Introducción
Olivier Gourmet desempeña un papel de avaro capitalista que esclaviza a su hija, que busca la libertad, en una adaptación de la implacable novela de Balzac de la que Marc Dugain extrae la esencia.
Ficha técnica
Eugénie Grandet
Marc Dugain / 2021 / 1h45 / Francia, Bélgica, Gran Bretaña
Guión: Marc Dugain. Novela: Honoré de Balzac
Género: Histórico, Drama
Música: Jeremy Hababou
Fotografía: Gilles Porte
Montaje: Catherine Schwartz
Intérpretes: Olivier Gourmet, Joséphine Japy, César Domboy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto, Anne-Marie Philipe
Producción: High Sea Productions, Tribus P Films, Ad Vitam Productions, Scope Pictures, Featuristic Films
Distribución: Kinology / Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia.
Selección en Festivales
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2022)
- Singapore French Film Festival (Singapur, 2021)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2021)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
Apreciación
“Retrato nítido de los males cotidianos y de las sombras que arroja la deificación del dinero en un contexto conformista y provinciano que se caracteriza por los rumores, las maquinaciones y la feligresía dominical, Eugénie Grandet teje su telaraña en estilo casi de teatro, planteando una poderosa cámara de eco para la sociedad humana. Esta es una historia intimista cuya verdadera esencia es descifrada con éxito por Marc Dugain, gracias a elipses temporales bien calculadas (incluso si la fase de amor a primera vista avanza un poco demasiado rápido), el maravilloso trabajo sobre la luz y los rostros del director de fotografía Gilles Porte y, por supuesto, una serie de actores de gran talento (Olivier Gourmet con su sorprendentemente astuto egoísmo y Joséphine Japy, que está perfectamente interpretada como la víctima pura, inocente e idealista, pero también todos los actores secundarios). Es un largometraje que demuestra una vez más el despiadado poder evocador que ejerce Balzac, y que denuncia el destino reservado a las mujeres, sea cual sea la época, cuando se ven obligadas a sufrir el dominio de los hombres con el beneplácito de la sociedad.”
Por Fabien Lemercier