Introducción
Una película de misterio francesa de 1965 dirigida por Costa-Gavras de la novela de Sébastien Japrisot.
Ficha técnica
Los rieles del crimen / Compartiment tueurs / The Sleeping Car Murders
Costa-Gavras / 1965 / 1h35m / Francia
Guión: Costa-Gavras. Novela: Sébastien Japrisot
Género: Suspenso
Fotografía: Jean Tournier
Montaje: Christian Gaudin
Música: Michel Magne
Intérpretes: Catherine Allegret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Pascale Roberts, Yves Montand, Pierre Mondy, Claude Mann, Charles Denner, Georges Géret, Serge Marquand
Producción: Productions et Éditions Cinématographiques Françaises (PECF), Marianne Productions
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Seis personas viajan en un coche-cama que hace el trayecto de Marsella a París. Cuando llegan a su destino descubren que una mujer ha sido asesinada en una de las camas. La policía inicia una investigación que involucra a los otros cinco pasajeros, sospechando que el autor del crimen debe ser uno de ellos. Misteriosamente, los sospechosos comienzan a aparecer asesinados uno a uno.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés en la República Checa (República Checa, 2021)
- Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2020)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2020)
- COLCOA French Film Festival (Estados Unidos, 2009
Premios
- 1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Simone Signoret)
- 1966: National Board of Review: Mejor película extranjera
Apreciación
“Lo que también llama la atención en la visión de Compartiment tueurs es el sentido del detalle. Casi todas las secuencias, ricas en ideas de encuadre, dirección y actuación, tienen detalles significativos o simplemente efectivos, a veces divertidos, que mantienen la atención y el disfrute de la audiencia. Creemos que el director ha dejado muy poco espacio para el azar y la improvisación: la película parece cronometrada, ajustada al segundo más cercano.
Hay que decir que la historia, muy bien engrasada pero descabellada, requería de rigor y precisión para poder embarcar al espectador, y Gavras supo dar testimonio de estas cualidades de manera constante combinándolas con una creatividad innegable. En las secuencias de asesinatos en particular, firma tomas que recuerdan, diez años antes, ¡los thrillers barrocos de Brian De Palma!
Un elenco de cinco estrellas (Montand, Signoret, Piccoli, Perrin, Trintignant, Denner, Mondy, Catherine Allégret…) hace que todo el trabajo esté admirablemente bien. Por todas estas razones, este “Compartiment tueurs” es obviamente de primera clase.”
Por Bertrand Mathieux