Peliculas

Las dos caras de la justicia

Lugar

Caracas

Duración

Del 24 de mayo al 26 de junio

Introducción

CINEMANIA, Canadá, 2023 / Con la ayuda de un reparto impecable, Jeanne Herry teje una extraordinaria película inspiradora que aborda con sutileza el proceso de reconexión y reparación de la justicia regeneradora.

Ficha técnica

Las dos caras de la justicia / Je verrai toujours vos visages / All your faces

Jeanne Herry / 2023 / 1h58 / Francia
Guión: Jeanne Herry
Género: Drama psicológico, Justicia
Música: Pascal Sangla
Fotografía: Nicolas Loir
Montaje:
Francis Vesin
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Dali Benssalah, Leïla Bekhti, Elodie Bouchez, Suliane Brahim, Miou-Miou, Jean-Pierre Darroussin, Fred Testot, Denis Podalydès, Birane Ba…
Producción: Chi-Fou-Mi Productions, Trésor Films, Canal+, Ciné+, France 3 Cinéma.
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt24070754/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Sinopsis

Desde 2014, en Francia, la justicia restauradora ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales y voluntarios como Judith, Fanny o Michel. Nassim, Issa y Thomas, sentenciados por robo con violencia, Gregoire, Nawelle y Sabine, víctimas de robo y bolso. También Chloe, víctima de una violación incestuosa, se involucra en medidas de justicia restauradora. En su viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación.

Selección en Festivales

  • BJIFF, China, 2024
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa de Australia, 2024
  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / Mejor dirección: Jeanne Herry, Mejor actriz de reparto: Leïla Bekhti, Mejor actriz de reparto: Miou-Miou, Mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos, Mejor actriz de reparto: Élodie Bouchez, Mejor guión original: Jeanne Herry, Mejor sonido: Guadalupe Cassius, Rémi Daru, Marc Doisne, Loïc Prian, Mejor montaje: Francis Vesin, Mejor película
  • Hong Kong French Film Festival, Hong Kong, 2023
  • IFI Festival de Cine Francés de Dublín, Irlanda, 2023, Selección oficial
  • Festival de Cine Francés Tapis Rouge, Países Bajos, 2023
  • Singapore French Film Festival, Singapur, 2023
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2023 / Selección oficial
  • The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2023
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2023
  • FIFF, Bélgica, 2023 / Sesiones Especiales
  • Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2023 / Voilà!
  • Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2023

Premios

  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / César a la mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos

Apreciación

Al igual que en su anterior largometraje dedicado a la adopción, En buenas manos (2018), la cineasta sabe desenmarañar temas apasionantes y remover la consciencia del público general sin traicionar jamás su esencia, dando puntadas delicadas en un tejido de reconciliación (con los demás y consigo mismo), una actitud admirable en estos tiempos de fuertes tensiones psicológicas y de brechas sociales abismales.
“El dispositivo ofrece la posibilidad de organizar rencuentros entre infractores y víctimas. –¿Hay reducción de condena?–No –¿Entonces, para qué? –Para hablar unos con otros.” Esto es lo que le explican Fanny (Suliane Brahim) y Michel (Jean-Pierre Darroussin) a Nassim (Dali Benssalah), quien lleva diez años en prisión por “home-jacking”, durante la fase de preparación para las sesiones de diálogo con tres víctimas (que no se enfrentan a sus propios agresores, sino a personas que han cometido el mismo tipo de infracción): Nawell (Leïla Bekhti), cajera de una pequeño supermercado que fue asaltado hace cinco años, la sexagenaria Sabine (Miou Miou), arrastrada por una scooter cuando le robaron el bolso en plena calle, y Grégoire (Gilles Lellouche), incapaz de olvidar la agresión que sufrió en su domicilio con su hija. Junto a Nassim, están presentes otros dos autores de robo con violencia: Issa (Birane Ba) y Thomas (Fred Testot). Supervisados por los moderadores y un par de voluntarios (Anne Benoît y Pascal Sangla), los participantes forman un círculo, pasándose “el bastón para hablar” y expresando sus emociones, desde el sufrimiento y la cólera iniciales hasta tener en cuenta la humanidad de los demás… Y mientras tanto, otra moderadora, Judith (Elodie Bouchez), se encarga de un caso diferente y peliagudo: el de Chloé (Adèle Exarchopoulos). Violada por su hermano durante su infancia, se entera de que este ha vuelto para vivir en la misma ciudad, y desearía no solo instaurar una serie de reglas para evitar que se crucen, sino también organizar un cara a cara, lo cual no es nada evidente, puesto que las heridas son muy profundas…
Entrelazando con destreza estas dos historias, Jeanne Herry sobresale reproduciendo cada detalle, tomándose su tiempo para explorar su tema metódicamente, trabajando los rostros y las voces, dejando un espacio real para cada uno de sus muchos personajes. Todo cobra sentido en esta obra magistral con la dinámica exposición de un camino para liberarse de las penas individuales gracias a un sistema muy bien pensado de reconexión, de restablecer vínculos, de espejos inesperados. Una película que no teme a las emociones porque respeta hasta la más mínima inflexión.

por Fabien Lemercier

Trailer

Share This