Peliculas

El Ultimo Metro

Lugar

Cines Paseo Trasnocho Cultural

Fecha & Hora

Sábado 12 de marzo, 3:00 PM

Introducción

Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. Galardonada con 10 Premios César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia; el Premio David di Donatello, y el Premio BSFC. Candidata al Premio Oscar.

Ficha técnica

El último metro / Le dernier métro /  The last metro

François Truffaut / 1980 / 2h11m / Francia
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg
Género: Drama, Romance
Fotografía: Nestor Almendros
Montaje: Martine Barraqué, Jean-François Gire
Música: Georges Delerue
Intérpretes: Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Andrea Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein, Richard Bohringer
Producción: Les Films du Carrosse, Sédif Productions, TF1 Films Production, Société Française de Production
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, un director de teatro, judío, Lucas Steiner (Heinz Bennent), en París, se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y un grupo de actores, ensayan y presentan una obra. Daxiat (Jean-Louis Richard), un crítico de teatro pronazi hace una crítica violenta de la obra. Granger lo encuentra y lo golpea. La respuesta es la posible incautación del teatro por haber sido propiedad de un judío. Marion le reclama violentamente su imprudencia. Trabajan, triunfan en la obra, pero se dejan de hablar. Granger decide dejar la obra y unirse a la Resistencia. En el momento de la despedida inician una relación amorosa. Mientras, Lucas Steiner sufre el enclaustramiento, el miedo a la detención por parte de los nazis y un nuevo temor, piensa que su mujer se ha enamorado de Granger. Viene la liberación de París, y Marion visita a un Granger herido, en un hospital. Le ofrece su amor, y le informa de la muerte de su esposo. Granger la rechaza. Ella se aleja y en ese momento el telón baja, surgen los aplausos -era una obra de teatro-. El público descubre la presencia de Lucas Steiner, los hace bajar al escenario y entre los aplausos, Marion queda tomada de la mano entre su esposo y su amante.

Selección en Festivales

  • Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2019)
  • MyFrenchFilmFestival
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse (Taiwán, 2014)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2012)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2012)
  • Premios Óscar (Estados Unidos, 1981) / Nominación al Oscar de la Mejor Película en lengua extranjera
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 1981) / Selección (12)
  • Globos de Oro (Estados Unidos, 1981)

Premios

  • Boston Society of Film Critics (Estados Unidos, 1981) / Best Foreign Language Film
  • Premio David de Donatello (Italia, 1981) / Best Foreign Actress : Catherine Deneuve
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 1981) 11 premios: César a la mejor fotografía: Nestor Almendros / César al mejor sonido : Michel Laurent, etc.

Apreciación

Tributo a las artes escénicas
Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad.
Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. El film es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.”

Por decine21.com

Función única presencial en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural sábado 12 de marzo a las 3:00 pm con un encuentro al final de la proyección conducido por Sebastián Cova.

Trailer

Share This