Lugar
Venezuela
Duración
Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024
Introducción
CANNES 2022: Karim Leklou revienta la pantalla con un médium falso atrapado en una espiral infernal en un excelente thriller social, nocturno y urbano, dirigido con destreza por Clément Cogitore.
Ficha técnica
Los hijos de Ramsés / Goutte d‘or / Sons of Ramses
Clément Cogitore / 2023 / 1h38 / Francia
Guión: Clément Cogitore
Género: Thriller
Música: Eric Bentz
Fotografía: Sylvain Verdet
Montaje: Isabelle Manquillet
Intérpretes: Karim Leklou, Malik Zidi, Elsa Wolliaston, Jawad Outouia, Elyes Dkhissi, Yilin Yang, Loubna Abidar
Producción: Kazak Productions, France 2 Cinéma
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Sinopsis
En el multicultural y parisino barrio de la Goutte d’Or, Ramsés se gana la vida como adivinador, estafando a sus clientes, haciéndoles creer que puede contactar con los muertos. Cuando se ve envuelto en una banda de jóvenes e intrépidos chicos que aterrorizan al barrio, Ramsés descubre algo trágico y preocupante en una obra. ¿Y si hubiera algo de verdad tras este falso misticismo? Dejándose llevar durante una infausta noche, Ramsés consigue establecer un vínculo especial con los chicos del barrio y enfrentar a los fantasmas con su propia infancia.
Selección en Festivales
- Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia, España, 2023
- Rendez-vous – Nuovo cinema francese, Italia, 2023
- Festival du cinéma français en Israël, Israel, 2023
- Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2022
- Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), Suiza, 2022 / Competición internacional – Largometrajes
- Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
- Mostra – Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2022
- BIFF, Corea del Sur, 2022 / Flash Forward
- Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2022
- Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2022
Premios
- Premio de Plata a la Mejor Película y Mejor Actor, Festival Internacional de Cine Juvenil de Hurghada, Egipto, 2023
- Premio al Mejor Director, LEFFEST , Lisboa, Portugal, 2022
- Premio al Mejor Actor, Festival de Cine de Hainan, China, 2022
- Ganadora del Premio Escenario, Hildegarde, con el apoyo del CNC, la Fundación de Empresa David Hadida y France Culture, 2022
Apreciación
En el barrio popular de Barbès, en el corazón de París, la sala de espera de Ramsés no se vacía. Los clientes esperan horas en un ambiente claroscuro antes de blandir una foto a un médium cuyas revelaciones, de una precisión incuestionable, los sumergen en una sujeción mística. Pero la realidad es muy diferente. Ayudado por sus acólitos, Ramsès hace trampas y miente, gracias al pirateo sofisticado de los móviles de sus futuros clientes que le dan acceso, a través del estudio rápido de sus redes sociales, a información íntima para saber más sobre ellos. En resumen, el insospechable y su negocio van tan bien que empiezan a enfadar a los otros morabitos de un barrio muy cosmopolita (senegaleses, malienses, congoleños, togoleses, indios, ceilandeses, paquistaníes, franceses, turistas, etc.) donde también rondan los niños migrantes de las calles, en busca de hurtos. Y uno de ellos le roba a Ramsés su collar…
La película, con una trama apasionante y muy bien construida en sus giros, sigue a Ramsés mientras recorre las calles, del metro aéreo hasta la puerta de la capilla, y sumerge al espectador en la atmósfera particular de un entorno variado, una micro sociedad ingeniosa con sus códigos, sus vigilantes, su policía, sus encubridores, sus estafadores, sus asaltos, pero también su mística. Y los problemas no han hecho más que empezar para Ramsés. Pues los espíritus nunca llaman donde se los espera en el enfrentamiento del espejo con uno mismo…
El hecho de insertar una historia original sobre un fondo de gran realismo en la captación de las atmósferas ofrece a Goutte d’Or un sello ideal de película cautivadora accesible a todos y dirigida con mucha intensidad por un Clément Cogitore que desliza bajo los perfumes del género un retrato de la situación de un mundo donde los niños llegados del extranjero sobreviven en los parques, en el corazón mismo del reino occidental.
Por Fabien Lemercier