Peliculas

En caída libre

Lugar

Venezuela

Duración

Del 26 de septiembre al 9 de octubre

Introducción

Festival Internacional de Cine Río de Janeiro 2022: Didier Barcelo firma una comedia agridulce en forma de road movie que trata las neurosis contemporáneas, protagonizada convincentemente con Marina Foïs y Benjamin Voisin.

Ficha técnica

En caída libre / En roue libre / Freestyle

Didier Barcelo / 2022 / 1h29 / Francia
Guión: Didier Barcelo, Marie Deshaires
Género: Comedia
Música: Peter Von Poehl
Fotografía: Christophe Beaucarne
Montaje: Juliette Welfling, Camille Delprat
Intérpretes: Marina Foïs, Benjamin Voisin, Jean-Charles Clichet, Albert Delpy, Jean-Pierre Martins, Candice Bouchet, Ariane Mourier, Emilie Arthapignet, Guarani Feitosa, Valentin Papoudof…
Producción: The Film, Anomalie Films, Memento Production
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt15484716/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_8_nm_0_q_en%2520roue%2520  

Sinopsis

La increíble historia de Louise, que, una buena mañana, se encuentra atrapada en su propio coch, presa de un ataque de pánico en cuanto intenta salir de éste, y de Paul, que roba el coche y la rapta. ¡Los dos acaban embarcados en una accidentada road-movie!

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa Australia, 2023 / Closing Night
  • Young French Cinema, Estados Unidos, 2023
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
  • Festival de cine francófono de Málaga, España, 2022
  • Festival Internacional de Cine Río de Janeiro, Brasil, 2022 / Expectativa
  • BRIFF, Bélgica, 2022

Apreciación

En roue libre es, al mismo tiempo, una road movie y una película a puerta cerrada en movimiento. El coche, más que un vehículo, es un decorado. Louise explora cada rincón por la fuerza de las circunstancias. Es una restricción paradójica, una prisión que le permite avanzar, tanto en plano geográfico como psicológico. Como enfermera saturada, la carrocería donde se encuentra atrapada representa la camisa de fuerza de la angustia. 
Abriendo una a una las ventanas, las puertas e incluso el techo (en una escena genial en un campamento de gitanos), Louise explora su lugar en el mundo. Contrariamente al refrán, a veces estamos mejor acompañados que solos, y su convivencia improbable con Paul la ayudará a avanzar. El joven también tiene heridas que digerir, y juntos recorrerán el camino hacia esta libertad íntima.
En su camino, algunos encuentros insólitos dinamizan la comedia: un autoestopista electro sensible, una gran familia viajera y un psiquiatra que no es muy buen practicante, pero sí buen amante. Aunque el tono es agridulce, la conexión con el otro trae sanación y emancipación. 
Al cine siempre le han gustado las road movies, y en un mundo posterior a la pandemia, el soplo de aire fresco y el regreso a la tierra parecen ineludibles. Benjamin Voisin, convincente, aporta frescura respaldado por películas como Las ilusiones perdidas y Verano del 85. Marina Foïs es un valor seguro y demuestra que sabe poner la dosis justa de locura y oscuridad en la mirada cuando se trata de hacer estas comedias en sintonía con los traumas de la sociedad.

Por Aurore Engelen

Galería

Trailer

Share This