Peliculas

Pierrot el loco

Lugar

Cines Paseo Trasnocho Cultural

Fecha & Hora

Domingo 10 de Abril a las 3:00 p.m.

Introducción

Es una adaptación muy libre de Obsession, el thriller pulp de 1960 de Lionel White, sobre un hombre casado de mediana edad que tiene una aventura con su niñera sexy y es arrastrado a su mundo sórdido. Godard nos ofrece una versión deconstructiva: un comentario dramatizado sobre la acción que es en última instancia, por supuesto, un comentario sobre el cine mismo.

Ficha técnica

Pierrot el loco / Pierrot le fou / Crazy Pierrot

Jean-Luc Godard / 1965 / 1h45 / Francia
Guión: Jean-Luc Godard, basada en la novela de Lionel White.
Género: Comedia dramática, Romance
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: Raoul Coutard
Montaje: Françoise Collin

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Léaud, Raymond Devos, Graziella Galvani, Laszlo Szabo, Samuel Fuller
Producción: Les Productions Georges de Beauregard, Rome-Paris Films, Société Nouvelle de Cinématographie (SNC), Dino De Laurentiis Cinematografica
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Ferdinand Griffon es un profesor de Lengua Española casado con una italiana. Ha sido recientemente despedido de la televisión en la que trabajaba. Su mujer le fuerza a ir a una fiesta en la casa del padre de ella, quien es empresario y quiere presentar a Ferdinand a un importante empleado. El hermano de ella deja a la cuidadora Marianne Renoir al cuidado de sus hijos. Ferdinand se siente aburrido en esa fiesta burguesa, la cual se presenta como una especie de sucesión continua de anuncios de diferentes productos, pero los protagonistas son los hablantes de la diferentes conversaciones entre la gente de la fiesta. Por lo tanto, Ferdinand roba el coche de su cuñado y vuelve a casa. Allí encuentra a Marianne, quien había sido su amante cinco años atrás e insiste en llamarlo Pierrot. Él le ofrece llevarla a casa; sin embargo, él pasa toda la noche con ella y descubre que está involucrada en el tráfico de armas. Marianne es perseguida por unos terroristas, entonces deciden viajar a la playa sin dinero, dejando París y su familia atrás en un loco viaje a ningún lado.

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francés en la República Checa (República Checa, 2021)
  • Ljubljana Film Festival (Eslovenia, 2021)
  • Festival du Film français en Israël (Israel, 2018)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2015)
  • COLCOA French Film Festival (Estados Unidos, 2010)
  • Rendez-vous with French cinema in India (India, 2009)
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse (Taiwán, 2009)
  • BAFTA (Gran Bretaña, 1965), Nominada a Mejor actor extranjero (Jean-Paul Belmondo)
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 1965), Nominada al León de Oro

Premio

  • Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 1965)
    Premio de la Crítica

Apreciación

“Jean-Luc Godard  presenta bajo el título de ‘Pierrot le fou’ un relato de metaficción, en el que su protagonista masculino, interpretado por Jean-Paul Belmondo dialoga constantemente con su público, rompiendo la cuarta pared y pidiendo silencio a Anna Karina mientras lo hace. Un film esteticista, en el que muchos de los recurso que utiliza han sido adoptados por directores como George Lucas en su American Graffiti, e incluso Nicolas Winding Refn en su Drive, como la iluminación de los coches durante la noche con la luz que emana de los neones de los locales de ocio nocturnos. Pero a la par muestra su admiración y respeto por los musicales que proceden de Estados Unidos, sin llegar a filmar obras enteras cantadas, no dialogadas, como hacía Jacques Demy en ‘Los paraguas de Cherburgo’. No olvidemos que fue Godard quien advirtió de que hablar de cine americano era una redundancia.

Una oportunidad más para ver cine del director que conoció la fragmentación de las imágenes y la aplicó en ‘Al final de la escapada’ (1960), o  ‘Banda aparte’ (1964) y que ahora dice ‘Adiós al lenguaje’ (2014), y pide también su fragmentación, consciente de que el espectador es capaz codificar mensajes verbales troceados. Su pieza adopta la forma de una road movie muy loca y sangrienta en la que sus protagonistas actúan como los de Malik en Badlands, o los célebres Bonnie & Clyde, aunque mucho menos violentos, evitando con frecuencia el primer plano en las secuencias de tiroteos, que evocan los títeres de los pequeños teatrillos,  y soslayando el color de la sangre, protagonizada por una pareja que  actúa con frecuencia mecánicamente; Anna Karina llama a Jean-Paul Belmondo siempre ‘Pierrot’, una víctima del amor no correspondido, vinculando al personaje con la Comedia del Arte, que esconde en el momento crucial su auténtico rostro tras una máscara de pintura azul, no enharinada o blanca. Un ser tragicómico que comulga con el espíritu de una época en la que nadie parecía extrañarse de que un hombre rompiera con su estatus de vida burguesa y pudiera acabar su vida de la forma más patética y absurda.

Las referencias culturales, literarias y pictóricas, hoy caídas en desuso, son constantes, y actúan como conectores de un relato sin aparente coherencia. En todo momento, en todo lugar, en la decoración de las casas o las ropas de los amantes, aparecen con frecuencia los colores de la bandera francesa, así como en las cuñas televisivas, filtradas en azul o rojo, en las que triunfa el lenguaje publicitario, reiterativo y directo, muy fragmentado, introducidas con el objetivo de ridiculizar a una burguesía cuyo nivel de expresión no excede al que se utiliza en los anuncios, basados en la repetición sistemática de mensajes con el objetivo de que se incrusten en el imaginario colectivo. Un ejercicio destinado a acotar y analizar  un modo de representación todavía joven, en el que dejan huella los lemas rebeldes de la generación que pronto iba a protagonizar la revolucion del Mayo Francés de 1968, cuyo legado fue mucho más importante de lo que nadie fue capaz de prever en su momento.”

Por  CMRL en Cinelodeon.com

Función única presencial en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural domingo 10 de abril a las 3:00 pm

Galería

Trailer

Share This