Peliculas

Todos amamos a Jeanne

Lugar

Caracas

Duración

Del 24 de mayo al 26 de junio

Introducción

Cannes 2022: Inteligencia, fluidez, melancolía y humor negro caracterizan a esta notable comedia romántica sobre la crisis múltiple de una mujer que simultáneamente debe enfrentar el fracaso, la bancarrota y el duelo y procurar reencontrarse con sus sentimientos.

Ficha técnica

Todos amamos a Jeanne / Tout le monde aime Jeanne / Everybody Loves Jeanne

Céline Devaux / 2022 / 1h35 / Francia, Portugal
Guión: Céline Devaux
Género: Comedia dramática
Música: Flavien Berger
Fotografía: Olivier Boonjing
Montaje:
Gabrielle Stemmer
Intérpretes: Blanche Gardin, Laurent Lafitte, Maxence Tual, Nuno Lopes, Marthe Keller…
Producción: Les Films du Worso, O Som e a Fúria
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt14913250/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

Sinopsis

Todos apreciaban a Jeanne, cuando era joven. Hoy en día, Jeanne tiene cuarenta años y se odia a sí misma. Llena de deudas, tiene que ir a Lisboa a vender el piso de su madre, que murió dos años atrás por culpa suya. En el camino, se encuentra con Jean: fueron compañeros de instituto. Jean decide seguirla…

Selección en Festivales

  • Mostra – Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2023
  • Festival de Cine de Estambul,Turquía, 2023 / Antidepressant
  • Festival de Cine Francófono de Grecia, 2023 / Panorama
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa de Australia, 2023 / L’amour’s Promises
  • OHLALÀ! Festival de cinema francòfon de Barcelona, España, 2023
  • Semana de Cine Francés, Alemania, 2022
  • Festival de Cine Francés Tapis Rouge, Países Bajos, 2022
  • Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2022
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2022
  • Festival de Cine de Helsinki “Love & Anarchy”, Finlandia, 2022
  • Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2022 / Estrenos suizos
  • Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2022

Apreciación

Aunque a primera vista lo disimule muy bien, Todo el mundo quiere a Jeanne es una comedia romántica, casi clásica se diría, si no fuera por ese ingenioso monólogo interior animado que no cesa de acosar a la protagonista. Y es allí que aparecen –un poco a la manera del cine de Howard Hawks- no uno sino dos pretendientes. El primero es un viejo conocido, el apolíneo Nino (Nuno Lopes), un portugués con el que Jeanne ya vivió una historia de amor y con quien no quiere reincidir, a pesar de que no le va a resultar fácil resistirse. Y el segundo es casi su alter ego, Jean, un personaje que en el transcurso del film se va volviendo tan importante como la protagonista, un francés (Laurent Lafitte, una revelación) que dice haberla conocido en el colegio secundario, pero que tiene más capas que una cebolla, empezando por el hecho de ser un cleptómano incurable.
La opera prima de Céline Devaux tiene un humor constante pero siempre tierno, delicado, teñido de una melancolía que proviene no sólo de la ciudad que la cobija sino muy especialmente del pasado traumático de sus personajes. Hay secundarios entrañables, como esa agente inmobiliaria británica que le gusta tanto el departamento de la madre de Jeanne que se resiste a venderlo. Nadie podría contradecirla, por cierto, considerando que está en la parte alta de Alfama y que desde ese barrio histórico se puede admirar toda la belleza de Lisboa, una ciudad que como el mismo film se ocupa de señalar está perdiendo su identidad a manos de las hordas de turistas que la invaden diariamente y de la codicia inmobiliaria que hace de cualquier vivienda histórica un airbnb o un hotel boutique.

Por Luciano Monteagudo

Trailer

Share This