Introducción
Joann Sfar adapta su propio cómic de culto para ofrecer un entretenimiento divertido, tierno y audaz, repleto de personajes entrañables, para todos los públicos.
Ficha técnica
El pequeño vampiro / Petit vampire / Little vampire
Joann Sfar / 2020 / 1h22 / Francia, Bélgica
Guión: Sandrina Jardel, Joann Sfar
Género: Animación
Música: Olivier Daviaud
Animación: Adrien Gromelle
Montaje: Benjamin Massoubre
Voces: Camille Cottin, Alex Lutz, Jean-Paul Rouve, Louise Lacoste, Claire de La Rüe du Can, Quentin Faure, Joann Sfar, Vincent Vermignon, Ricardo Lo Giudice
Producción: Autochenille Production, StudioCanal, France 3 Cinéma, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Pequeño Vampiro vive en una mansión encantada, con una alegre banda de monstruos, pero se aburre enormemente…Hace ya 300 años que tiene 10 años, y los barcos de piratas y el cine-club hace tiempo que ya no le divierten. ¿Qué le gustaría hacer? Ir al colegio para hacerse amigos. Pero sus padres no piensan igual, el mundo exterior es demasiado peligroso. Acompañado por Fantomate, su fidel bulldog, Pequeño Vampiro se escapa de la mansión,con la idea fija de hacerse nuevos amigos. En seguida, conoce a Michel, un niño tan listo como entrañable. Pero esta amistad va a atraer la atención del terrible Gibbous, un viejo enemigo que persigue al Pequeño Vampiro y a su familia desde hace años…
Selección en Festivales
- BIFFF (Bélgica, 2022)
- Anim’Est (Rumania, 2021)
- Trickfilm – Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart (Alemania, 2021)
- Vilnius Film Festival (Lituania, 2021)
- Buenos Aires – Festival de Cine Independiente (Argentina, 2021)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2021)
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2021)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2021)
- Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges (España, 2020)
- FIFF (Bélgica, 2020)
- Festival Internacional de cine de animación de Annecy (Francia, 2020)
Apreciación
“Autor de cómics, ilustrador, novelista y director: Sfar es un hombre polifacético. En Petit Vampire, adaptación de la primera entrega de las aventuras del héroe homónimo, que se publicó en 1999 y vendió más de 320.000 ejemplares, el director se dirige tanto a sus jóvenes lectores como a sus padres, que lo siguen a través de diferentes medios.
… los personajes son muy divertidos, sobre todo Fantomate, el bulldog irascible, encantador y con un irresistible acento marsellés; y Marguerite, una especie de Frankenstein romántica que llora cuando los malos pierden en las películas, se distinguen por sus defectos. Son almas en busca de amor, golpeadas por la vida —y la muerte—, que hacen todo lo posible por encontrar su camino con los medios que tienen a su disposición; incluido el malo, Gibbous, a quien no le han enseñado que el amor no se puede forzar.
La película no resulta aburrida en ningún momento gracias al ingenio y a la riqueza del universo creado por Sfar, y a una dirección artística muy conseguida. En particular, destaca la belleza de los paisajes donde han encallado los barcos fantasmas de los dos protagonistas, una región luminosa y vibrante que evoca con delicadeza y cierta nostalgia un sur de Francia de fantasía, una ciudad portuaria de calles adoquinadas. Una idea muy bien ilustrada, como un cuadro sin marco, que ve a los pequeños inmortales perseguirse de lienzo en lienzo, de universo en universo. Sin olvidar la preciosa declaración de amor a las películas de terror de los años 60, a través del cine club que organizan Petit Vampire y sus amigos.”
Por Aurore Engelen