Peliculas

Ese crimen es mío

Lugar

Caracas

Duración

Del 24 de mayo al 26 de junio

Introducción

François Ozon se divierte y nos divierte con una comedia tan ligera como cáustica que da un tono MeToo a una obra teatral de los años 30 y ofrece un feliz terreno de juego a sus intérpretes.

Ficha técnica

Ese crimen es mío / Mon crime / This crime is mine

François Ozon / 2023 / 1h42 / Francia
Guión: François Ozon
Género: Comedia, Policiaco
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Manu Dacosse
Montaje:
Laure Gardette
Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier, Félix Lefebvre, Édouard Sulpice…
Producción: Mandarin & Compagnie (Mandarin Productions Cinéma & Télévision), Foz, Gaumont, France 2 Cinéma, Playtime Productions, Scope Pictures
Distribución: Impacto Cine, Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt20330434/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Sinopsis

París, años 1930. Madeleine Verdier, una joven y atractiva actriz, sin dinero y sin talento, es acusada de haber asesinado a un famoso productor de cine. Gracias a la ayuda de su mejor amiga, Pauline, una joven abogada en paro, Madeleine es absuelta por defensa propia. Empieza entonces una nueva vida, llena de lujo y gloria, hasta que un día estalla la verdad…

Selección en Festivales

  • Festival du cinéma français en Israël, 2024 / Selección oficial
  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / Mejor vestuario: Pascaline Chavanne
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse, Taiwán, 2023 / Master Class
  • Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Suecia, 2023
  • The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2023
  • Chicago – Festival Internacional de Cine, Estados Unidos, 2023
  • Temporada del Cine Francés de Japón, 2023
  • Varsovia – Festival de Cine Francés, Polonia, 2023
  • Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, España, 2023 / Opening film
  • Festival de Cine de Estambul, Turquía, 2023 / Galas
  • Rendez-vous – Nuovo cinema francese, Italia, 2023
  • Festival de Cine Francófono de Grecia, 2023 / Ouverture
  • Festival Internacional de Cine de Belgrado, Serbia, 2023 / Gala
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine

Apreciación

22 películas en 25 años es una auténtica proeza, más en estos tiempos. Más aún si buena parte de ellas son ejercicios destacables, memorables y hasta premiados. Lo de François Ozon empieza a ser un caso único hoy. Mi crimen llega a España menos de un año después de su anterior filme, Peter von Kant. Poca distancia de fechas, mucha de tono. Y más lejana está la que ahora estrena de sus inmediatamente anteriores, casi a filme por año: Todo ha ido bien, Verano del 85, Gracias a Dios…
Mon crime se colocaría entre sus comedias ligeras (aunque luego no sean tan ligeras como parecen), como 8 mujeres, como Potiche. Inspirada en una antigua obra de teatro, es la historia de dos mujeres sin dinero en los años 30 del siglo pasado. Madeleine (menudo descubrimiento Nadia Tereszkiewicz al verla también este mes en La gran juventud) es una actriz sin trabajo, acusada de asesinar a un gran productor después de que este intentara abusar de ella.
En su defensa sale su amiga, Pauline (Rebecca Marder), abogada también desempleada. Entre las dos, deciden mentir y fingir que Madeleine sí es culpable creando alrededor del caso una defensa feminista, muy MeToo, que las convierte en estrellas en lo suyo. Y tal éxito acaba siendo la envidia de la auténtica asesina, otra actriz, también desempleada y que también tenía sus razones defensa propia (feminista).Ozon se trae así una historia pasada a la actualidad y para lograrlo sin resultar subrayado ni pasado, se ha rodeado de un reparto brillante, novel (las excelentes protagonistas) y veterano (Fabrice Luchini, Dany Boon o Isabelle Huppert se lo pasan visiblemente bien). Y los coloca a todos en unos escenarios preciosos y detallistas, en unas secuencias tradicionales, casi teatrales que beben del mejor cine dorado americano y les ha regalado un guion cargado de divertidas frases y de guiños anacrónicos. Un divertimento sensacional.

Por Irene Crespo: Cinemanía

Trailer

Share This