Peliculas

Los 400 golpes

Introducción

Los 400 golpes es una película francesa dramática de 1959, rodada en DyaliScope, ópera prima del director François Truffaut. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier, es una de las películas definitorias de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola), y muestra muchos de los rasgos característicos del movimiento.

Ficha técnica

Los 400 golpes / Les 400 coups / The 400 blows

François Truffaut / 1959 / 1h33m / Francia
Guión: Marcel Moussy, François Truffaut
Género: Drama, Nouvelle vague
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte, Cécile Decugis
Música: Jean Constantin
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau
Producción: Les Films du Carrosse, Societé d’Exploitation et de Distribution de Films (SEDIF)
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él. Su padrastro, por su parte, hace lo posible por tolerarlo.
La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno perturbador en el colegio, pero sus travesuras colman la paciencia de su profesor Sopruss. Un día, falta al colegio junto con su amigo René: allí verá lo buena que es la vida fuera de la escuela, así como cruda y real -tras encontrar a su madre con un amante-. Esta huida del colegio hará que Antoine comience a meterse más en problemas, hasta tal punto que tras sacar un cero en una composición en la que prometió una buena nota a sus padres, se escapa con su amigo y cometen más travesuras.
Un día, al intentar robar una máquina de escribir de la oficina de su padrastro, es descubierto y con el consentimiento de sus familiares, acabará en el reformatorio sin su mejor amigo, solo. Pero cumple un gran sueño que tenía desde pequeño: ver el mar.

Selección en Festivales

  • Semana de Cine Francés de Berlín (Alemania, 2020)
  • Rendez-Vous With French Cinema en Nueva York (Estados Unidos, 2019)
  • BJIFF (China, 2019)
  • Mar del Plata – Festival Internacional de Cine (Argentina, 2018)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2018)
  • Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2017)
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse (Taiwán, 2014)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2014)
  • Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2013)
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés (Portugal, 2013)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2012)
  • Moscú – Festival Internacional de Cine (Rusia, 2007)
  • Premios Óscar (Estados Unidos, 1960) / Nominación al Oscar del Mejor guión original : Marcel Moussy, François Truffaut
  • Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 1959)

Premio

  • 1959: Oscar: Nominada a Mejor guión original
  • 1959: Festival Internacional de Cine de Cannes: Mejor director
  • 1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero
  • 1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • 1959: French Syndicate of Cinema Critics (1959) / French Syndicate of Cinema Critics Price
  • 1960: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor película

Apreciación

“François Truffaut es el responsable de este cuento urbano, la cinta cumbre de la nouvelle vague francesa, uno de los mejores debuts de la historia del cine.
La ópera prima del vanguardista director galo nos narra los avatares de Antoine Doinel, un niño cuya vida no le sonríe, su maestro no lo tolera, su madre lo aborrece y su padre termina por sentir lo mismo luego de que Antoine y su mejor amigo comiencen a hacer travesuras.
Una historia hermosa (aunque muy triste), dibujada con gran maestría por el ex crítico del Cahiers du cinema, con un guion concebido por el mismo junto a Marcel Moussy, una obra profundamente auto biográfica y dedicada a su mentor André Bazin.
El film está perfectamente ejecutado, una melancólica y nostálgica banda sonora, actuaciones excelentes tanto de los infantes como de los adultos, y un argumento que hará escapar lágrimas a muchos por su crudeza pero que sin duda funcionan y llevan a esta cinta a posicionarse entre los grandes hitos del séptimo arte, majestuosa.”

Por Pierluigi Puccini

Unica función miércoles 15/12 a las 6:00 PM en el CCLider para la inauguración del 2º Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas

Trailer

Share This