Lugar
Alianza Francesa de La Castellana
Fecha
Viernes 23 de febrero de 2024
Introducción
Madame Hyde, la gélida frialdad de una mujer incandescente. LOCARNO 2017: Madame Hyde de Serge Bozon, proyectado en la competición internacional, está protagonizado por la impresionante Isabelle Huppert.
Ficha técnica
Señora Hyde / Madame Hyde
Dirección: Serge Bozon|
Año: 2018
Duración: 1h35min
País: Francia, Bélgica
Guion: Serge Bozon (Novela: Robert Louis Stevenson)
Música: Benjamin Esdraffo
Fotografía: Céline Bozon
Reparto: Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Pierre Léon, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Jamel Barbouche, Roxane Arnal, Nassim Amaouche, François Négret, Charlotte Vêry, Karole Rocher, Tidiane Traoré
Producción: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films Pelléas / Ciné+ / Frakas Productions / Cinémage 11 / Canal+ / Arte France / Haut et Court Distribution / Auvergne Rhône-Alpes Cinéma / arte France Cinéma / Région Ile-de-France / Indéfilms 5 / Soficinéma 13 / Région Auvergne-Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie / Casa Kafka Pictures / Le Tax Shelter du Gouvernement
Género: Comedia. Drama. Ciencia ficción
Distribución Venezuela: Institut Français, Embajada de Francia
Sinopsis
Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada… Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior?
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2018)
- T-Mobile New Horizons International Festival (Wroclaw) (Polonia, 2018)
- Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2018)
- Fajr International Film Festival (Irán, 2018)
- Moscú – Festival Internacional de Cine (Rusia, 2018)
- Festival Internacional de Cine de Pekín (China, 2018)
- El Cine Francés de Hoy en Kazajistán (Kazakstán, 2018)
- Los Pre-Estrenos (Argentina) (Argentina, 2018)
- Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (Suecia, 2018)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2018)
- Festival de Cine Francés de Hong Kong (Hong Kong, 2017)
- Mar del Plata – Festival Internacional de Cine (Argentina, 2017)
- AFI FEST (Estados Unidos, 2017)
Selección World Cinema - Festival Internacional de Cine Francófono de Tübingen | Stuttgart (Alemania, 2017)
- Festival de Cine de Nueva York (Estados Unidos, 2017)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2017)
- Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza, 2017) / Competición internacional
Premios
- 2017: Festival de Locarno: Competición Internacional, Premio de Interpretación femenina: Isabelle Huppert
Apreciación
Madame Géquil (una impresionante Isabelle Huppert que realiza una interpretación elegante, intensa y deliciosamente ambigua) es una profesora excéntrica y reservada que está al borde de una crisis nerviosa. Sus compañeros y alumnos no la respetan, pero su presencia en el aula y en el propio instituto es, cuando menos, fundamental. Durante una violenta tormenta eléctrica, Madame Géquil es alcanzada por un relámpago y pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí, algo ha cambiado en su interior. Pero ¿qué es? ¿Ha despertado de repente su lado oscuro (Madame Hyde)? ¿Podrá controlar este nuevo y formidable torrente de energía? Bozon se inspira en la novela de Robert Louis Stevenson en su nuevo film, pero en esta ocasión estamos ante una mujer que encarna tanto el bien como el mal, tanto la sumisión como la autoafirmación. Madame Hyde es un personaje femenino que va más allá del cliché de la profesora introvertida, frágil e insegura. Está claro que Madame Géquil, sobre todo al principio de la cinta, no encaja necesariamente en el estereotipo de una heroína preparada para imponerse al mundo, pero su aparente sumisión a los acontecimientos (y a sus alumnos, salvo en el caso de Malik, interpretado hábilmente por el joven Adda Senani) desembocará en una transformación espectacular. Su venganza no es sangrienta, como las de las heroínas de Tarantino, sino que más bien consiste en una comprensión consciente de su propósito en la vida.
por Muriel Del Don