Peliculas

Por los caminos de la Rumba

Introducción

Desde la cuenca del Congo hasta las costas de América Latina, estamos inmersos en la historia de este género musical en particular. Una hermosa banda sonora acompaña las imágenes y la fascinante narración de Pascal Nzonzi.

Ficha técnica

Por los caminos de la Rumba / Sur les Chemins de la Rumba

David-Pierre Fila / 2015 / 1h30 / República del Congo, Francia, Portugal
Guión: David-Pierre Fila
Género: Documental, musical
Música: Grand Kallé, Les Bantous de la Capitale, Tabuley
Fotografía: David-Pierre Fila
Montaje:
Marion Chataing
Intérpretes: Gaëlle Bridoux, Caroline Brimeux, Nicolas Dourdin, Alice Dutertre, Alex Margollé, Rachel Motte
Producción: Bantous Productions, Gamboa y Gamboa LDA, Masaï Productions, Happygenio LDA
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

La película “Por los caminos de la rumba” nos hace viajar todos juntos con aparente sencillez a través de un viaje al otro lado del mundo. Los caminos de la rumba nos llevan por las costas africanas, la cuenca del Congo, Cuba, Ecuador, Costa de Marfil, en un viaje, impregnado de notas familiares, todos deseosos de fundir la esencia de este arte musical africano con una mirada y ritmos de la Cuenca del Congo, en definitiva, las fuentes que le dieron forma y alma. El resultado es la armonía que habita la belleza de hombres y mujeres, y de los paisajes que encarna esta música, el de los viajes, los intercambios y la paz.

Selección en festivales

  • Africolor
  • Fespaco
  • Ecrans Noirs
  • Quinzaine du cinéma Francophone
  • Escale documentaire de Libreville
  • Festival Africajarc
  • Afrique Musique
  • Muestra de Quito
  • Festival de Riga

Apreciación

“Admiramos un excelente documental sobre música africana, “Por el camino de la rumba”. En el marco del primer festival de cine francófono en Puerto Príncipe, el director congoleño David Pierre Fila presentó su obra que narra el viaje de un género musical, la rumba. Parte de la costa africana con la trata de esclavos y el sistema esclavista, acabó en América, las Antillas e incluso en Europa (Andalucía y flamenco); metamorfoseado cada vez bajo diferentes cielos. El director, durante tres años, realizó investigaciones en su país de origen, el Congo, en Quito en Ecuador, en Cuba, incluso en Brasil; allí donde este género importado se ha convertido en parte del patrimonio musical y popular de estos países. Pero la nación que guarda más afinidades, con la auténtica rumba o ” cumba ” congoleña es precisamente Cuba, en las Antillas, con la ” rumba ” guaguanco ”, la ” Yambu ”, la ” columbia ”. Nos sorprende mucho que un músico de la película nos explique, en el teclado, los tres acordes básicos de la rumba: son iguales en el “son montuno”. Como los bumeranes, las gentes de la música cubana (sones, rumbas, cha-cha-cha y salsa) han regresado a África donde están de moda y se consumen con entusiasmo, encajando de forma natural en el caldo de cultivo básico. La película destaca principalmente la rumba congoleña, sus músicos, músicos, testigos y entusiastas. Muchos de ellos comparten con nosotros sus puntos de vista sobre este género tan mimado.”

Por Roland Léonard

Share This