Lugar
Venezuela
Duración
Del 18 de mayo al 7 de junio
Introducción
La autora de cómics Nine Antico firma un brillante debut como directora con una película creativa, realista, feminista y divertida, que trae un aire fresco a un género convencional.
Ficha técnica
Playlist
Nine Antico / 2021 / 1h28 / Francia
Guión: Nine Antico, Marc Syrigas, Céline Sciamma
Género: Comedia, amistad, amor
Fotografía: Julie Conte
Ingenieros de sonido: Olivier Pelletier, Simon Poupard, Niels Barletta, Mariette Mathieu-Goudier
Montaje: Carole Le Page
Reparto: Sara Forestier, Laetitia Dosch, Pierre Lottin, Inas Chanti, Andranic Manet, Lescop, Jackie Berroyer, Grégoire Colin, Marc Fraize, Julien Desjardins, Vladimir Golicheff, Anne Steffens, Cyril Pedrosa, Quentin Boudaud
Producción: Atelier de Production, Films Distribution, SG Image 2018, Région des Pays-de-la-Loire, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Gironde, CNC, Ciné+, OCS, TV5 Monde
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Pese a no estar capacitada para ello, una joven logra un trabajo en una editorial de cómics, pero su estabilidad se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera.
Selección en Festivales
- MyFrenchFilmFestival (Worlwide, 2022)
- Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2022)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
- Festival de Cine de Jerusalén (Israel, 2021)
- Festival Internacional de Cine de Melbourne (Australia, 2021)
- Estambul – Festival de Cine (Turquía, 2021)
- Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2021)
Apreciación
“De su contratación y desventuras como asistente mal pagada en Nomaniak, una pequeña editorial de cómics (rebautizados con el pomposo nombre de “novela gráfica”) a sus repetidas decepciones afectivas (sobre todo, con Pierre Lottin y Andranic Manet), que soporta con un estoicismo conmovedor (y de paso, un aborto); las caras del metro (con sus destellos de violencia), las confidencias salvadoras con su amiga Julia (Laetitia Dosch) en los parques de París, la lucha secreta contra las chinches de la cama o los amables padres que se muestran inquietos (“Quiero dibujar –Eso no es un trabajo”): Sophie lo enfrenta con valentía, intentando guardar siempre las apariencias, aunque las lágrimas nunca faltan.
Paradójicamente, estas desventuras iniciáticas presentadas bajo el género clásico del cine francés ofrecen a Nine Antico la oportunidad ideal de mostrar la riqueza de su personalidad artística y toda la extensión de su original paleta. Estética en blanco y negro, reflexiones puntuales en voz en off de un comentarista casi filósofo, momentos de intimidad entre chicas, pequeñas audacias gráficas, música pertinente (Les yeux pour pleurer, escrita por Serge Gainsbourg; o True Love Will Find You in the End… de Daniel Johnston), sentido agudo de las fronteras de la tragicomedia y del arte de abordar temas dolorosos con mucho humor y ligereza, etc. La cineasta novel dirige experimentos muy bien controlados e insertados los unos en los otros para crear fragmentos que componen un retrato riguroso y reservado de las paradójicas facetas de la vida real de una mujer joven actual. El conjunto ofrece una película muy refrescante, que arranca una sonrisa porque “nunca sabemos lo que nos espera, avanzamos sin saberlo y no está tan mal: siempre nos sorprende”.
Por Fabien Lemercier