Peliculas

La noche del crimen

Lugar

Venezuela

Duración

Del 18 de mayo al 7 de junio

Introducción

CANNES 2022: Dominik Moll realiza un Zodiac a la francesa, una investigación policial coral muy eficaz y sólidamente interpretada en donde la psicología refleja una sociedad deshilachada.

Ficha técnica

La noche del crimen / La Nuit du 12 / The Night of the 12th

Dóminik Moll / 2022 / 1h55 / Francia
Guión: Gilles Marchand, Dóminik Moll. Libro: Pauline Guéna
Género: Thriller, Policíaco
Música: Olivier Marguerit
Fotografía: Patrick Ghiringhelli
Montaje: Laurent Rouan

Intérpretes: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrard, Julien Frison, Paul Jeanson, Mouna Soualem, Pauline Serieys, Lula Cotton-Frapier, Charline Paul, Matthieu Rozé, Baptiste Perais, Jules Porier, Nathanaël Beausivoir, Benjamin Blanchy, Pierre Lottin, Camille Rutherford, David Murgia, Anouk Grinberg, Nicolas Jouhet, Marc Bodnar, Marie Bonifassy, Albane Brun, Emma Mattina, Fabien Ardiri, Véronique Orelle, Julie Hustache, Sonia Bouteiller, Valérie Enquin, Nabila Attmane, Martine Lacomblez, Yvan Forestier, Edith Pancher, Alexandre Ionescu
Producción: Coproducción Francia-Bélgica; Haut et Court, Versus Production
Distribución: Impacto Cine / Embajada de Francia

Sinopsis

En los pasillos de la policía criminal, se dice que todos los inspectores tienen un crimen que les persigue. Tarde o temprano, se van a topar con un caso que les va a afectar más que otros, sin saber el motivo. Empiezan a darle vueltas, hasta convertirse en una obsesión.
El joven y ambicioso Capitán Vives acaba de ser nombrado jefe de grupo de la Brigada Criminal de Grenoble, cuando llega a su oficina el caso del asesinato de Clara. Vives y su equipo empiezan a investigar la compleja vida de Clara y sus relaciones. Pero lo que empieza siendo una inmersión metódica y profesional en la vida de la víctima, pronto se convierte en una inquietante obsesión.

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francés de Taipei (Taiwán, 2023)
  • Festival de cine francés de Argentina (ex-Los Pre-Estrenos) (Argentina, 2023)
  • Rendez-Vous With French Cinema in New York (Estados Unidos, 2023)
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 2023)
  • Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2023)
  • Semana de Cine Francés de Berlín (Alemania, 2022)
  • Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg (Alemania, 2022)
  • Festival Internacional de Cine de Gijón (España, 2022)
  • Festival de Cine Francés Tapis Rouge (Países Bajos, 2022)
  • Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2022)
  • Festival de cine francófono de Málaga (España, 2022)
  • The American French Film Festival (ex-COLCOA) (Estados Unidos, 2022)
  • BIFF (Corea del Sur, 2022) / Selección World Cinema
  • Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2022)
  • Festival de Cine de Helsinki “Love & Anarchy” (Finlandia, 2022)
  • Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2022)
  • Festival de Cine de Jerusalén (Israel, 2022)
  • BRIFF (Bélgica, 2022) / International Competition
  • Sydney – Festival de Cine (Australia, 2022)
  • Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2022) /Selección Cannes Première

Premios

  • César de Cine Francés (Francia, 2023) / César a la mejor película, César al mejor actor secundario: Bouli Lanners; César a la Mejor Adaptación: Gilles Marchand, Dominik Moll; César al mejor actor revelación: Bastien Bouillon; César al mejor sonido: François Maurel, Olivier Mortier, Luc Thomas; César a la mejor dirección: Dominik Moll

Apreciación

La noche del 12, gran triunfadora de los premios César del cine francés… dirigida por Dominik Moll, no engaña a nadie. En su mismísimo inicio, un rótulo indica al espectador que lo que va a ver durante las siguientes dos horas es el desarrollo de la investigación policial de un crimen sin resolver….
Y es que a pesar de la incuestionable adscripción al género (policial) del film, lo trascendente de La noche del 12 no es tanto desentrañar las claves del crimen (aunque uno desearía desenmascarar al degenerado que lo comete) como ahondar en el origen de la violencia, en las posibles motivaciones para que un criminal haga lo que hace con Clara Royer (Lula Cotton-Frapier) una chica que regresa sola a su casa por la noche.
De fondo (y por momentos en primer plano) está el cuestionamiento de la nauseabunda idea de culpabilizar a la víctima por buscarse lo que le ha ocurrido. Ya saben, la vieja idea de que un hombre que se tira a tres chicas en una noche es un machote y la chica que se acuesta con tres es una fulana… Moll no desatiende otros elementos clásicos del género que ponen La noche del 12 en la tradición del polar francés como los tormentosos efectos de los casos en la conciencia de los policías, sus complicadas vidas familiares, la relación entre los compañeros de unidad a caballo entre la camaradería fraternal y la soterrada violencia con la que, en ocasiones, se tratan. Marceau (Bouli Lanners), compañero de Yohan, ejemplifica un claro caso del policía atormentado que llega al límite entre lo que puede y no puede hacerse.
El cierre del caso y su reapertura en 2019 a instancias de una nueva jueza de instrucción (interpretada por la encantadora Anouk Grinberg), nos devuelve a la comisaría tres años después. Nadia (Mouna Soualem) es la primera agente femenina de la unidad y ofrece una mirada diferente, que, entre otras cosas, pondrá sobre una nueva pista. Este tramo final del film insufla un nuevo brío al largometraje y pone al espectador en la duda de si finalmente se resolverá o no.”

Por José F. Pérez Pertejo

Trailer

Share This