Lugar
Caracas
Duración
Del 24 de mayo al 26 de junio
Introducción
CANNES 2023: Valérie Donzelli firma la que es seguramente su mejor película al retratar con una formidable agudeza novelesca la caída de una mujer bajo el control de un hombre. Una película que sintoniza con estos tiempos de empoderamiento femenino y cuestionamiento de los abusos masculinos, pero no desde la bajada de línea sino a través de una historia de ficción que atrapa y por momentos fascina.
Ficha técnica
Solo nosotros dos / L’amour et les forêts / Just the Two of Us
Valérie Donzelli / 2023 / 1h45 / Francia
Guión: Audrey Diwan, Valérie Donzelli. Novela: Éric Reinhardt
Género: Drama romántico. Suspenso.
Ingeniero de sonido: André Rigaut
Fotografía: Laurent Tangy
Montaje: Pauline Gaillard
Intérpretes: Virginie Efira, Melvil Poupaud, Dominique Reymond, Romane Bohringer, Virginie Ledoyen…
Producción: France 2 Cinema, Les Films de Françoise, Rectangle Productions, Canal+, Ciné+.
Distribución: Goodfellas, Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt23049206/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
Sinopsis
Cuando Blanche se cruza en el camino de Greg, piensa que ha encontrado al hombre que buscaba. Los lazos en común se forjan rápidamente, su historia se escribe en la premura. Blanche acalla sus temores, se aleja de su familia y de su hermana gemela, pensando que va a ser capaz de reinventarse. Y poco a poco, cae en la trampa de un hombre posesivo y peligroso. Un hombre al que no se atreve a denunciar por vergüenza, por miedo. Ya que la situación solo tiene dos salidas: la destrucción de la víctima o su liberación…
Selección en Festivales
- Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, España, 2024 / Official Selection
- Festival du cinéma français en Israël, 2024 / Selección oficial
- Rendez-Vous With French Cinema in New York / Estados Unidos, 2024 / Official selection
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / Mejor adaptación: Audrey Diwan, Valérie Donzelli, Mejor actor: Melvil Poupaud, Mejor actriz: Virginie Efira, Mejor música original: Gabriel Yared
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2024 / Press junket cine
- Hong Kong French Film Festival, Hong Kong, 2023
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín, Irlanda, 2023 / Selección oficial
- Festival de Cine Francés Tapis Rouge, Países Bajos, 2023
- Festival de Cine de Taipei Golden Horse, Taiwán, 2023 / Sección Panorama
- Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2023 / Selección oficial
- France Odeon – Florencia, Italia, 2023
- The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2023
- Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2023
- Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2023
- Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2023
- Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2023 / Cannes Première
Premios
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / César a la Mejor Adaptación: Audrey Diwan, Valérie Donzelli
- France Odeon – Florencia, Italia, 2023: Valérie Donzelli
Apreciación
“Amaba hasta las lágrimas que yo mismo hacía brotar”. Resultaría difícil creer que una profesora de francés no movería un dedo si viviera en sus propias carnes un caso como el que describe esta frase extraída de Britannicus, la tragedia de Racine, pero la heroína de L’Amour et les forêts, la nueva película de Valérie Donzelli presentada en la sección Cannes Première del Festival de Cannes, no es para nada consciente, al principio de la historia, de que la línea que separa la literatura de la vida real es a menudo muy delgada, ni de que las lágrimas de una persona constituyen a veces el cruel deleite de otra. En su adaptación (en colaboración con Audrey Diwan) de la novela homónima de Éric Reinhardt, la cineasta francesa llega al meollo de una cuestión que, por desgracia, es noticia con demasiada frecuencia: la esclavitud progresiva de una mujer que solo sueña con el amor por parte de un cónyuge manipulador y retorcido que teje una auténtica tela de araña a largo plazo de la que es extremadamente difícil escapar, y que a menudo acaba incluso en feminicidio…
Al explorar cómo toma forma este rompecabezas de dominación y control, pieza a pieza, empezando por las esquinas y los bordes a través del logrado arte de la elipsis (basado en un guion brillante), Valérie Donzelli pinta un cuadro conmovedor del tormento cada vez más insoportable de Blanche, agravado por su sentimiento de culpa y su toma de conciencia de la gravedad de la situación. La película describe una terrible experiencia de siete años, a la vez novelesca y realista, contada mediante flashbacks a un abogado, así como la desesperada e increíblemente peligrosa aventura en la que Blanche se embarca para recuperar su libertad, todo ello envuelto en un revestimiento visual relativamente atemporal (la película podría estar ambientada perfectamente tanto en los años 70 como en la actualidad), ligeramente fotonovelesco y de tonos que tienden a ser oscuros (cortesía de Laurent Tangy). Pero, sobre todo, se trata de una obra feminista de verdad, que ofrece unos papeles desafiantes y maravillosos al mismo tiempo, los cuales Virginie Efira y Melvil Poupaud interpretan con gran talento.
Por Fabien Lemercier