Introducción
Klapisch pinta un retrato divertido, conmovedor e impactante de la soledad urbana ultramoderna y el celibato conectado en la era de las redes sociales al contar no una historia de amor, sino una prehistoria del amor: todas las dificultades que atravesamos antes de enamorarnos.
Ficha técnica
Tan cerca, tan lejos / Deux moi / Someone, Somewhere
Cédric Klapisch / 2019 / 1h50 / Francia
Guión: Cédric Klapisch, Santiago Amigorena
Género: Comedia romántica
Música: Loïk Dury, Christophe Minck
Fotografía: Elodie Tahtane
Montaje: Valentin Féron
Intérpretes: François Civil, Ana Girardot, Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey, Rebecca Marder, Eye Haidara, Brune Renault, Quentin Faure, Pierre Niney, Zinedine Soualem, Virginie Hocq, Paul Hamy, Marie Bunel, Patrick D’Assumçao, Garance Clavel, Vincent Scalera, Emmanuelle Bouaziz, Candice Bouchet
Producción: Ce Qui Me Meut, Canal+, France 2 Cinema, Canal+
Distribución: STUDIOCANAL / Embajada de Francia
Sinopsis
Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo. Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección…
Selección en Festivales
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2020)
- Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2020)
- Rendez-Vous With French Cinema en Nueva York (Estados Unidos, 2020)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2020)
- Semana de Cine Francés de Berlín (Alemania, 2019)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2019)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2019)
- Festival Internacional de Hof (Alemania, 2019)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2019)
Apreciación
“Tan cerca, tan lejos” supone la inmersión definitiva de Kaplisch en una historia en la que cree, en la que se vuelca y en la que traza un atinado retrato generacional además de un dibujo social que muestra cómo la soledad se cobra sus presas en las grandes ciudades: debajo de la apariencia ligera de la película, crece poco a poco una llamada de atención. Todo ello nace de un espléndido libreto del propio Kaplisch en complicidad con el director y guionista Santiago Amigorena. Y que se muestra con claridad desde el primer momento: los títulos de crédito se acompañan de un frenético montaje de imágenes de pasajeros que transitan por el metro de París. Vidas que se encuentran durante unos minutos. Vidas que se cruzan, pero se excluyen. De uno de los vagones bajan Rémy y Mélanie. Esas son las existencias a las que nos asomaremos.”
Por Miguel Ángel Palomo