Encuentro en línea abierto al público El Sonido de las Imágenes

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Martes 1ero de Febrero de 2022 a las 11:00 a.m. hora de Caracas

El significado del sonido en relación con la imagen

Analizar el sonido de una película desde la perspectiva de la expresividad y creatividad del director es fundamental para poder interpretar con mayor profundidad y pureza el mensaje de la obra y su singular enfoque.

Elementos que componen la banda sonora del film

El sonido cinematográfico en su conjunto, es decir, la banda sonora se compone de:

  • Voces: forman parte fundamental del relato. La voz tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de una forma lógica, pero también la economizan y la hacen más comprensible por norma general.
  • Música: crea ambientes, sirve de anuncio que anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación. Potencia la imagen, la nutre de efectividad psicológica en el espectador complementando con gran fuerza la atmósfera que el plano o secuencia pretende evocar, siendo uno de los elementos que mejor acompaña al relato; incluso llega a ser esencial para la historia. En todo caso, la música imprime un estilo a la obra.
  • Ruidos: son efectos, especialmente onomatopéyicos, de los sucesos de la película. Lo habitual es crearlos o manipularlos en laboratorio para que tengan impacto.
  • Silencios: tiene un valor emotivo. Así es, son muchas las posibilidades creativas del silencio en un filme, acompañando perfectamente a las esperas en el relato, los momentos de expectación de los personajes, reforzando la concentración, etc.

¿Qué aporta el sonido a la imagen?

En primer lugar, la banda sonora completa de una película le aporta REALISMO a las imágenes, permitiendo identificar localizaciones, reforzar ambientes, localizar las fuentes de sonidos naturales y reales…, en definitiva, ése es su objetivo y sentido natural.

También aporta CONTINUIDAD a las imágenes en tanto que el uso de la palabra va cosiendo los distintos planos, proporcionando un corpus a cada secuencia independientemente del número de planos que pueda tener, todo ello reforzado con el sonido ambiente y la música.

El sonido permite dar contenido y significado al SILENCIO. En efecto, desde un punto de vista creativo el silencio “puede hablar” al ser capaz de representar emociones y vivencias tales como la ausencia, el vacío, la angustia, la muerte…

Siguiendo en la línea de la creatividad y la expresividad, el sonido puede ser un CONTRASTE o contrapunto a las imágenes, precisamente para destacar sonidos, ruidos, efectos… que interesan al director.

Uno de los aportes más significativos está relacionado con lo que se ha venido a denominar “plano sonoro”, basado en la DIMENSIÓN ESPACIAL que tiene el sonido en relación con las imágenes, de tal modo que, mediante los diferentes matices de la banda sonora (volumen, calidad, continuidad, presencia o no de la fuente,…), se pueden establecer relaciones entre los objetos del campo visual y de éstos respecto a la mirada del espectador.

Más concretamente con la música se refuerza el RITMO de los planos y secuencias. Pero quizás la función más relevante de ésta es la capacidad de DRAMATIZAR caracterizando a los personajes, enfatizando la acción e incluso informando sobre la historia si se trata de canciones con letra. Además, la función de AMBIENTAR la escena no ofrece la menor duda, siendo evidente en cualquier película (por poca música que contenga su banda sonora).


Conferencia en línea

El Sonido de las Imágenes
Vidas… Ecos… Futuros

Encuentro en línea abierto al público
Martes 1º de Febrero a las 11:00 a.m.

Un evento pensado en homenaje a Luis Armando Roche

Con una inscripción sencilla y rápida, sin costo alguno, podrás asistir y participar al encuentro  en línea sobre la importancia del sonido en cine.

EL CINE SOY YO de Luis Armando Roche marcó un antes y un después en la cinematografía venezolana. Esta película con título sugestivo fue la Opera prima de Luis Armando Roche y adquiere por lo tanto un valor adicional; todo cineasta que quiere dedicar su vida al cine sabe que la primera película va a marcar su destino. Es por lo tanto muy sintomático que Luis Armando haya dado este título a su primer largometraje; el cine soy yo.

La película es una road movie fantasiosa, un film-fabula, en la cual el personaje principal Jacinto recorre distintas regiones de Venezuela persiguiendo su sueño de pasar películas en pueblos donde no hay salas de cine. El sueño alocado de Jacinto de viajar por el país con su camión ballena roja para pasar películas empieza a pedir de boca con encuentros afortunados con un niño que será su ayudante y una linda mujer que completa la imagen idílica de una familia. Sin embargo, el sueño se convierte en pesadilla y el comportamiento errado de Jacinto termina por alejar sus compañeros de viaje y a la final cae en desgracia. El guion muy bien elaborado no deja espacio para el aburrimiento y el film que ya cumple más de 40 años de existencia sigue siendo igual de vigente en su mensaje.

Luis Armando estudió cine en Francia y trae consigo la pasión de hacer cine con un sello personal, además de la experiencia inigualable e inolvidable de haber estudiado dos años y medio en el IDHEC de París y conocer profesores excepcionales como Jean Mitry. La película fue coescrita con Fabrice Hélion de origen francés, poeta, escritor y pintor que vivía en Caracas, y contó con la participación de la joven actriz Juliet Berto y del ingeniero de sonido Antoine Bonfanti. Esta sería la primera co-producción oficial entre Venezuela (mayoritaria) y Francia (minoritaria). A raíz de la filmación de esta película se firmó el primer acuerdo de co-producción entre Venezuela y Francia.

Esta histórica experiencia de cooperación y amistad entre Venezuela y Francia vuelve a conseguirse en los tiempos actuales en la trayectoria profesional de la venezolana María Carolina Santana Caraballo-Gramcko, quien formó parte del equipo formado por Nicolas Becker y ganó el Oscar en la categoría Mejor Sonido por la película Sound of Metal. Su historia es muy distinta a la de Luis Armando Roche por supuesto, pero posee la misma fuerza integradora de haber estudiado cine en Francia y compartir el amor y orgullo por su país Venezuela. María Carolina es ingeniera de sonido, vive en París y ha trabajado como profesional del sonido desde 2011 en numerosas series de televisión y películas, muchas de ellas grandes producciones del cine francés como AU REVOIR LA HAUT de Albert Dupontel, ganadora de cinco premios César, EDMOND de Alexis Michalik, J’ACCUSE de Roman Polanski, ganadora de tres premios César y del premio del público en la Mostra de Venecia, ADIEU LES CONS de Albert Dupontel, ganadora de siete premios César, etc.

Participan en el encuentro el catedrático francés Daniel Deshays, ingeniero de sonido, compositor, profesor universitario autorizado para dirigir investigaciones (2015), ensayista autor de cuatro libros. Caballero de las Palmas Académicas (2013). Ha trabajado como sonidista y musicalizador en 101 películas con los más reconocidos directores como Xavier Beauvois, Philippe Garrel, Agnès Jaoui, Robert Kramer, etc.

El encuentro cuenta con la participación del director y profesor de sonido venezolano Héctor Moreno, quien trabajó junto a Antoine Bonfanti en el rodaje de EL CINE SOY YO, como también del protagonista del film Asdrúbal Meléndez y de dos integrantes del equipo; Vitelbo Vásquez y Giuliano Ferrioli.

El Cine Soy Yo

El Cine Soy Yo es una película de 1977 escrita, producida y dirigida por Luis Armando Roche.
“…crear en toda libertad, ya que, la mente es lo único totalmente libre con que nace todo ser humano”
“Somos andaluces, caribeños, somos venezolanos, y antes que todo, ciudadanos del mundo”
Luis Armando Roche

 

El Cine Soy Yo

Dirección: Luis Armando Roche
Guion: Luis Armando Roche, Fabrice Hélion
Venezuela, Francia / 1977 / 1h34
Música: Maurice Reyna
Sonido: Antoine Bonfanti
Montaje: Giuliano Ferrioli
Intérpretes: Asdrubal Melendez, Juliet Berto, Álvaro Roche, Domingo Del Castillo, Freddy Galavis, Manuel Poblete
Género: Drama
Sinopsis
Después de ejercer infinidad de profesiones, Jacinto se converte en proyeccionista ambulante, para llevar el cine al pueblo y huir de la ciudad. Decora su camión en forma de ballena, para llamar la atención. Manuel, un huérfano de once años, se ofrece a trabajar con Jacinto y una muchacha francesa se une a su deambular por caminos y pueblos.

 

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