Lugar
Venezuela
Duración
Del 24 de mayo al 26 de junio
Introducción
Cannes 2022: Un tratado sobre las formas en que el mal puede disfrazarse de las maneras más inocuas, y sobre cómo el universo podría llegar demasiado tarde para dar marcha atrás desde el borde del caos.
Ficha técnica
Pacificción / Pacifiction
Albert Serra / 2022 / 2h43 / Francia, España, Alemania, Portugal
Guión: Albert Serra
Género: Drama, Género de intriga (thriller)
Música: Marc Verdaguer, Joe Robinson
Fotografía: Artur Tort
Montaje: Ariadna Ribas , Albert Serra, Artur Tort
Intérpretes: Benoît Magimel, Sergi López, Pahoa Mahagafanau, Montse Triola, Lluís Serrat, Cécile Guilbert, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Melo…
Producción: Idéale Audience Group, Anderground Films, arte France Cinéma, Rosa Filmes, Radiotelevisão Portuguesa, Tamtam Film GmbH, Archipel Production.
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt13702796/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
Sinopsis
En la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador y de modales perfectos. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos del hampa, toma constantemente el pulso a una población local de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Tanto más cuanto que un rumor se hace insistente: se ha avistado un submarino cuya presencia fantasmal anunciaría la reanudación de las pruebas nucleares francesas.
Selección en Festivales
- Festival Internacional New Horizons, Polonia, 2023
- FICUNAM, México, 2023 / Rétrospective – Albert Serra
- Varsovia – Festival de Cine Francés, Polonia, 2023
- Rendez-vous – Nuovo cinema francese, Italia, 2023
- CPH:DOX, Dinamarca, 2023
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2023 / Mejor actor: Benoît Magimel / Mejor música original: Joe Robinson, Marc Verdaguer / Mejor sonido: Benjamin Laurent, Jordi Ribas, Bruno Tarrière / Mejor fotografía: Artur Tort / Mejor vestuario: Praxedes De Vilallonga / Mejores decorados: Sebastian Vogler / Mejores efectos visuales: Viviana Del Bianco / Mejor dirección: Albert Serra / Mejor película
- Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2023 / Mästare
- Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) / Países Bajos, 2023 / Harbour
- Festival internacional de cine de Tromsø / Noruega, 2023 / Critic’s choice
- Rendez-vous de Unifrance en París / Francia, 2023 / Press junket cine
- Festival de Cine Francés en la República Checa / República Checa, 2022
- Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg / Alemania, 2022
- Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2022
- Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, 2022
- Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), Suiza, 2022
- AFI FEST, Estados Unidos, 2022, World Cinema
- Tokio – Festival Internacional de Tokyo, Japón, 2022, World Focus
- Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2022
- Mostra – Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2022
- Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine, Austria, 2022 / Selección oficial
- Chicago – Festival Internacional de Cine, Estados Unidos, 2022
- Festival de Cine de Gante, Bélgica, 2022 / Certamen oficial
- BIFF, Corea del Sur, 2022
- Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2022 / Dare
- Festival del nuevo cine de Montreal, Canadá, 2022
- Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos, 2022 / Main Slate
- TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2022 / Wavelengths
- Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2022 /International Competition
- Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania, 2022 / Cinemasters
- Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2022 / Competición oficial
Premios
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2023 / César a la mejor fotografía: Artur Tort / César al mejor actor: Benoît Magimel
- Premio Louis Delluc, Francia, 2022 / Premio Louis Delluc
Apreciación
El trabajo de Albert Serra es un ejemplo de cómo un artista puede sentirse atraído por el pasado histórico, sus valores y tentaciones, sin dejarse llevar por el pensamiento conservador o reaccionario. Su trabajo cinematográfico, que se estrena cada tres o cuatro años, resulta refrescante y reconfortante en comparación con todo lo que se hace actualmente…
La propia existencia de De Roller como un político nato y corrupto es la lente a través de la cual Serra explora un proceso progresivo de recolonización. No se trata de un hombre nostálgico que anhele la gloria imperial de Francia y su influencia en el extranjero; prefiere verse a sí mismo como una influencia tranquilizadora y aduladora con todas las partes implicadas, desde la población de la isla y el sector turístico hasta sus superiores en Francia, de lo que deriva su fuente de poder supremo. Sin embargo, en este mundo moderno y febril, las cosas están cambiando. Por primera vez desde 1995, se están realizando pruebas nucleares en la isla. Los jefes de los clanes locales están organizando protestas con la aprobación de las autoridades, aunque De Roller cree que las manifestaciones podrían estar orquestadas por Rusia o China.
A lo largo de Pacifiction, Serra genera tensión a partir de la sensación de que algo está terminando, que el Edén miope de De Roller caerá por culpa de oscuras tentaciones y que la catástrofe será mayor a medida que los estados comiencen a rearmarse. La obra está cargada de belleza y esplendor: un viaje espectacular para surfear sobre las crestas ascendentes de las olas; el baile y música tradicionales de los nativos, mezclados con música house decadente en el club de Morton (dirigido por otro expatriado interpretado por Sergi López), donde los asistentes comienzan a desvestirse como en una de las primeras películas de Andy Warhol, y un romance apasionado con el coreógrafo trans (Pahoa Mahagafanau) del grupo de danza. Sin embargo, el romanticismo (con R mayúscula) de Serra tiene un precio, y De Roller está destinado a ser víctima de sus propias obsesiones y apatía.
Por David Katz