Lugar
Venezuela
Duración
Del 18 al 31 de Marzo
Introducción
Éric Barbier adapta con éxito y fidelidad la excelente novela de Gaël Faye, espejo del genocidio ruandés a través de la mirada de un niño mestizo del vecino Burundi.
Ficha técnica
Pequeño país / Petit pays / Small Country: An African Childhood
Eric Barbier / 2020 / 1h53 / Francia, Bélgica
Guión: Eric Barbier. Novela: Gaël Faye
Género: Drama
Música: Renaud Barbier
Fotografía: Antoine Sanier
Montaje: Jennifer Augé
Intérpretes: Jean-Paul Rouve, Djibril Vancoppenolle, Dayla De Medina, Isabelle Kabano, Veronika Varga, Jonas D’Adesky
Producción: Coproducción Francia-Bélgica; Jerico, Super 8 Production, Pathé, France 2 Cinema, Scope Pictures, Petit Pays Film, Canal+, Ciné+, France Télévisions
Distribución: Pathé Films / Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su “pequeño país”. Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.
Selección en Festivales
- Francophone Film Days (Hungría, 2021)
- Festival du Film français en Israël (Israel, 2021)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2021) / Mejor adaptación : Eric Barbier
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2021)
- Festival de Cine Francés TAPIS ROUGE (Países Bajos, 2020)
- Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2020)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2020)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2020)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2020)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2020)
Premio
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2020)
Apreciación
“Éric Barbier, que preserva la perspectiva intimista y familiar de la novela, consigue encontrar el tempo narrativo correcto, tomándose el tiempo de introducir de forma sencilla a los personajes de su microcosmos antes de que surjan, poco a poco, los desafíos del macrocosmos (mediante las noticias en la radio y en la televisión, historias secundarias, etc.) para que su resplandor no invada por completo el entorno percibido por un niño, de manera cada vez más directa (la violencia mantenida fuera de foco durante mucho tiempo se materializa). Un acercamiento respetuoso de su modelo literario que hace de Petit Pays un vehículo entrañable y pedagógico, un buen ejemplo de gran historia iluminada por los niños, y una percepción sensible (y accesible a un público amplio) de los acontecimientos trágicos que es importante recordar para dar a conocer, a quienes los ignoren, las divisiones profundas y las virtudes de la resiliencia.”
Por Fabien Lemercier