Lugar
Venezuela
Duración
Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024
Introducción
CANNES 2021: Khadar Ayderus Ahmed se presenta como un cineasta a seguir con este tierno retrato de una pareja africana que debe enfrentarse a un problema de salud. Trata sobre la vida cotidiana de un matrimonio residente en Yibuti que se trastoca cuando les dan la noticia de que ella necesita urgentemente una costosa operación para remediar una enfermedad renal crónica.
Ficha técnica
La mujer del sepulturero / La femme du fossoyeur / The Gravedigger’s Wife
Khadar Ayderus Ahmed / 2022 / 1h22 / Somalia-Finlandia-Alemania-Francia
Guión: Khadar Ayderus Ahmed
Género: Drama, familia
Música: André Matthias
Fotografía: Arttu Peltomaa
Montaje: Sebastian Thümler
Intérpretes: Omar Abdi, Yasmin Warsame, Kadar Abdoul-Aziz Ibrahim, Samaleh Ali Obsieh, Hamdi Ahmed Omar, Awa Ali Nour, Amina Ayanleh Omar, Mouhoubo Osman Eleyeh, Fardouza Moussa Egueh, Faiza Ibrahim Aden
Producción: Coproducción Somalia-Finlandia-Alemania-Francia; Oy Bufo Ab, Pyramide Productions, Twenty Twenty Vision Filmproduktion
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Sinopsis
Guled y Nasra viven felices y enamorados en un barrio pobre de Yibuti, junto a su hijo Mahad. Sin embargo, el equilibrio de la familia está amenazado por una grave enfermedad renal que sufre Nasra y de la cual debe operarse con urgencia. Pero la operación es cara y Guled ya trabaja como sepulturero para llegar a fin de mes: ¿cómo reunir la suma necesaria para salvar a Nasra y conservar una familia unida?
Selección en Festivales
- Festival Internacional de Cine de San Francisco, Estados Unidos, 2022 / Narratives: International
- International Fribourg film Festival, Suiza, 2022 / International Competition
- Glasgow Film Festival, Gran Bretaña, 2022
- Sydney – Festival de Cine, Australia, 2021 / Features
- Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2021
- Seminci, España, 2021 / Point de rencontre
- FESPACO, Burkina Faso, 2021 / Compétition Officielle
- Chicago – Festival Internacional de Cine, Estados Unidos, 2021 / Competición de nuevos directores
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2021
- Festival de Cine de Helsinki “Love & Anarchy”, Finlandia, 2021 / Selección
- TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2021 / Cine Contemporáneo Mundial
- Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, 2021
- Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2021 / Competición oficial
Premios
- FESPACO, Burkina Faso, 2021: André Matthias
- TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2021
Apreciación
Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, The Gravedigger’s] Wife], la primera película del director finlandés Khadar Ayderus Ahmed, es una maravillosa historia con múltiples capas ambientada en Djibouti. La cinta se apoya en una hermosa historia de amor para hablar sobre la crisis sanitaria en África y la posición de la matriarca en el Islam, con un trasfondo que explora cómo el continente africano es la parte olvidada del mundo globalizado.
Ahmed evoca al maestro senegalés Ousmane Sembène en la forma en que trata grandes temas a partir de una trama aparentemente simple. Guled (Omar Abdi) es un sepulturero, un trabajo esencial aunque poco respetado, que requiere que alguien muera para poder ganarse la vida. La naturaleza macabra del trabajo se hace evidente cuando los sepultureros esperan a la gente fuera de los hospitales, conscientes de que la tradición islámica requiere que un cuerpo sea enterrado lo antes posible después de la muerte. Es un trabajo agotador, aunque no reporta muchos beneficios. Guled vive con su esposa, Nasra (la supermodelo Yasmin Warsame), en un barrio pobre a las afueras de la ciudad de Djibouti. La pareja tiene un hijo, que siempre está en la calle evitando a sus padres, como suelen hacer los adolescentes…
También hay un elemento contrarreloj en la película. La familia tiene una fecha límite para llevar el dinero al hospital o hacer frente a las fatales consecuencias. Al igual que el enfoque de los hermanos Dardenne en sus mejores obras, Ahmed no intenta usar trucos cinematográficos para aumentar la tensión existente, mientras que el desenlace establece conexiones con eventos previos que ni siquiera parecían significativos.
Estamos además ante una película que mantiene todo el discurso, la acción, las soluciones, los sueños y la música arraigados en África. A pesar de ser una coproducción europea, Ahmed ofrece una película que desafía la mirada tradicional del cine europeo sobre África.
Por Kaleem Aftab