Lugar
Venezuela
Duración
Del 19 de septiembre al 9 de octubre
Introducción
VENECIA 2022, Semana Internacional de la Crítica: Philippe Petit firma una muy cautivadora ópera prima sobre un paisajista que intenta superar los obstáculos en el camino de su proyecto personal y utópico de un jardín abierto.
Ficha técnica
Mientras brille el sol / Tant que le soleil frappe / Beating Sun
Philippe Petit / 2023 / 1h25 / Francia
Guión: Philippe Petit
Género: Drama, Arquitectura
Música: Andy Cartwright
Fotografía: Pierre-Hubert Martin
Montaje: Valentin Féron
Intérpretes: Sarah Adler, Swann Arlaud, Djibril Cissé, Grégoire Oestermann, Marc Robert, Lee Fortuné-Petit, Pascal Reneric…
Producción: Envie de Tempête Productions
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt15166808/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_8_nm_0_q_beating%2520sun
Sinopsis
Max no quiere construir muros vegetales para hoteles de cinco estrellas. Como paisajista cabezota, comprometido pero acorralado, lucha para crear un jardín salvaje, sin cercas, en pleno centro de Marsella: una zona vegetal para todos. Tras años de rechazo, su proyecto llega por fin a la final de un concurso de arquitectura. Para Max, es la última oportunidad para ofrecer oxígeno a los habitantes que se asfixian en un infierno urbano, bajo un sol que castiga.
Selección en Festivales
- Semana de la Crítica – Venecia, Italia, 2022, Selección oficial en competición.
Apreciación
Estamos en un pequeño lugar abandonado por los poderes públicos, una zona de asfalto rodeada de calles y de viviendas de un barrio popular de Marsella, una tierra de nadie en pleno centro de la ciudad. Allí, en un Algeco, un paisajista y su socio sueñan con transformar este espacio en un “otium”, un jardín abierto, un sitio sin vallas “para no hacer nada, para detener el ritmo de la ciudad”. Pero, a pesar del apoyo de los habitantes, hay muchos obstáculos (principalmente financieros) entre una visión considerada utópica por algunos y su concreción. Ese es el tema principal de Tant que le soleil frappe, el interesante primer largometraje (oficial, pues el cineasta francés cuenta con dos ensayos dirigidos fuera del sistema, entre ellos Danger Dave, proyectado en 2014 en el programa Savage Cinema de San Sebastián) de Philippe Petit, estrenada en competición en la 37ª Semana Internacional de la Crítica (en el marco de la 79ª Mostra de Venecia)….
Tant que le soleil frappe, que sigue la estela hiperactiva de Max y reconstruye un recorrido cuyos elementos ocultos se descubren poco a poco, ofrece a la vez un retrato conmovedor de un perdedor obstinado en la encrucijada de la vida (la ambición individual y la solidaridad ciudadana, éxito y fracaso, la precariedad individual y familiar y los obstáculos materialistas frente a los deseos de realización personal, la libertad frente al funcionamiento del universo económico, etc.) y una reflexión de fondo sobre los paisajes urbanos (donde los promotores prefieren la gentrificación y los hoteles de lujo con terrazas verdes a los grandes espacios verdes abiertos a todos). Una mezcla que en apariencia es deliberadamente modesta y a una escala muy humana, pero que en realidad analiza en profundidad muchos de los nudos presentes en la sociedad francesa actual.
Por Fabien Lemercier