Introducción
FREE COLOR es la historia de un gran artista obsesionado por su obra de arte más imposible: liberar el color de la forma.
Ficha técnica
Free Color
The Fascinating Story of a Color Genius
Alberto Arvelo / 2020 / 1h07 / Estados Unidos, Francia, Venezuela
Guión: Leonardo Henríquez
Música: Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Alvaro Paiva Bimbo, Sebastián Arvelo
Fotografía: John Márquez
Intérpretes: Carlos Cruz-Diez, Edgar Ramírez, Ana Asenjo, Seamus Blackley, Liu Bolin, Jonathan Cohen, Alicia Méndez Cruz, Irene Méndez Cruz
Producción: Coproducción Estados Unidos-Francia-Venezuela; Karibanna Content, Hapax Productions, TRES Cinematografía
Género: Documental
Distribución: TRES Cinematografía / Embajada de Francia
Sinopsis
El maestro del color de 94 años Carlos Cruz-Diez, artista cinético y óptico nacido en Venezuela, rompe los límites de la tecnología para lograr su mayor obsesión artística: un fenómeno autónomo de “cromosaturación” – un espacio de nubes de color-sin-forma. Cruz-Diez recluta con pasión a un equipo de científicos de varias disciplinas para que lo ayuden a hacer realidad su sueño en un entorno tan fluctuante, pero ¿puede la tecnología evolucionar lo suficientemente rápido como para que su sueño se convierta en el arte efímero que tanto busca?
Selecciones en Festivales
- Palm Springs International Film Festival
In competition for the Ibero-American Award - Miami International Film Festival
Knight Documentary Achievement Award - 16º Festival de Cine Venezolano
Fuera de competencia
Apreciación
“El reconocido artista Carlos Cruz-Diez, fallecido en 2019, es el tema de un documental que se centra en su proyecto final, un sueño imposible.
¿Cómo se separa el color de la forma y el significado? Esta fue la búsqueda de Carlos Cruz-Diez, muy entrado en los 90, y el tema del serio y encantador documental de Alberto Arvelo.
Al igual que la obra de Cruz-Diez, que además de exhibirse en todo el mundo ha adornado y transformado todo, desde aeropuertos (en su Caracas natal) hasta estadios de béisbol (Miami) y barcos (Liverpool), la película tiene una vitalidad directa, rica en ideas. y desprovisto de pretensión.
El director captura al maestro afincado en París, con camisa rosa y tirantes ilustrados, para una entrevista sentada, en el trabajo y en una cálida conversación con su compatriota venezolano Edgar Ramírez (protagonista de Cyrano Fernández y El libertador de Arvelo). Cruz-Diez (quien murió mientras se completaba la película, un par de semanas antes de cumplir 96 años) estaba decidido a crear “un evento cromático que sería efímero”: una experiencia de color sin una estructura de soporte física o una fuente de luz visible.
En el otro lado del planeta un grupo de genios, expertos de CalTech, descubre formas de lograr el santo grial del artista. En conversaciones por Skype con el matemático Spyridon Michalakis, la física Ana Asenjo y el co-creador de Xbox Seamus Blackley, Cruz-Diez casi salta de su asiento con un ansia infantil por encontrar una solución…
Inspirado por los talleres flamencos clásicos, Cruz-Diez hizo de su arte una empresa colectiva, su taller un hogar para la familia tanto literal como figurativa. Al igual que sus padres, sus nietos entraron en ese redil de hacer arte y, ante la cámara de Márquez, se maravillan de la incansable inventiva y energía creativa de su abuelo. Lo vemos dibujando feliz en los cafés de la capital francesa, su amada casa adoptiva, donde él y su esposa se establecieron en 1955 (ella murió en 2004 y aparece en las imágenes, vista pero no escuchada).
Entre los entrevistados se encuentra un profesor de filosofía, Jonathan Cohen de UC San Diego. Eso tiene sentido; las ideas filosóficas y los anhelos de un intelecto ardiente están en el corazón de Free Color. Pero como Cruz-Diez, quien propuso “color sin anécdotas”, esta celebración íntima de la vida y obra de un artista está al menos tan interesada en la experiencia directa como en la teoría, en las sutilezas, la alegría, el hechizo vibratorio.”
Por Sheri Linden