Palmarés del 8º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2022

Lugar

Venezuela

Duración

La premiación del concurso, prevista el miércoles 23 de marzo a las 5:00 p.m. en la sede de la Alianza Francesa de La Castellana, en ocasión de la inauguración del nuevo cine-club Ciné Café, ha sido postergada por razones técnicas.
Lamentamos este inconveniente ajeno a la voluntad de los organizadores del concurso y agradecemos a los participantes por su compromiso y al público en general por su comprensión.

 Edicion 2022

A Corto Plazo

El concurso nacional “A Corto Plazo” proclama el ganador de esta concurrida edición

El cortometraje tiene como principal destino su participación en festivales de cine a nivel nacional como internacional. En Francia existen centenares de festivales exclusivos para cortometrajes o festivales que incluyen una competencia de cortometrajes, como el Festival Cinélatino de Toulouse asociado al Festival A Corto Plazo. El festival internacional de cortometrajes más importante del mundo Clermont Ferrand International Short Film Festival se desarrolla anualmente a principios de año en la ciudad de Clermont-Ferrand en Francia.

El concurso nacional de cortometrajes A CORTO PLAZO tiene como uno de sus objetivos principales  apoyar el talento joven y promover el cortometraje como tarjeta de presentación y primer paso hacía una carrera de cineasta profesional.

El cineasta profesional encuentra en el concurso A CORTO PLAZO la posibilidad de dar a conocer su trabajo en un festival internacional como Cinélatino con 34 años de existencia promoviendo el cine latinoamericano en todos los formatos y géneros.

A CORTO PLAZO 2022

Mejor Cortometraje Nacional

Los jurados conjuntos de A Corto Plazo conformados por profesionales venezolanas y venezolanos y por expertos del Festival Cinelatino de Toulouse, fueron unánimes en seleccionar y recompensar al mejor cortometraje nacional GOLPE DE VIDA de Luis y Andrés Rodríguez.

Golpe de Vida

El mejor cortometraje nacional A Corto Plazo 2022 es para GOLPE DE VIDA de Luís y Andrés Rodríguez.

El jurado ha decidido otorgar el premio A CORTO PLAZO 2022 como mejor cortometraje nacional a GOLPE DE VIDA, de Luís y Andrés Rodríguez, por ser un documental muy bien logrado cuyo tema en profundidad no es el boxeo sino la trascendencia de los recorridos personales y la redención por la experiencia colectiva, motor para afrontar la dureza de la vida. Una realización irreprochable conjugada con mucho pudor, al servicio de unas historias de vida conmovedoras. Nuestro preferido.

El cortometraje GOLPE DE VIDA ha sido seleccionado para participar en la sección Découverte Court Métrage  (Panorama) del Festival Cinélatino, 34ème Rencontres de Toulouse.

Ficha Técnica
Golpe de Vida / Punch of Life
Luis y Andrés Rodríguez / 2021 / 25m17
Guión: Luis y Andrés Rodríguez
Género: Drama
Música: Andrés Levell
Fotografía: Raúl Colmenares
Montaje: Sergio Marcano

Intérpretes: Gregory Canelón, Alondra Brito, José Hernández, Alumnos de la Escuela de Boxeo Gregory Canelón.
Producción ejecutiva: Raúl Colmenares, Juan Carlos Lossada, Luis y Andrés
Rodríguez

Distribución: Films Austères, Embajada de Francia

Sinospsis
El ex-boxeador Gregory Canelón se entrega con alto compromiso y dedicación a la exigente tarea de entrenar a un diverso grupo de muchachos y muchachas procedentes de las más populosas comunidades de la ciudad de Caracas en la ardua disciplina pugilística. La vida, temores y esperanzas de sus jóvenes alumnos se entretejen de forma profunda e inspiradora en la lucha íntima de Gregory por alcanzar la redención, redimensionar los traumas del pasado y así vencer la incertidumbre que implica para todos el futuro.

A CORTO PLAZO 2022

Mención Especial

Los jurados conjuntos de A Corto Plazo conformados por profesionales venezolanas y venezolanos y por expertos del Festival Cinelatino de Toulouse, fueron unánimes en seleccionar y reconocer a un segundo ganador por la calidad de su trabajo.

 

Me llamaban Pietro

El jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a ME LLAMABAN PIETRO de Pedro Mercado.

El jurado de manera unánime ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje ME LLAMABAN PIETRO de Pedro Mercado, por ser un documental original muy personal contado con jocosidad, y atrevido en cuanto a su forma de narrar y mostrar a un sector de la población muy desdibujada en nuestra cinematografía. Logra transmitir la emoción y mostrar el arraigo a ambos países; Venezuela e Italia. Ese es el gran valor de esta realización, que narra la historia de buena parte de la gente del país, desde su experiencia personal y con muy escasos recursos.

Ficha Técnica
Me llamaban Pietro / They called me Pietro
Pedro Mercado / 2020 / 8m
Guión: Pedro Mercado
Género: Documental
Sonido: Antonio Garrido
Fotografía: Pedro Mercado
Montaje: Pedro Mercado
Música: Caribano
Producción ejecutiva: Pedro Mercado
Distribución: Embajada de Francia

Sinopsis
Un hombre hace un recorrido por los personajes y situaciones que marcaron su infancia, una infancia influenciada por la fuerte presencia de inmigrantes italianos en la ciudad, la calle y el edificio en donde nació y aún vive. Recuerda con nostalgia una época de felicidad y abundancia, donde sus vecinos lo hicieron parte de la comunidad italiana. En contraste con la actualidad, en donde el esplendor de su ciudad, su calle y su edificio han desaparecido, junto con los inmigrantes de su infancia.

Premiación

Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los cuatro profesionales que participaron en la selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los miembros del jurado del Festival Cinelatino de Toulouse.

Los miembros del jurado han destacado la calidad de las obras seleccionadas y la consecuente dificultad de escoger a los ganadores hasta llegar a la decisión final que fue avalada por todos.

¡Un fuerte aplauso a los ganadores y un fuerte aplauso a los miembros del jurado!

Beatriz Bermúdez R.

Beatriz Bermúdez R.

Antropóloga, promotora y realizadora de cine y video

Miembro de la ANAC y de la CLACPI  -hoy Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas-, de la cual fue coordinadora general entre 1987 y 1996. En 1989 fue directora del Tercer Festival Internacional de CLACPI en Caracas y ha participado en la organización de otros festivales, premios, muestras, talleres y encuentros sobre cine indígena y documental en distintas partes del mundo, promoviendo el acceso de los indígenas al conocimiento y uso de los recursos audiovisuales en favor de sus luchas y culturas. Fue curadora en el Archivo Audiovisual de Venezuela donde creó una base de datos con más de 2000 registros sobre las películas y videos realizadas entre los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. La publicación del Catálogo que recoge parte de estos registros, recibió el premio Monseñor Pellín 1996 como Mejor Investigación en Cine. Actualmente trabaja en la posproducción de un material audiovisual sobre el pueblo indígena Mapoyo y en la publicación de libros infantiles sobre la tradición oral indígena.

Margarita Cadenas

Margarita Cadenas

Guionista, directora y productora francovenezolana

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas, Venezuela, Producción y Dirección en Londres, Inglaterra, en la BBC (British Broadcasting Corporation). Luego se trasladó a Francia.
Antes de convertirse en directora, Margarita Cadenas produjo films publicitarios franceses y trabajó como coguionista y productora para la televisión francesa.
Desde 2006 trabaja como realizadora de documentales y largometrajes.
Sus películas han sido seleccionadas en numerosos festivales internacionales, recibiendo premios y críticas positivas en los medios de comunicación y la prensa internacional.

Luiz Carlos Neves

Luiz Carlos Neves

Abogado, con especializaciones en Derecho del Ambiente y en Ciencias Políticas

Abogado, con especializaciones en Derecho del Ambiente y en Ciencias Políticas, en la Universidad de Estrasburgo, en Francia; cuentista; cuentacuentos; novelista; dramaturgo; poeta; ensayista y traductor; miembro de los grupos En Cuentos y Encantos, Los Carricitos y El Chichón; docente de lengua y literatura brasilera y de investigación en las áreas de literatura infantil y narración oral; dicta talleres para el Ministerio del Poder Popular de la Cultura en la Feria Internacional del Libro en Venezuela, FILVEN; y es célebre el de escritura creativa, en la Fundación Teatro Teresa Carreño, invitado por el Centro Documental de dicha fundación.

Carlos Pineda

Carlos Pineda

Cineasta, Comunicador Social, Profesor Universitario

Cineasta, Comunicador Social, Profesor Universitario, entre otras actividades. Amplio conocedor de los medios audiovisuales y de la mejor utilización de estos en campañas publicitarias y/o de mercadeo social, político e institucional.
Sus especialidades son la imagen y la comunicación, las cuales ha desarrollado tanto en el sector privado como en el sector no lucrativo y con más de treinta años de experiencia.
Es asesor en temas relacionados con la comunicación de la imagen y aspectos de comunicación no noticiosa, ha coordinado y producido spots para cine, radio, televisión y redes sociales.
Ha participado en la planeación de campañas de advocacy y publicity, así como en la imagen y comunicación de diversas figuras públicas latinoamericanas. Como consultor independiente brinda asesoría en varios países de Latinoamérica.
Dirige Concepto Estratégico LLC, consultora especializada en Marketing y Comunicación.

Comité de programación de cortometrajes de Cinélatino

La selección de cortometrajes del festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse está asegurada por un comité de voluntarios y cinéfilos.

Para A Corto Plazo 2022, el jurado de Toulouse estuvo compuesto por:

Hélène Métailié es miembro de la junta directiva de la asociación que organiza el festival Cinelatino para el cual coordina la selección de cortometrajes de ficción. Magíster en cine argentino, actualmente está a cargo de proyectos internacionales en artes escénicas.

Caroline Turcot es canadiense y se graduó en fotografía. Bibliotecaria durante casi diez años, se involucró en una federación de cineclubes durante otros diez años. En 2020 completó una formación como diseñadora gráfica.

Maggali Baraban es máster en Cine-Artes Escénicas Audiovisuales y está especializada en montaje de ficción televisiva. Editora jefe y asistente de dirección artística de series diarias en  TF1 durante varios años, también desarrolla, dentro de Waya Productions, proyectos de cortometrajes sobre Toulouse y su Región.

Romain Mason ha sido operador-proyeccionista durante quince años, ha ejercido en la mayoría de los cines de Toulouse y sus alrededores, así como en muchos festivales. Traduce obras de teatro (del inglés) y, a veces, se entrega al placer de subtitular.

Odile Bouchet es profesora asociada jubilada de español. Vivió y trabajó seis años en Venezuela, viajó por Sudamérica y Cuba. Voluntario en Cinélatino durante 23 años para la selección de documentales, el subtitulado de películas y la traducción interpretativa.

Share This