Lugar
Venezuela
Duración
Del 21 al 30 de noviembre de 2024
Introducción
CANNES 2023: Basada en los recuerdos de la propia infancia de la directora, la película quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que, sin ser padres o madres, sienten un gran amor por las criaturas que tienen a su cargo.
Ficha técnica
Ultimo verano / Ama Gloria
Marie Amachoukeli / 2023 / 1h23 / Francia
Guion: Marie Amachoukeli
Género: Comedia dramática, Infancia, Inmigración
Música: Fanny Martin
Fotografía: Inès Tabarin
Montaje: Suzana Pedro
Intérpretes: Louise Mauroy-Panzani, Ilça Moreno Zego, Abnara Gomes Varela, Fredy Gomes Tavares, Arnaud Rebotini…
Producción: Lilies Films
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt26255358/?ref_=fn_al_tt_1
Sinopsis
Cléo tiene justo seis años y quiere con locura a Gloria, la nodriza que la ha cuidado desde que nació. Pero Gloria tiene que volver urgentemente a Cabo Verde, junto a sus hijos. Antes de irse, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla cuanto antes. Gloria la invita a su isla, junto a su familia, para que pasen un último verano juntas.
Selección en Festivales
-
Festival de Cine Francófono de Viena, Austria, 2024 / Films français sélectionnés
-
Festival de cine francés de Yokohama, Japón, 2024 / Sélection officielle
-
Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa de Australia, 2024 / Cannes Highlights
-
Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2024 / Official selection
-
Festival Internacional de Cine de Dublín, Irlanda, 2024
-
Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2024
-
Sundance Film Festival, Estados Unidos, 2024 / Spotlight
-
Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2024 / Press junket cine
-
Young French Cinema, Estados Unidos, 2024
-
Around the World in 14 Films, Alemania, 2023 / Around the World in 14 Films
-
Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2023 / Sélection officielle – Retueyos
-
Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart, Alemania, 2023
-
Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2023 / Visages de la Francophonie
-
Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2023 / Selección de películas francesas
-
PYIFF 2023 / Crouching Tigers
-
Festival Internacional de Cine Río de Janeiro, Brasil, 2023 / Selección de cintas francesas
-
Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2023 / Love
-
Festival de Cine de Zurich, Suiza, 2023 / Feature Film Competition
-
Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg, Alemania, 2023 / Voilà!
-
Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, 2023 / Películas francesas seleccionadas
-
Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2023, International Competition
-
Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2023 / Soirée d’ouverture
Premios
Apreciación
Hay una sensibilidad y una ternura en este film que la singulariza sobre cualquier otra historia con un argumento parecido. Una sensibilidad que, en parte, queda explicada si sabemos que está producida por Lilies Films, la productora detrás de las películas de Céline Sciamma. Algo de la atmósfera de Petite maman se cuela en la segunda película de Marie Amachoukeli-Barsacq.
Guionista antes que directora, Marie Amachoukeli-Barsacq ganó en 2014 la Cámara de Oro del Festival de Cannes con su primer film, Mil noches y una boda, una película codirigida con otros dos cineastas. Ama Gloria, su segundo trabajo, inauguró la Semana de la Crítica de Cannes 2023 deslumbrando con la presencia de la pequeña Louise Mauroy-Panzani, la auténtica sorpresa del film.
La historia es muy simple. Cléo adora a Gloria, la mujer que la cuida desde que era un bebé. Pero Gloria tiene que volver a Cabo Verde tras la repentina muerte de su madre, que se hacía cargo de sus hijos en la isla. Esto es una tragedia para Cléo que consigue arrancar a Gloria y a su padre la promesa de que pasarán el verano juntas en Cabo Verde. Basada en los recuerdos de la propia infancia de la directora, la película quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que sin ser padres o madres, sienten un gran amor por los niños que tienen a su cargo.
La llegada de Cléo a Cabo Verde y sus exigencias de afecto, provocará situaciones de tensión con los hijos de Gloria que deberán empezar a conocer a su madre al mismo tiempo que la comparten con esa niña un poco malcriada. La convivencia en esas semanas de vida libre, en las que Cléo descubre que hay otro mundo y que Gloria no es de su propiedad, es el centro de este film que no deja de ser un sensible melodrama sobre la aceptación de la pérdida. Para las dos, porque tampoco es fácil para Gloria decir adiós a esa niña que ha visto crecer.
No es una sorpresa ver que una de las referencias de la directora a la hora de contar esta historia sea Mary Poppins, con su mezcla de ficción y realidad, de fantasía y amor. Esta influencia explica porque recurre a la animación para contar el mundo interior de Cléo. Marie Amachoukeli-Barsacq, que ya había codirigido un cortometraje animado, Quiero que Plutón vuelva a ser un planeta, con Vladimir Mavounia-Kouka, trabaja en esta ocasión con Pierre-Emmanuel Lyet, escritor e ilustrador de libros infantiles. El resultado es espectacular en la forma como se integran los dos lenguajes en un film cargado de emociones y sentimientos.
Por Nuria Vidal