Introducción
El primer largometraje de Samir Guesmi consigue cuatro premios, incluido el Valois a Mejor película, en el Festival de Angoulême. Una película muy hermosa, sobre una relación conflictiva padre/hijo, con un joven actor muy prometedor.
Ficha técnica
Ibrahim
Samir Guesmi / 2021 / 1h18 / Francia
Guión: Samir Guesmi, Camille Lugan, Sylvie Verheyde
Género: Comedia dramática
Música: Raphaël Elig
Fotografía: Céline Bozon
Montadora: Pauline Dairou
Intérpretes: Luàna Bajrami, Abdel Bendaher, Samir Guesmi, Rabah Nait Oufella, Philippe Rebbot, Marilyne Canto
Producción: Why Not Productions
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Az trabaja como ostricultor en la localidad francesa de Sète. Sobre ostras, lo sabe todo, abre cientos de ellas todos los días. En el interior de una de ellas, Az decide esconder un anillo para pedir la mano de Jess, su novia. Pero ésta le da calabazas. Menos mal que su grupo de amigos está dispuesto a todo para ayudarle a salir a flote.
Selección en Festivales
- Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2022)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2021)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
- COLCOA French Film Festival (Estados Unidos, 2021)
- Jerusalem Film Festival (Israel, 2021)
- Rendez-Vous With French Cinema in New York (Estados Unidos, 2021)
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2021)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2021)
- Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2020)
- Festival de Cine de El Gouna (Egipto, 2020)
- BIFF (Corea del Sur, 2020)
- Alice nella Citta (Italia, 2020)
- Grand Lyon Film Festival (2020)
- Telluride – Festival de Cine (Estados Unidos, 2020
Premios
- Festival du Film Francophone d’Angoulême (Francia, 2020) / 4 premios
- COLCOA French Film Festival (Estados Unidos, 2021)
- Alice nella Citta (Italia, 2020)
Apreciación
“Descamador en una cervecería, Ahmed aspira a convertirse en mesero. Pero, para eso, necesita una prótesis dental. Un sueño que su hijo Ibrahim, arrastrado por un carterista, romperá. La ópera prima del excelente actor Samir Guesmi es un éxito doble. En primer lugar porque, en el registro del realismo social, lo que podría haber sido un melodrama se convierte en una modesta evocación de las relaciones padre-hijo. Y porque a través de esta historia muestra la brecha entre dos generaciones de inmigrantes. El primero, silencioso, busca ser olvidado. Incluso respecto de la segunda, quien, legítimamente indignada por esta docilidad, reclama airadamente el lugar que le es negado. Buen tiro doble.”
Por Xavier Leherpeur