Lugar

Alianza Francesa de La Castellana

Duración

Viernes 15 de marzo a las 5:00 pm

Introducción

La segunda película de Erige Sehiri es la historia de la amistad, de la lucha contra el patriarcado y el conflicto generacional, y todo ello contado desde los terrenos de una hermosa huerta tunecina.

Ficha técnica

Entre las higueras / Sous les figues / Under the Fig Trees

Erige Sehiri / 2022 / 1h32 / Túnez, Francia, Suiza, Alemania
Guión: Erige Sehiri, Ghalya Lacroix, Peggy Hamann
Género: Drama, vida rural
Música: Amine Bouhafa
Fotografía: Frida Marzouk
Montaje:
Ghalya Lacroix, Hafedh Laaridhi, Malek Kammoun
Intérpretes: Ameni Fdhili, Fide Fdhili, Feten Fdhili, Samar Sifi, Leila Ohebi, Hneya Ben Elhedi Sbahi, Gaith Mendassi, Abdelhak Mrabti, Fedi Ben Achour, Firas Amri
Producción: Akka Films, Henia Production, Maneki Films
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia

Sinopsis

Melek y sus amigas trabajan en los huertos durante el verano, para pagarse los estudios, la boda o ayudar a sus familias. Entre las higueras, bajo la mirada de las obreras de más edad y de los jóvenes obreros, las chicas se descubren y se proyectan, en el umbral de una vida de adultos a la cual no tienen acceso.

Selección en Festivales

  • Taipei Film Festival, Taiwán, 2023, International New Talent Competition
  • CPH:DOX, Dinamarca, 2023
  • FESPACO, Burkina Faso, 2023, Compétition Officielle
  • Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2023
  • Festival internacional de cine de Tromsø, Noruega, 2023, Compétition
  • Festival internacional de cine de Tromsø – 2023
  • Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, 2022
  • Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart, Alemania, 2022
  • Festival de Cine de Bogotá, Colombia, 2022
  • Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine, Austria, 2022 / Selección oficial
  • Chicago – Festival Internacional de Cine, Estados Unidos, 2022, Competición de nuevos directores
  • Festival Internacional de Cine Río de Janeiro, Brasil, 2022, Expectativa
  • Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2022 / Journey
  • FIFF, Bélgica, 2022 / Certamen Oficial
  • TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2022 / Cine Contemporáneo Mundial
  • Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, 2022 / Horizontes
  • Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania, 2022 / Cinevision
  • Quincena de los Realizadores, Francia, 2022 / Selección oficial

Premios

  • Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart, Alemania, 2022 / Gran Premio
  • FIFF, Bélgica, 2022 / Bayard de oro a la mejor película

Apreciación

La película funciona especialmente bien cuando es indirecta. Comienza de forma inmejorable: el entorno agrícola sugiere que se trata de personas que se han quedado ancladas en el pasado. Las chicas esperan juntas por su jefe, lo que demuestra hasta qué punto siguen imperando aquí las normas de género. Cuando llega el jefe, se hacinan como sardinas en lata en el autobús sin ningún derecho que las proteja.
Sehiri observa la vida de manera inteligente. Aunque sus mujeres parecen ser progresistas, liberales y estar llenas de libertad cuando hablan y coquetean con sus compañeros, también están constreñidas por las viejas ideas románticas que ahondan en las normas de género. Un claro ejemplo de esto es Sana (Ameni Fdhili), que bebe los vientos por Firas (Firas Amri) aunque desearía que este fuera más conservador. Otra trabajadora ha de enfrentarse a la llegada de un antiguo amor. Se trata de una película que capta perfectamente cómo las ideas de culpa y vergüenza crean secretos y mentiras. En general evita el didactismo, aunque en la escena central de la película una joven se quita ceremonialmente el velo en el momento de hablar de quienes fingen ser vírgenes.
El reparto de actores no profesionales es digno de admiración. Las mujeres mayores clasifican los higos en cestas a un lado. Están marginadas por los jóvenes de esta sociedad, pero siguen desempeñando un papel importante en la comunidad. Igualmente, las conversaciones que mantienen versan sobre los hombres que se escaparon, y cuentan estas historias mientras se divierten y se asombran al comprobar hasta qué punto las historias del corazón no parecen cambiar con el tiempo.

Por Kaleem Aftab

Galería

Trailer

Share This