Peliculas

Rodeo

Lugar

Venezuela

Duración

Del 19 de septiembre al 9 de octubre

Introducción

CANNES 2022: Lola Quivoron consigue un comienzo impactante con un primer largometraje original y de una energía salvaje muy muy dura en femenino en los márgenes del mundo del motocross sobre asfalto.

Ficha técnica

Rodeo / Rodéo / Rodeo

Lola Quivoron / 2022 / 1h50 / Francia
Guión: Lola Quivoron, Antonia Buresi
Género: Drama, Motos
Ingenieros de sonido: Lucas Doméjean, Geoffrey Perrier, Victor Praud
Fotografía: Raphaël Vandenbussche
Montaje:
Rafael Torres Calderón
Intérpretes: Julie Ledru, Yannis Lafki, Louis Sotton, Antonia Buresi, Junior Correia, Ahmed Hamdi…
Producción: CG Cinéma Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt19719940/?ref_=nm_knf_t_1

Sinopsis

Julia vive de pequeños trabajos y siente una pasión devoradora, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conoce a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto. Julia empieza a frecuentar este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes. Hasta que un accidente va a fragilizar su posición en la banda…

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francés en Polonia, Polonia, 2023
  • Festival Internacional de Cine Independiente Indie Lisboa, Portugal, 2023 / International Competition
  • Festival Internacional de Cine de Jeonju, Corea del Sur, 2023 / World Cinema
  • Festival de Cine Francófono de Viena, Austria, 2023
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine
  • Festival de cine francés de Yokohama, Japón, 2022
  • Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2022
  • Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2022 / Official selection
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
  • Festival de Cine de Gante, Bélgica, 2022
  • Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2022
  • Festival de Cine de Helsinki “Love & Anarchy”, Finlandia, 2022 / Fuck it, I’m Young
  • Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2022
  • Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, 2022 / Horizontes
  • Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2022 / Un certain regard

Premio

  • Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2022: Julie Ledru / Cinéfilos del futuro

Apreciación

Julia (la revelación Julie Ledru) es una mujer que no se deja influenciar por su barrio popular de las afueras de Burdeos, donde los chicos pasan el tiempo en la parte inferior de los edificios tratando a las chicas de putas, y donde su familia está harta de ella. Pero a Julia no le importa porque solo tiene una obsesión: las motos. Además, las roba, engañando con una sonrisa (“no compramos si no lo intentamos”) y un gran impulso, para las personas que las venden en anuncios clasificados. Pero su deseo es integrarse entre los moteros que practican motocross sobre asfalto de forma clandestina (figuras acrobáticas, etc.) en carreteras desiertas o aparcamientos aislados hasta que aparece la policía. Julia, que no es bienvenida (“eres un peligro, o te vas o te quedas”), consigue inmiscuirse en el grupo de los B-More gracias a una tragedia y a Kaïs (Yannis Lafki). Su epicentro es un garaje secreto donde se reciclan las piezas de recambio, dirigido a distancia, desde la cárcel, por Domino, junto a su esposa (Antonia Buresi) y su hijo pequeño. De misión en misión, Julia se gana un lugar, pero también enemigos en un mundo lleno de peligros y adrenalina…
“Golpe de gas, golpe de freno”. Lola Quivoron hace progresar una trama relativamente minimalista a un ritmo que encadena los fulgores en una atmósfera muy intensa y casi documental (el olor a gasolina parece traspasar la pantalla) sobre un “deporte” ilegal fascinante a nivel visual. La película, un retrato incisivo de una amazona de los barrios pobres, entremezcla con habilidad el thriller marginal sobre pequeños matones, el retrato de la influencia del dinero y la belleza paradójica de los territorios y los seres abandonados (encerrados en su clase social) y los valores de un feminismo que pulveriza las fronteras del machismo. Todo muy bien presentado (a menudo por la noche) por el director de fotografía Raphaël Vandenbussche. Lola Quivoron, impulsada por esta Julia que se inscribe en la filiación del Igor de La promesa, de los hermanos Dardenne, hace una primera vuelta de clasificación a altas revoluciones con una película vehículo personalizado cuyos pasos seguiremos con interés.

Por Fabien Lemercier

Galería

Trailer

Share This