Peliculas

Estamos hechos para entendernos

Lugar

Venezuela

Duración

Del 18 de mayo al 7 de junio

Introducción

Esta comedia francesa mezcla humor fino, personajes encantadores y un poco de romance para invitar al espectador a superar los problemas de comunicación. El resultado es un film entretenido, que hace reír y a la vez conmueve.

Ficha técnica

Estamos hechos para entendernos / On est fait pour s’entendre / Hear Me Out

Pascal Elbé / 2021 / 1h32 / Francia
Guión: Pascal Elbé
Género: Comedia, Romance
Música: Christophe Minck
Fotografía: Rémy Chevrin
Montaje: Jennifer Augé

Intérpretes: Sandrine Kiberlain, Pascal Elbé, Valérie Donzelli, Emmanuelle Devos, François Berléand, Marthe Villalonga, Claudia Tagbo, Manon Lemoine, Anne Azoulay, Antoine Gouy, Michel Boujenah
Producción: Jerico, Pere Films, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+, C8
Distribución: FranceTVdistribution / Embajada de Francia

Sinopsis

Antoine parece no escuchar a nada ni a nadie: a sus alumnos, a sus compañeros a sus amigos, a sus colegas de trabajo, a sus amantes… Todos le exigen más atención y le recriminan su falta de concentración y empatía. Aunque hay una buena razón para que Antoine no escuche a nadie: aún es joven pero ha perdido mucha audición. Su nueva vecina Claire, que ha venido a vivir temporalmente con su hermana y su hija tras la pérdida de su marido, sueña con la paz y la tranquilidad. No es lo ideal tener de vecino al ruidoso Antoine, con su música estridente y su despertador que suena sin parar. Y sin embargo, Claire y Antoine están hechos el uno para el otro.

Selección en Festivales

  • Lisboa – Festa do Cinema Francés (Portugal, 2022)
  • Francia está en pantalla (España, 2022)
  • Festival de cine francés de Israel (Israel, 2022)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2022)
  • Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2022)
  • Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2021)
  • Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2021)

Apreciación

“Tercera película como director de Pascal Elbé, conocido sobre todo en su faceta de actor en películas como El hijo del otro o El tipo de la tumba de al lado. Ofrece aquí una comedia romántica muy agradable, realista, con personajes ya maduros y que no atraviesan precisamente el mejor momento de sus vidas. Pero, como personas adultas que son, a pesar de las diferencias iniciales llegarán a entenderse. Llama la atención lo pausado de la trama, la poca premura para enlazar a los dos protagonistas. Elbé, autor también del guión además de protagonista, cuida mucho el entorno de los personajes, el momento anímico que atraviesan, las dificultades para entablar relaciones, etc. Así, trata con detenimiento esta faceta con la madre con Alzheimer, con las respectivas hermanas, con la hija o con los compañeros de trabajo de Antoine.
Estamos hechos para entendernos es una película romántica con tono amable, su punto de drama y un fuerte optimismo de fondo. Aunque usa alguna vez lenguaje procaz se evita la explicitud grosera en palabras y situaciones. Además ofrece reflexiones acerca de los problemas que podemos atravesar en la vida adulta. La sordera se revela así una eficaz metáfora de la capacidad para aislarnos de los demás, de nuestro individualismo y egoísmo incluso con los seres queridos. El encuentro con la chiquilla Violette, un ser tan desvalido como Antoine (ella muda, él sordo), será el catalizador del cambio para volver a abrirse a los demás. Sin duda es la subtrama más bonita del film, tan llena de ternura. El reparto funciona muy bien, tanto Pascal Elbé como Sandrine Kiberlain bordan sus papeles y tienen química. También destaca el siempre estupendo y gracioso François Berléand, el mejor amigo del protagonista.”

Por Pablo de Santiago

Trailer

Share This