Nicolas Azalbert

Redactor de la revista Cahiers du Cinéma, director de cine, programador del Festival de Biarritz

Algunas de sus Películas

Scan QR to Share

… sino me ahogo

Francia/Argentina, 2003, 65′

Dirección: Nicolas Azalbert
Guion: Nicolas Azlabert
Reparto: Mariana Anghileri, Ralph Buchenhorst

Si fuera yo un helecho

Francia/Argentina, 2005, 64′

Dirección: nicolas Azlabert
Guion: Nicolas Azalbert, Timour Sergueï Bogousslavski / Basada en el libro autobiográfico La Morue de Brixton (El Bacalao de Brixton)
Música: Arnold Schönenberg, Kurt Schwitters, Georg Bizet, Chango Spasiuk, Mogwaï
Reparto: Eugenia Capizzano, Timour Sergueï Bogousslavski

 

 

La libertad de los fantasmas

Francia/Argentina, 2015, 42′

Filmado en Buenos Aires alrededor de Jauja y Lisandro Alonso
Dirección: Nicolas Azlabert
Guion: Nicolas Azalbert
Reparto: Diego Lerer, Lisandro Alonso

La braza de las cenizas

Francia/Argentina/Rusia/Mongolia/Suiza/Brasil, 2015, 62′

Dirección: Nicolas Azalbert
Guion: Nicolas azalbert
Sonido: Nicolas Azalbert, Matias Musa, David Clot
Fotografía: Matias Musa, David Clot, Leonardo Sette

 

Caleidoscopio

Francia/Colombia, 2016, 45′

Filmado en Cali alrededor de Los hongos de Oscar Ruíz Navia

 

La invención de Borges

Francia/Argentina, 2019, 61’

Dirección: Nicolas Azalbert
Guion: Nicolas Azalbert
Música: Edgar Varèse, Mitsuko Watanabe
Fotografía: Matías Musa

 

Biografia

Nace el 19/06/1974 en Montpellier (Francia)

Nacido en la región de Languedoc-Roussillon, Nicolas Azalbert se interesó por el cine durante su adolescencia y frecuentaba regularmente la Cinémathèque de Toulouse. Abandona sus estudios de cine, y ayuda a lanzar el cineclub Orcadre en la Universidad de Toulouse-I-Capitole en mayo de 1995, luego, decepcionado por la despolitización de la revista Cahiers du cinéma entonces dirigida por Thierry Jousse, crea la revista Persistances, subtitulada Una crítica mirada al cine, al tiempo, los hechos y las cosas, donde escriben Bernard Aspe o Muriel Combes. Es el director de la publicación de los cinco números de la revista, publicados esporádicamente de 1996 a 1999. Al mismo tiempo, trabaja en la Cinémathèque de Toulouse desde la década de 1990 en un manifiesto para la renovación de la programación, luego es elegido miembro de la junta directiva en 1998.

Tras dejar Toulouse, Azalbert se incorpora a la redacción de la revista Cahiers du cinéma dirigida por Charles Tesson, a partir del número de octubre de 2000. Allí escribe una cincuentena de textos sobre estrenos cinematográficos, sobre cineastas como Lisandro Alonso y Julio Bressane, y contribuye  simultáneamente con la Revista Balthazar. En 2002 es enviado a Argentina para cubrir el festival de Mar del Plata en marzo y el de Buenos Aires en abril. Luego se concentra en el cine argentino y se muda a Buenos Aires a partir de marzo de 2003, desde donde continua trabajando en Les Cahiers mientras Jean-Michel Frodon y Emmanuel Burdeau dirigen la revista. En Argentina, realiza dos largometrajes de investigación; “…sino me ahogo”, inspirado en Blaise Cendrars, en 2004, y “Si fuera yo un helecho”, inspirado en Timur Serguei Bogousslavski, en 2006.

Regresa a Francia a finales de 2009, retomando su colaboración habitual con la revista Les Cahiers, dirigida a partir de septiembre por Stéphane Delorme y Jean-Philippe Tessé, como miembros del consejo de redacción. Luego escribe sobre los cineastas Paul Vecchiali, Martin Scorsese y Jean-Marie Straub, pero también sobre los críticos y hombres de cine André S. Labarthe, Serge Daney, Henri Langlois y Pierre Cottrell, y realiza entrevistas a Bruno Dumont (2009), Werner Herzog (2010), Claire Denis (2010), Philippe Garrel (2011), Alain Badiou (2011), Jean-Jacques Schuhl (2013), Jean Douchet (2013), Pierre Edelman (2016) y Pierre Rissient (2016). Tiene en su haber más de 400 textos en dieciséis años en la revista. Luego de escribir sobre el balance del nuevo cine argentino con “Historias del nuevo cine argentino. De Historias breves (1995) a Historias extraordinarias (2008)” en la revista  Cahiers des Amériques latines, durante la década de 2010 investiga otras cinematografías sudamericanas, en particular los nuevos cines colombiano y ecuatoriano.

En 2015, Azalbert termina su tercer largometraje “La braza de las cenizas” basado en “La Prose du Transsibérien y la petite Jehanne de France” de Cendrars, luego realiza dos documentales, “La Liberté des fantômes” en 2015, filmado en Buenos Aires alrededor de “Jauja” de Lisandro Alonso, y “Caleidoscopio, tras los pasos de Los Hongos” en 2016, rodada en Cali en las locaciones filmadas en “Los Hongos” por Oscar Ruíz Navia. Luego colabora ​​con el fotógrafo Eduardo Carrera en el libro ‘Argentina, a pesar de todo” publicado en 2017 por ediciones WARM. El mismo año, protagoniza como actor el largometraje “Toublanc” del director argentino Iván Fund.

Carrera profesional

 

Redactor de la revista Cahiers du Cinéma (2000-2020)

Director de … Sino me ahogo (Francia/Argentina, 2003, 65′), seleccionada en el Festival Internacional de Torino (2003), de Roma (2003), de Toulouse (2004), de Buenos Aires (2004), de Paris (2004), de Locarno (2004), de Montevideo (2004), de Quito (2004), de Tandil (2006)

Director de Si fuera yo un helecho (Francia/Argentina, 2005, 64′), seleccionada en el Festival Internacional de Torino (2005), de Mar del Plata (2006), de Montevideo (2006), de Santiago de Chile (2006), de Tandil (2006), de Gualeguaychu (2006), de Villa de Leyva (2010)

Programador en el Festival Biarritz América latina (2013-2021)

Director de La brasa las cenizas (Francia/Argentina/Rusia/Mongolia/Suiza/Brasil, 2015, 62′), seleccionada en el Festival Internacional de Viena (2015), de Cali (2015), de Cosquín (2016), de Jakarta (2016)

Director de La libertad de los fantasmas (Francia/Argentina, 2015, 42′), bonus para el DVD francés de Jauja de Lisandro Alonso (Editorial Blaq Out)

Director de Caleidoscopio (Francia/Colombia, 2016, 45′), bonus para el DVD francés de Los hongos de Oscar Ruíz Navia (Editorial Blaq Out)

Autor del libro A pesar de todo, Argentina con fotografías de Eduardo Carrera (Editorial Warm, Francia, 2017)

Actor en la película de Ivan Fund Toublanc (Argentina, 2017, 100′), seleccionada en el Festival Internacional de Buenos Aires (2017), de Cosquín (2017), de Nantes (2017)

Director de La invención de Borges (Francia/Argentina, 2019, 61’), seleccionada en el Festival International de Mar del Plata (2019)

Share This