Peliculas

El taller de escritura

Introducción

CANNES 2017: A partir de la historia, ya de por sí interesante, de un curso de escritura, Laurent Cantet nos sorprende abordando un tema de una urgencia y gravedad extraordinarias.

Ficha técnica

El taller de escritura / L’atelier / Workshop

Laurent Cantet / 2017 / 1h53 / Francia
Guión: Robin Campillo, Laurent Cantet
Género: Drama
Música: Édouard Pons
Fotografía: Pierre Milon
Montaje: Mathilde Muyard

Intérpretes: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Julien Souve, Issam Talbi, Olivier Thouret, Charlie Barde, Marie Tarabella, Youcef Agal, Marianne Esposito
Producción:     Archipel 35, France 2 Cinema, Canal+, Ciné+, Région Provence-Alpes-Côte d’Azur, Soficinéma 13, Procirep, Angoa
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

La Ciotat, verano del 2016. Antoine acepta seguir un curso de escritura para jóvenes marginales, durante el cual van a escribir una novela negra, con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. El trabajo de escritura les lleva a los jóvenes a descubrir el pasado obrero de la ciudad y los astilleros, cerrados hace 25 años. Un pasado nostálgico que no interesa en absoluto a Antoine, quien, más en sintonía con el ansioso mundo actual, va a enfrentarse en seguida al grupo y a Olivia. Ésta se va a sentir preocupada y al mismo tiempo atraída por la violencia del joven.

Selección en Festivales

  • Nowy Horyzonty / New Horizons (Polonia, 2018)
  • Panorama del Cine Francés de China (China, 2018)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2018)
  • Estambul – Festival de Cine (Turquía, 2018)
  • Los Pre-Estrenos (Argentina) (Argentina, 2018)
  • Festival Internacional de Cine de San Francisco (Estados Unidos, 2018)
  • Rendez-vous con el Nuevo Cine Francés de Roma (Italia, 2018)
  • Hong Kong – Festival Internacional (Hong Kong, 2018)
  • Rendez-Vous With French Cinema en Nueva York (Estados Unidos, 2018)
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 2018) / Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2018)
  • Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2018)
  • Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Estados Unidos, 2018)
  • Festival Internacional de Cine de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, 2017)
  • Festival de Cine Francés en la República Checa (República Checa, 2017)
  • AFI FEST (Estados Unidos, 2017)
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse (Taiwán, 2017)
  • Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia, 2017)
  • Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2017)
  • Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2017)
  • Festival Internacional de Cine de Morelia (México, 2017)
  • Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine (Austria, 2017)
  • Chicago – Festival Internacional de Cine (Estados Unidos, 2017)
  • Festival de Cine de Mumbai (India, 2017)
  • Vancouver International Film Festival (Canadá, 2017)
  • Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2017)
  • Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2017) / Un Certain Regard

Apreciación

“Conforme avanza el film, vamos comprendiendo con mayor claridad que el homicidio que nuestro pequeño grupo debe resolver bien podría ser el asesinato, terriblemente trágico, del pensamiento crítico, mientras que, a partir del humilde proyecto de creación colectiva al que asistimos, emanan dinámicas y temas cada vez más fundamentales y apremiantes, provocando subidas de tono y divisiones entre los alumnos… El catalizador de todas estas problemáticas, y de las apasionadas opiniones que suscitan, es un personaje a un tiempo dócil e indescriptiblemente perturbador, aterrador incluso (según leemos en la mirada de Olivia), que no tarda en oponerse al resto de sus compañeros. Se trata de Antoine, un chico solitario y un poco demasiado fascinado por el mundo de los videojuegos de guerra, que se mueve en un entorno de extrema derecha, sin imbuirse por ello de esa ira orientada firmemente contra su objeto que caracteriza a esta ideología: Antoine apunta su arma contra la luna como la apuntaría contra su profesora rubia y de ojos azules, con la más terrible de las indiferencias… Para ambientarse en una localidad conocida por sus astilleros, El taller de escritura es sin duda un film increíblemente logrado, sólido, brillante.”

Por Bénédicte Prot

Trailer

Share This