Taller de Composición Musical para la Imagen 2019

Lugar

Centro Nacional de Acción Social para la Música (CNASPM)

Duración

Del 07 al 10 de Octubre de 2019

  • Duración total del Encuentro: 16 horas académicas
    Horario: 9:00 am – 1:00 pm
  • Master Class abierta al público miércoles 9 de octubre a las 3:00 pm
  • La convocatoria se considera abierta a partir del 09 hasta el 29 de septiembre de 2019 inclusive.
  • Concierto de clausura 11 de octubre a las 2:00 pm, sala Fedora Alemán

Edicion – 2019

Composición Musical

Taller de Composición Musical para la Imagen

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” – Víctor Hugo

El “Encuentro Profesional de Composición Musical para la Imagen” forma parte de una iniciativa de la Embajada de Francia, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

Su objetivo primero es el intercambio, promoción y actualización de conocimientos en el área de la música para cine con el fin de precisar las pautas necesarias para la creación de una cátedra en composición musical para la imagen.

Un primer encuentro tuvo lugar en el año 2015 con la visita del maestro Jorge Arriagada, el cual tuvo una excelente aceptación por sus participantes. Jorge Arriagada es autor de la música para la gran mayoría de las películas de Raúl Ruiz y de Valeria Sarmiento, es un nombre mayor en el campo de la composición musical para cine con su participación en 160 películas.

El encuentro va dirigido a compositores, cineastas, historiadores y críticos de cine, ingenieros y técnicos especialistas en herramientas de edición y sonido, con experiencia en el área de la composición de música para la imagen. Es una invitación al intercambio de ideas desde la perspectiva del Maestro Arriagada con los profesionales más destacados de la composición venezolana que permitirá hacer una lectura de las virtudes y del aporte que significa la música en la realización de una película.

Requisitos y perfil de los Participantes:

Compositores que deseen especializar sus conocimientos en el área de la composición musical para cine, audiovisual y multimedia, cineastas, historiadores y críticos de cine, ingenieros y técnicos especialistas en herramientas de edición y sonido, que deseen participar en los debates y conversatorios para la creación de una especialización en composición musical para la imagen.

Para su inscripción acceder al Formulario de postulación y enviar a los correos siguientes:

Cronograma

Día 1:

  • Inauguración con presencia de directores del Sistema y de otros gremios asociados al cine, profesionales de la composición musical, cineastas, historiadores y especialistas en edición de sonido.
  • Palabras de bienvenida de Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema, y de Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela
  • Presentación del encuentro por Jorge Arriagada
  • Reflexión sobre las características necesarias para una formación completa de composición musical para la imagen; Duración de la especialización, Materias, Diseño del curso, Uso de la tecnología en la música, Diploma.
  • Experiencias foráneas, la experiencia francesa, la evolución de la música para la imagen
  • Oportunidades de trabajo en el mercado laboral cinematográfico, audiovisual y multimedia.
  • Características de la escritura musical para cine; el proceso de creación (spotting, sincronización, composición, orquestación, grabación).

Día 2:

  • El uso de la tecnología en la música,
  • La histórica relación de la música y la tecnología,
  • Herramientas de última generación para la creación de proyectos musicales para cine, audiovisuales y videojuegos.
  • Consecuencias sobre el músico, consecuencias sobre la música, impacto en el público.

Día 3:

  • Historia de la música en el cine.
  • El cine mudo y la música en directo (les frères Lumieres, Darius Milhaud, Charles Chaplin),
  • Los inicios del cine sonoro (The jazz Singer, sincronización, leitmotiv, Max Steiner, Erich Korngold, Sergei Prokofiev),
  • La época dorada de Hollywood (banda sonora con tres pistas, canciones títulos, jazz y rock, Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Nino Rota),
  • Los 60 y 70; nuevas influencias musicales (composición de música ligera, Henry Mancini, John Barry, Ennio Morricone, Maurice Jarre),
  • La música en la actualidad (sistema Dolby, corrientes opuestas tradicional y vanguardista, John Williams, Jerry Goldsmith, James Horner, Vangelis, Alexandre Desplat, Yann Tiersen)

Día 4:

  • Conclusiones para la creación de una asignatura de Composición musical para la imagen.

Instructores

Jorge Arriagada

Jorge Arriagada nació el 20 de agosto de 1943 en Santiago de Chile. Estudió composición y dirección en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago. Más tarde obtuvo una beca del gobierno francés para estudiarExpresionismo con Max Deutsch,un alumno y amigo del compositor y teórico austriaco Arnold Schonberg. También estudió composición con Olivier Messiaen y dirección con Pierre Boulez. En 1972, la Fundación Guggenheim de Nueva York le ofreció una beca por su contribución al campo de la música electrónica. Instalado en Francia desde 1966,sirve a las películas de varios directores confirmados o prometedores, mientras componía la música de 44 películas de Raoul Ruiz. Sus partituras para el cine son a menudo música sinfónica,pero también piezas de músicade cámara. Dio su versión de la famosa sonata de Vinteuil para la adaptación cinematográfica de La obra de Marcel Proust Time Found en 1999. Los géneros que ha explorado incluyen, entre otros, clásicos, contemporáneos,electroacústicos, así como jazz.
En 2013, un CD titulado Las músicas de Jorge Arriagada para Las películas de Philippe Le Guay fue lanzado por Disques Cinémusique, que reúne las composiciones originales de Jorge Arriagada para Les Deux Fragonard, Les Femmes du 6e et Alceste en vélo.
Ha sido jurado en varios festivales de cine, entre ellos San Sebastián, Sao Paulo y Valencia
Share This