemaa, Noomen Hamda, Slah Msaddek, Nissaf Ben Hafsia
Producción: Coproducción Túnez-Francia-Líbano-Qatar; Jour2Fête, Région Ile-de-France, Cinétéléfilms, Dolce Vita Films, Metafora Production, CNC, Shortcuts International
Distribución: The Party Film Sales / Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.
Selección en Festivales
- FESPACO (Burkina Faso, 2021)
- Festival de Cine de Zurich (Suiza, 2021)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2021) / Mejor actor : Sami Bouajila
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2020)
- Festival de Cine de Sofía (Bulgaria, 2020)
- Festival de Cine de Helsinki “Love & Anarchy” (Finlandia, 2020)
- Belgrade – Festival Internacional del Film (Serbia, 2020)
- Festival de Cine de Gotemburgo (Suecia, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) (Países Bajos, 2020)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Estados Unidos, 2020)
- Festival de Cine de Mumbai (India, 2019)
- Festival de Cine de Varsovia (Polonia, 2019)
- Festival de Cine de Londres (Gran Bretaña, 2019)
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2019)
- Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 2019)
Premios
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2021) / César al mejor actor : Sami Bouajila
- FIFF (Bélgica, 2019) / Premio del Público y Mención especial
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2019)
- Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 2019) / Orizzonti – Premio del mejor actor : Sami Bouajila
Apreciación
“El director se centra en la historia de la desintegración de una familia como metáfora de los problemas de Túnez, sin ser abiertamente político. La película funciona a varios niveles: como un drama sobre la moralidad, una historia sobre el cambio de rol de la mujer en la sociedad y una alegoría política…
Mientras vuelven a casa de una fiesta, Meriem, su marido Fares (Sami Bouajila) y su hijo de diez años, Aziz (Youssef Khemiri), se ven atrapados en un ataque armado que deja varios soldados muertos. Es un cambio abrupto en las ganas de fiesta y en la dinámica familiar.
Aziz resulta gravemente herido de un disparo y morirá si no recibe un trasplante de hígado, por lo que empieza la búsqueda de un donante compatible. Es difícil encontrar un donante en un país islámico, ya que donar órganos no forma parte de su cultura. En ese momento, la película da un giro inesperado.
Meriem tiene que revelar un secreto de su pasado. Su hijo puede morir si ella no le cuenta a Fares un secreto que guarda desde hace muchos años. El descubrimiento causa un efecto dominó, ya que el matrimonio se enfrenta a una serie de complejos dilemas morales que reflejan, con inteligencia, los de la sociedad tunecina: ¿Podrán olvidar los errores del pasado y construir un futuro mejor? ¿Tienen ideas liberales o están atrapados en el patriarcado?
La sensación de sufrimiento y claustrofobia se acentúa con las técnicas de grabación, cámara de mano y en CinemaScope, que parecen aislar a los personajes mientras la cámara los sigue como una mosca, sin darles un respiro. Las actuaciones principales son muy buenas, en especial la de Najla Ben Abdallah, que suele trabajar en la televisión tunecina.”
Por Kaleem Aftab