Introducción
Debut en la dirección de Martin Jauvat, Grand Paris emerge como una ‹road movie› en clave de comedia con elementos sci-fi que estuvo el año pasado en ACID Cannes, la sección paralela al gran certamen francés.
Ficha técnica
Gran París / Grand Paris / Grand Paris Express
Martin Jauvat / 2023 / 1h12 / Francia
Guión: Martin Jauvat
Género: Comedia
Música: Maxence Cyrin
Fotografía: Vincent Peugnet
Montaje: Jules Coudignac, Michel Klochendler
Intérpretes: Mahamadou Sangaré, Martin Jauvat, William Lebghil, Sébastien Chassagne
Producción: Ecce Films
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Dos jóvenes sin oficio de las afueras de París salen una mañana de su barrio a hacer un trabajillo para un mafioso, y terminan siguiendo la pista de una misteriosa reliquia arqueológica con la que se topan en las obras de la futura línea de metro “Grand París”.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francófono de Grecia, 2023, Panorama
- Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2022
- Festival del nuevo cine de Montreal, Canadá, 2022, Temps zéro
- ACID – Cannes, Francia, 2022
Apreciación
Para ser la primera película, se trata de un gran éxito. Grand Paris es la adaptación de Grand Paris Express, un cortometraje dirigido por Martin Jauvat con el mismo equipo. Para la versión larga, vuelve detrás y delante de la cámara e interpreta a Renard, un joven de los suburbios que embarca a su mejor amiga Leslie en un turbio plan en la otra punta de Île-de-France. A lo largo de su aventura, conocen a una serie de personalidades pintorescas, así como a un traficante de drogas/sandwichero idiota e hilarante, interpretado por el brillante William Lebghil.
E incluso técnicamente, la película es asombrosa. Rodada con una colorimetría luminosa, a veces incluso lechosa, que recuerda un poco a las películas de Quentin Dupieux. Ya sea por la banda sonora hiperseria o por los acontecimientos cada vez más misteriosos que tienen lugar en torno a los dos amigos, comprendemos que Grand Paris está lejos de ser unastoner movie a la americana. Al contrario, bajo la apariencia de las absurdas andanzas de dos idiotas, Martin Jauvat firma una película muy inteligente, que presenta una visión de los suburbios nunca vista en el cine francés. Con sólo 26 años, el joven se afirma como un cineasta muy prometedor, a tener en cuenta. Estamos impacientes por ver qué rumbo tomará su carrera.
Por Nathanaël B.