Peliculas

Un trabajo en serio

Lugar

Venezuela

Duración

Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024

Introducción

Thomas Lilti resuelve una ecuación de inteligente reflexión social y comedia humana con una cinta emblemática sobre los profesores, divertida, instructiva y conmovedora.

Ficha técnica

Un trabajo en serio / Un métier sérieux / A real job

Thomas Lilti / 2023 / 1h43 / Francia
Guión: Thomas Lilti
Género: Comedia dramática
Música: Jonathan Morali
Fotografía: Antoine Héberlé
Montaje:
Gwénaëlle Mallauran, Matthieu Ruyssen
Intérpretes: Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin, William Lebghil, Lucie Zhang, Bouli Lanners, Théo Navarro-Mussy, Léo Chalié, Nusch, Mustapha Abourachid Producción: Les Films du Parc, 31 Juin Films, Le Pacte, France 2 Cinéma, Les FIlms de Benjamin
Distribución: Le Pacte – Embajada de Francia

Sinopsis

Es la vuelta al cole. Pierre, Meriem, Fouad, Sophie, Sandrine, Alix y Sofiane, un grupo de profesores, solidarios y comprometidos, empiezan un nuevo año escolar en el instituto donde enseñan.
Se les une Benjamin, un joven profesor, remplazante y sin experiencia, que se enfrenta rápidamente a las tribulaciones del trabajo.
Cuando conoce a sus compañeros, va a descubrir que la pasión por la enseñanza sigue viva dentro de esta institución, que a pesar de todo se ha fragilizado.

Selección en Festivales

  • Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2024 / Official selection
  • Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2024 / Voyage
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2024 / Press junket cine
  • Hong Kong French Film Festival, Hong Kong, 2023
  • Festival de Cine Francés Tapis Rouge, Países Bajos, 2023
  • France Odeon – Florencia, Italia, 2023
  • Festival de cine francófono de Málaga, España, 2023
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2023
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), España, 2023

Apreciación

Todo el mundo se permite el lujo de hablar sobre el sistema educativo de su país, y con razón, ya que todos han pasado por las aulas. Desde gobiernos hasta medios de comunicación, pasando por padres y madres, todos se ven capaces de poner solución a los problemas de la enseñanza pública, y todo ello con el telón de fondo de la dictadura del informe PISA (caldo de cultivo de constantes manipulaciones) y de un profesorado que se siente a menudo desamparado ante la escasez crónica de recursos para trabajar adecuadamente, un sector de la enseñanza ignorado y despreciado, sumido en un torbellino incesante de falsas buenas ideas de reforma…
Thomas Lilti nos hace partícipes de su mirada humanista sobre la sencilla realidad de los profesores de instituto, y lo lleva a cabo a través de la revelación de su propia perspectiva en torno a sus vidas, que se muestra mediante imágenes de los docentes entre bastidores en las salas de profesores y en su vida privada. Tal y como ya hizo con gran acierto en torno al mundo de la medicina (con Hipócrates, Un doctor en la campiña y Mentes brillantes), Lilti emplea en esta película su particular estilo cinematográfico, un estilo en el que confluyen su precisión a la hora de reflejar la realidad y la atmósfera caracterizada por las emociones a flor de piel (el humor no es una excepción). En una auténtica encrucijada ideal entre el cine de autor y el cine popular, el cineasta consigue una vez más poner sobre la mesa —sin recurrir a la caricatura— una serie de cuestiones sociales de lo más acertadas sobre una profesión a menudo menospreciada. Y no solo eso, sino que, por si fuera poco, todas las respuestas que ofrece son positivas —para quienes sean capaces de verlas, claro está…
Un trabajo en serio pone el foco y ofrece una perspectiva diferente y un contexto amplio sobre el mundo de la docencia. Se trata de una película que escudriña el mundo de hoy a través de este microcosmos y rinde un hermoso homenaje a una profesión injustamente infravalorada en la actualidad. Para ello, Thomas Lilti se apoya en un grupo de actores maravillosos, en un guion bien estructurado (que da cabida a cada uno de sus numerosos personajes y a todas las facetas de la enseñanza que explora) y en su talento para crear empatía y elementos de reflexión de una forma muy viva (a menudo divertida y, en ocasiones, sumamente conmovedora) y en un estado de ánimo deliberadamente optimista (“lo hacemos todo juntos, nos ayudamos los unos a los otros”), y todo esto sin dejar de lado las dificultades que hay que afrontar y superar.

Por Fabien Lemercier

Trailer

Share This