Introducción
Cuenta la historia de un niño de 10 años que viaja a La Gran Sabana para encontrarse con su abuela y reconstruir los lazos familiares. El filme toca las relaciones familiares, la redención y la libertad de vivir cómo y cuándo uno lo elige, todo con el tema central de que en la vida existen segundas oportunidades.
Ficha técnica
La distancia más larga / The longest distance
Claudia Pinto / 2014 / 1h53 / Venezuela, España
Guión: Claudia Pinto
Fotografía: Gabriel Guerra
Música: Vincent Barrière
Intérpretes: Carme Elías, Omar Moya, Alec Whaite, Iván Tamayo, Isabel Rocatti, Marcos Moreno, Malena González, Beatriz Vásquez, José Roberto Díaz, Alberto Rowinsky
Producción: Castro Producciones Cinematográficas, Sin Rodeos Films, TRES Cinematografía (VE), Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC (VE)
Género: Drama
Sinopsis
Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antigua del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.
Selecciones en Festivales
- Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
- Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
- Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso
- Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse: Panorama de ficción – Nominado
- Festival de Huelva de América Latina: Colón de oro – Candidato
- Festival Internacional de Cine de Montreal: Zenith de Oro – Candidato
- Festival Internacional de Cine de Gijón: Premio Principado de Asturias – Candidato y Premio Especial del Jurado – Candidato
- Festival Internacional de Cine de Cleveland: Premio Roxanne T. Mueller por elección del público – Nominado
Premios
- Festival Internacional de Cine de Montreal: Premio Glauber Rocha (Mejor Película de América Latina) – Ganador
- Festival de Huelva de América Latina: Premio de la audiencia – Ganador
- Festival Internacional de Cine de Cleveland: Premio a la excelencia en dirección (mujeres) – Ganadora
- Festival Internacional de Cine de Panamá: Premio del Público – Ganador
- Festival Cinemaissi (Festival de Cine Latinoamericano de Helsinki): Premio del Público – Ganador
- Festival Iberoamericano de Cine de Trieste: Premio Especial de la Crítica – Ganador y Premios Platino: Mejor ópera prima
Apreciación
“Es una coproducción entre Venezuela y España que nos sorprende con una de las interpretaciones más consistentes de la actriz catalana Carme Elías. Un producto de contrastes a todos los niveles, afectivos y hasta geográficos, que nos lleva, en formato cercano a la road-movie, desde la ajetreada y peligrosa Caracas hasta la cima del Roraima, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Un viaje interior, por un lado, y exterior por otro, que domina el bello entorno de la Gran Sabana del país latinoamericano.
Martina es una española madura que decide trasladarse a este lugar, en que vivió los momentos de su existencia que recuerda con mayor nostalgia, cuando el médico le cuenta que padece una enfermedad incurable en fase terminal. Es así como pretende despedirse de la vida. Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo podrá lograr. Es el momento en que se cruza en su vida, en circunstancias poco imaginativas, su nieto Lucas, de apenas 10 años, que ha pasado por el terrible trance de perder a su madre, víctima de la violencia urbana que impera en Caracas.
El niño está pasando una mala época con su padre y decide huir de casa y, con la ayuda de un joven inmerso en la trágica realidad que les envuelve, seguir el rastro de su abuela, aunque para ello la esté conduciendo, sin saberlo, a su muerte. Nominada al Goya a la mejor cinta iberoamericana de 2013, ganó el Premio del Público en el Festival de Huelva y el Glauber Rocha en el de Montreal, formando parte de la sección oficial de los certámenes de Gijón y La Habana.”
Por Antonio Dopazo, La Nueva España