Peliculas

La bestia

Lugar

Venezuela

Duración

Del 24 de mayo al 26 de junio

Introducción

VENECIA 2023: Bertrand Bonello firma una película extraordinaria, potente, subyugante y críptica, que vaga en los pasillos del tiempo siguiendo a la siempre carismática Léa Seydoux.

Ficha técnica

La bestia / La bête / The beast

Bertrand Bonello / 2024 / 2h26 / Francia, Canadá
Guión: Bertrand Bonello, Benjamin Charbit, Guillaume Bréaud. Historia: Henry James
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance. Distopía
Música: Bertrand Bonello, Anna Bonello
Fotografía: Josée Deshaies
Montaje:
Anita Roth
Intérpretes: Léa Seydoux, George Mackay, Guslagie Malanda, Martin Scali, Dasha Nekrasova, Elina Löwensohn, Marta Hoskins, Julia Faure…
Producción: Coproducción Francia-Canadá; Les Films du Bélier, My New Picture, Sons of Manual, arte France Cinéma, Eurimages
Distribución: Gran Cine / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt14407336/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm  

Sinopsis

En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

Selección en Festivales

  • BJIFF, China, 2024
  • Hong Kong – Festival Internacional, 2024 / Gala Presentation – Cinephile Paradise
  • Festival de cine francés de Argentina (ex-Los Pre-Estrenos), Argentina, 2024
  • Festival de cine francés de Yokohama, Japón, 2024
  • Festival Internacional de Cine de Dublín, Irlanda, 2024
  • Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Países Bajos, 2024 / Limelight
  • Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) – 2024
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2024 / Press junket cine
  • Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, 2023
  • Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2023 / Official selection
  • Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Suecia, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), Suiza, 2023
  • Mar del Plata – Festival Internacional de Cine, Argentina, 2023
  • Seminci, España, 2023 / Selección Oficial
  • Mostra – Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2023
  • Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine, Austria, 2023 / Selección oficial
  • BIFF Corea del Sur, 2023 / Gala de Presentación
  • Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2023 / Culto
  • Festival del nuevo cine de Montreal, Canadá, 2023
  • Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos, 2023 / Main Slate
  • Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2023 / Voilà!
  • TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2023 / Special Presentations
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2023 / Certamen Oficial

Apreciación

El alma, el conocimiento, la psique, los violentos contrastes entre la oscuridad y la luz, las premoniciones, el miedo, el dolor, las elecciones y las no elecciones, pero también la belleza, la búsqueda de una especie de perfección y conocimiento profundo de uno mismo y del mundo. Bertrand Bonello ya había explorado todos estos temas, y muchos más, en sus ocho películas anteriores, marcadas por su riesgo artístico y por una oscura ostentación a medio camino entre el existencialismo y la sed de trascendencia. Con The Beast (La bestia), presentada en competición en la 80.ª edición del Festival de Venecia, el cineasta francés realiza una síntesis fascinante y excepcional de todas sus pasiones existenciales y esotéricas. Bonello firma una obra mayor, una fabulosa mezcla de géneros con una gran riqueza formal y conceptual que da mucho que pensar, mientras se esfuerza por ser “accesible” a primera vista. Se trata de un flujo subyugante para el espectador, que sigue la trayectoria a través del tiempo de su protagonista, maravillosamente interpretada por Léa Seydoux.
“Es difícil conocer los grados de la realidad”, “depende de cómo la interpretes y de lo que hagas con ella”. Al igual que estos dos ejemplos de diálogo, La Bête es el tipo de película cuyos misterios es mejor no desvelar, por el amplio margen que deja a la percepción. Es suficiente decir que la trama navega entre tres épocas: 1910, donde acompañamos a una mujer casada, dueña de una fábrica de muñecas, durante la gran inundación de París; 2014, donde una actriz en busca de audiciones en California se cruza con un asesino de mujeres (inspirado directamente en el caso de Elliot Rodger), y 2044, en un mundo aséptico controlado por la inteligencia artificial, donde el borrado de los afectos humanos permite acceder a mejores empleos, así como a la posibilidad de sumergirse en las vidas pasadas para eliminar traumas. Estos tres marcos temporales se entrelazan de forma circular, resonante y sutilmente repetitiva en torno a los motivos de la condición humana: la búsqueda del amor (la película es una adaptación muy libre de La bestia en la jungla de Henry James, donde George MacKay también se mueve a través del tiempo interpretando tres papeles), el miedo a lo desconocido, al futuro y a la muerte.
…The Beast (La bestia) resulta al mismo tiempo perfectamente directa en sus aventuras (el retrato de una mujer que baila entre lo único y lo múltiple), profundamente metafísica en sus sugerencias y un espejo del caos organizado que amenaza a la humanidad. Se trata de un viaje cinematográfico, una inmersión hipnótica de primer nivel donde flotan los espíritus de artistas como Lynch, Ophüls y Kubrick. Para apreciar plenamente esta extraordinaria joya, “basta con cerrar los ojos y abrirlos de nuevo”.

Por Fabien Lemercier

Trailer

Share This