Peliculas

Mujeres de Oro

Introducción

Ultima realización del fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés en la que demuestra su talento para sintetizar en poco menos de media hora la dimensión humana y el coraje de las mujeres que por su destino viven en las minas del sur de Venezuela.

 

Ficha técnica

Mujeres de Oro

Joaquín Cortés / 2012 / 25min / Venezuela
Guión: Joaquín Cortés
Fotografía: Joaquín Cortés
Diseño de audio: Joaquín Cortés
Editor sonido: Oscar Aponte
Post-Producción y mezcla: Carlos Ayesta
Producción: Cimarrón Producciones C.A.
Género: Documental

Sinopsis

Es este un documental hilvanado con testimonios auténticos y sin estereotipos que ofrecen al espectador una realidad tan conocida como insospechada. Surgen de la mina estas mujeres que sobreviven en un mundo desbastado por la codicia del metal. Mujeres que son madre y padre, que persiguen un sueño movidas por la esperanza. Mujeres repletas de fortaleza al tiempo que sutiles, libres en su cautiverio de afán y deseo. En sus manos se forja el temperamento de la mina.

El director Cortés nos eleva en un vuelo de suspenso al mundo de lo femenino inmerso en el rudo y complejo sistema de la minería del oro. Nos deja ver la selva herida, sometida por el eco de las hachas. Y una vez más la realidad habla por sí sola y hay poco que añadir para explicar el hallazgo. Mujeres de oro, del oro que “es de Dios”, dan su testimonio y la mina nos habla a través de su vivir y sentir. Allá en alguna parte, más allá de acecho de la enfermedad y la muerte, la roca esconde el brillo de una vida gloriosa en una “casa de bloques”. El brillo de otra vida signada en la fortuna que aunque quizá nunca llegue, es motivo más que suficiente para perseverar.

Apreciación

En su libro, El cine documental ¿una ficción?, usted expone su teoría del cine de descubrimiento. ¿Cómo llegó a la misma y en qué consiste? 
Siempre me cuestioné la idea de que el cine documental, fuera la “verdad”, el reverso de la ficción. Para mi ambos son ficción, la diferencia está en que el cine de ficción pone en escena la situación y el documental se sirve de la realidad, en ambos casos, ninguno es la ”verdad”, son la mirada de quien realiza la película.

Usted se basa mayormente en la expresión corporal de los personajes para transmitir la realidad de estos que en los diálogos. ¿Cree usted que de esta manera se acerca mejor a la verdad de aquellos a quienes está filmando? 
El cine ofrece la gran oportunidad de revelarnos a los personajes mediante sus acciones, siempre he observado cómo la gente se expresa más que lo que dicen. Como gesticulamos, nos movemos, miramos me dicen más que las palabras. 
Mujeres de oro utiliza por vez primera la entrevista como elemento principal. ¿Por qué decidió romper el silencio de los personajes? ¿En qué contribuye al cine de descubrimiento la entrevista? 
El documental de descubrimiento es solo una de las maneras de realizar documentales, no es la única, el tema establecerá la técnica, el documental histórico por ejemplo requiere de investigación etc., el educativo también, o sea que el descubrimiento se adapta a ciertos sujetos. Mujeres de oro usa la entrevista, pero sin previa planificación ni en las preguntas, ni en las respuestas, en las respuestas vamos descubriendo al personaje durante la entrevistas. Las entrevistadas fueron seleccionadas al azar. 
Victoria Rodríguez
El Universal
Abril, 2016.
Share This