Lugar

Caracas

Duración

Del 18 al 31 de octubre

Introducción

Festival Internacional de cine de animación de Annecy 2022. Alain Ughetto firma un conmovedor testimonio sobre la migración italiana a través de una mezcla de poesía y realismo e historia personal y universal, con un estilo de animación original y personal.

Ficha técnica

No se admiten perros ni italianos / Interdit aux chiens et aux italiens / No Dogs or Italians Allowed

Alain Ughetto / 2023 / 1h10 / Francia, Bélgica, Suiza, Italia
Guion: Alain Ughetto, Alexis Galmot, Anne Paschetta
Género: Animación, Documental
Música: Nicola Piovani
Animación: Elie Chapuis, Marjolaine Parot
Montaje:
Denis Leborgne
Voces: Ariane Ascaride, Alain Ughetto
Producción: Les Films du Tambour de Soie, Vivement Lundi, Foliascope, Lux Fugit Film, GraffitiDoc, Ocidental Filmes, Nadasdy Film, Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma, RTS – Radio Télévision Suisse, RTBF – Radio Télévision Belge Francophone
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt12826598/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_8_nm_0_in_0_q_No%2520Dogs%2520or%2520Italians%2520Allowed

Sinopsis

Principios del siglo XX, en el pueblo natal de la familia Ughetto, Ughettera, norte de Italia. La vida en la región se había vuelto muy difícil y los Ughettos soñaban con una vida mejor en el extranjero. Cuenta la leyenda que Luigi Ughetto cruzó los Alpes y comenzó una nueva vida en Francia, cambiando así el destino de su amada familia para siempre. Su nieto vuelve sobre su historia.

Selección en Festivales

  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / Mejor película de animación
  • MyFrenchFilmFestival, 2024 / Families in Motion
  • Festival Internacional de Animación de Ottawa, Canadá, 2023 / Compétition internationale
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2023
  • Panorama del Cine Francés de China, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, 2023
  • Festival de Cine Francófono de Grecia, 2023
  • Festival y Foro Internacional de Cine de Derechos Humanos, Suiza, 2023
  • TAAF, Japón, 2023 / Competición Oficial
  • Anima, Bélgica, 2023 / Compétition internationale
  • Animation First Festival, Estados Unidos, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Países Bajos, 2023 / Limelight
  • Premios de Cine Europeo (EFA), Alemania, 2022
  • Festival de cine francés de Yokohama, Japón, 2022
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Section documentaire
  • BIAF, Corea del Sur, 2022 / Compétition internationale
  • DOK Leipzig, Alemania, 2022 / Film d’ouverture
  • Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2022 / Piazza Grande
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Competición

Premios

  • MyFrenchFilmFestival, 2024 / Premio del Público / Premio de la Prensa Internacional
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2023 / Animación Internacional – Mención Especial a Largometraje
  • TAAF, Japón, 2023 / Gran Prix
  • Anima, Bélgica, 2023 / Prix du public du meilleur long-métrage
  • Premios de Cine Europeo (EFA), Alemania, 2022 / Mejor película de animación
  • BIAF, Corea del Sur, 2022 / Grand prix
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Prix du jury, Prix Fondation Gan à la diffusion

Apreciación

En la rapidez turbulenta de la información y el materialismo consumidor arraigado en los hábitos, el mundo occidental, principalmente Europa, tiene una lamentable tendencia a olvidar su historia reciente, la pobreza precedente a la abundancia, y su pasado de migración económica. Con Interdit aux chiens et aux Italiens, estrenada en competición en el 41º Festival de Annecy, el cineasta francés Alain Ughetto se ha propuesto atestiguar, devolver la vida a las sombras del tiempo y rendir homenaje a su familia de piamonteses obligada a exiliarse en Francia en la primera mitad del siglo XX debido a la extrema pobreza. 
Una temática muy personal que entremezcla la historia personal y universal, y en la que el director vuelca toda su creatividad e ingenio (presentes desde la infancia: “Mis únicos amigos se llamaban plastilina, cincel, cola y lápices”) para la animación en volumen, objetos cotidianos (una patata dividida en cinco como comida, carbón vegetal, brócolis, castañas, azúcar, etc.) irrumpen en medio de sus personajes marionetas, la propia mano del cineasta entra en escena y el relato se teje a través de su conversación con su abuela Cesira que le cuenta su vida.
Érase una vez, a finales del siglo XIX, el pequeño pueblo de Ughettera a la sombra del monte Viso, y el abuelo Luigi, uno de los 11 hijos de una familia de Ughetto. Todos duermen en el mismo establo, casi nunca comen carne y, a falta de trabajo, deben migrar por los desfiladeros hacia Francia o Suiza cuando llega el invierno. Una vida miserable de sacrificios dominada por las figuras del sacerdote, el curandero y la bruja (la “mascha”) que convulsionarán los dramas de las guerras (la expedición italiana a Libia en 1911, la Primera Guerra Mundial), los accidentes, la gripe española, el fracaso de la partida hacia América. Pero también está el amor de Cesira y Luigi, las vigilias, los nacimientos, los niños que crecen, el exilio fronterizo a merced de las grandes (y peligrosas) construcciones (el túnel del Simplon, las presas de Izourt y de Genissiat). Pues “Francia necesitaba mucha mano de obra y los italianos eran muy buscados”, “deshollinador, trapero, zapatero, albañil…eran buenos en todo”. Una necesidad de supervivencia económica y una vida de trabajo muy duro (en una atmósfera xenófoba con italianos tratados de “macarrones”) que consolidará el auge del fascismo haciendo de los Ughetto una familia francesa: “Yo soy piamontés, Italia es el país de Mussolini, pero Francia es mi nodriza”.
Interdit aux chiens et aux Italiens, que oscila entre “reír y cantar no cuestan dinero” (del Frente Popular al Tour de Francia) y “teníamos demasiada gente para llorar y pocas lágrimas”, es una película a la vez tierna y dura, íntima e histórica, poética y realista. A merced de las peregrinaciones de su cariñosa familia, Alain Ughetto reconstruye fragmentos de la memoria de un siglo, y consigue inscribir estas huellas a través de una animación cuya apariencia artesana y habilidosa enmascara con modestia un trabajo muy sofisticado donde lo real y lo imaginario se combinan a la perfección en un estado de ánimo siempre positivo, más allá de las dificultades de la vida. “Porque no somos de un país, somos de su infancia”.

Por Fabien Lemercier

Galería

Trailer

Share This