Lugar

Alianza Francesa de La Castellana

Fecha & Hora

Viernes 21 de julio de 2023 / 5:00 pm

Introducción

Una película apasionante, inteligente y oportuna que es en parte thriller, en parte drama doméstico y en parte cuento con moraleja.

Ficha técnica

El hombre del sótano / L’homme de la cave / The man in the basement

Philippe Le Guay / 2021 / 1h54 / Francia
Guión: Philippe Le Guay, Gilles Taurand, Marc Weitzmann
Género: Intriga, thriller
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Montaje: Monica Coleman

Intérpretes: François Cluzet, Jérémie Renier, Bérénice Bejo, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï…
Producción: Les Films des Tournelles, France 2 Cinéma
Distribución: Institut Français, Alianza Francesa

Sinopsis

En París, una pareja de orígen judío decide vender un sótano insalubre en el edificio donde viven. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Poco a poco, su presencia cambiará la vida de la pareja.

Selección en Festivales

  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022, Selección oficial
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2022
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2022, Press junket cine
  • Festival Varilux de Cine Francés en Brasil, 2021
  • France Odeon – Florencia, Italia, 2021
  • Tour de Cine Francés, México, 2021, Selección oficial
  • Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2021

Premio

  • France Odeon – Florencia, Italia, 2021

Apreciación

Siempre he sido un “fan” de las películas de Philippe Le Guay, que a menudo encuentro cálidas y humanas, y esta, a pesar del tema espinoso, no escapa a esta regla… Tenga en cuenta que la distribución, el elenco encaja perfectamente en la historia… Los actores son buenos, ya sea Jérémie Régnier, François Cluzet (que es convincente y brillante en este papel ingrato), Bérénice Bejo, Jonathan Zaicaï (el hermano) o el la joven Victoria Eber (la colegiala)… Puede que el guión sea redundante, porque rápidamente comprendemos el mecanismo, pero el resultado está ahí;… Una película que denuncia con modestia y convicción a los negacionistas del Holocausto, al antisemitismo. …El director llama al pan, pan, por decir lo mínimo, y algunas escenas son literal y figurativamente “violentas”… Es una película que podría aclarar las mentes nubladas;… Francia no se salva ni el Francés, pero, siempre con el toque Le Guay, es decir con delicadeza. Técnicamente es irreprochable, los diálogos son ricos, y la película ofrece un momento de emoción, que sienta bien, al salir del sótano… La recomiendo.

Por islander29

Película programada en el Cineclub Cine Café viernes 21 de julio a las 5:00 PM.  Entrada libre.

En ocasión de reactivar el Cine Café de la Alianza Francesa de La Castellana con un estreno exclusivo como EL HOMBRE DEL SOTANO de Philippe Le Guay, se hará el reconocimiento público del ganador del concurso Premio de la Crítica 2023, organizado por el Círculo de Críticos de Caracas y la Embajada de Francia.

Premio de la Crítica

 

La embajada de Francia y el Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas otorgan el Premio de la Crítica a Gabriel Alexander Dumont González por su reseña crítica de la película TEDDY.

Tras una confrontación de opiniones los 3 jurados del concurso acordaron por unanimidad otorgar el Premio de la Crítica 2023  al artículo escrito sobre la película TEDDY. La identidad de su autor es revelada hoy y se realizará un reconocimiento público viernes 21 de julio a las 5:00 PM en la sede de la Alianza Francesa de La Castellana momentos previos a una nueva función de Cine Café.

El jurado considera que la crítica de Teddy ofrece una lectura con múltiples perspectivas: estéticas, sociales, temporales y en especial humana de una historia que juega con la ambivalencia entre la razón y los actos violentos. Destaca especialmente el esfuerzo por la disección de una película (que a partir de una metáfora clásica: la licantropía) se vale del terror, la fantasía y el suspenso para hablar de soslayo de los procesos de cambio en el cuerpo de los jóvenes, la responsabilidad familiar, las decisiones individuales y los posibles apoyos y separaciones al interior de relaciones vecinales y de trabajo. La crítica premiada sobre Teddy nos presenta a un potencial articulista con una capacidad in crescendo para explorar y entender distintos géneros audiovisuales.

Joaquín Ortega

Trailer

Share This