Introducción
Esta exitosa adaptación del bestseller de Julien Sandrel es rica en emociones, sin caer en el melodrama. Alexandra Lamy convence en su papel de madre valiente que pasa de la risa al llanto. Una película que habla de esperanza y lucha.
Ficha técnica
El libro de los deseos / La chambre des merveilles / The book of wonders
Lisa Azuelos / 2023 / 1h38 / Francia
Guión: Juliette Sales, Fabien Suarez. Novela: Julien Sandrel
Género: Comedia dramática, Familia, Maternidad
Música: Bonjour Meow
Fotografía: Guillaume Schiffman
Montaje: Baptiste Druot
Intérpretes: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel, Xavier Lacaille…
Producción: Jerico Films, M6 Films, SND (Société Nouvelle de Distribution) Films
Distribución: Cines Unidos
Sinopsis
La vida de Thelma da un giro trágico cuando un accidente deja en coma a su hijo Louis, de 12 años. Decidida a despertarlo por todos los medios, acepta el alocado reto de completar una a una las “10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo”, que el niño había escrito en su diario, para mostrarle todas las cosas maravillosas que ofrece la vida. Este viaje a través de los sueños de su hijo preadolescente la llevará mucho más lejos de lo que nunca había imaginado, llegando a reavivar sus propias ganas de vivir.
Selección en Festivales
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Film Market
Apreciación
Fatalidad inspiradora. El libro de los deseos es una película que versa sobre la voluntad de una persona de sobreponerse a algo tan devastador como la pérdida de un hijo viviendo a través de sus ojos y redescubriendo el mundo y los prodigios que contiene. Es esperanzadora pero no ilusa en su forma de narrar la historia y la mayor parte del tiempo se configura como una feel good movie.
Todo ello desde el desapego a cualquier dogma: es una historia sin duda con un punto de espiritualidad pero que se aleja de los panfletos. Y cuenta con una banda sonora que “nos pone a tono” desde el primer instante con temas musicales magníficos y piezas de piano de las que te ponen los pelos de punta.
Entre sus mayores fortalezas están las interpretaciones, siendo la de la protagonista la más lograda. Nunca la vemos rota, ni se utiliza su drama personal anterior y posterior al atropello de su hijo para “meterle el dedo en el ojo” al espectador, así que si ruedan lágrimas no es de forma forzada.
Por lo demás, a pesar de su breve duración, ofrece algunas secuencias memorables que enfatizan ese amor materno-filial que es el eje central de la película, así como el viaje de descubrimiento de la progenitora de su pequeño sorprendiéndose de la cantidad de facetas suyas que desconocía y que logra compartir con él aunque ya no esté a su lado.
El libro de los deseos huye de la sensiblería barata y logra conmover de forma sincera creando personajes reconocibles y dejando un poso de ternura muy especial. Superar los propios miedos, aventurarse a vivir nuevas experiencias y ver el mundo desde la mirada inocente y ambiciosa de un niño es lo que consigue hacer que brote en su madre el deseo de vivir la vida y darse a los demás.
Así que, en resumen, estamos ante una película bonita, inspiradora, tierna y que sabe cómo llegar al corazón de la audiencia. Un final algo menos abrupto le habría venido bien para rematar la historia con calma, pero la idea, en cualquier caso, queda clara y despierta las emociones que pretende.
Por Raquel Hernández Luján