Introducción
CANNES 2020: Para su segunda película, Emmanuel Courcol sumerge al espectador en el mundo carcelario, una original inmersión que aporta muchas reflexiones como emociones.
Ficha técnica
Un triunfo / Un triomphe / The big hit
Emmanuel Courcol / 2020 / 1h40 / Francia
Guión: Emmanuel Courcol
Fotografía: Yann Maritaud
Vestuario: Christel Birot
Intérpretes: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Wabinlé Nabié, Sofian Khammes, David Ayala, Pierre Lottin, Lamine Cissokho, Patrick Pineau, Saïd Benchnafa
Producción: Agat Films & Cie / Ex Nihilo
Género: Comedia
Distribución: MK2 Films / Embajada de Francia en Venezuela
Sinopsis
Un actor con problemas financieros acepta animar un taller de teatro en una cárcel, para llegar a fin de mes. Sorprendido por el nivel de actuación de los presos, decide montar una obra con ellos para representarla en un teatro en el exterior. Adaptado de un hecho real.
Selecciones en Festivales
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2020)
Selección oficial / Label Cannes 2020 - Festival Francophone d’Angoulême
Premios
- Festival Francophone d’Angoulême
Valois du public
Valois de l’acteur ex aequo:
Sofian Khammes dans Un triomphe d’Emmanuel Courcol
Pierre Lottin dans Un triomphe d’Emmanuel Courcol
Apreciación
“Un triunfo está inspirado en una historia real que tuvo lugar en Suecia hace algún tiempo. La sinopsis es a priori simple: un actor algo fuera de onda hace una obra de teatro de Beckett con los presos, primero recalcitrantes y luego entusiastas, para este intento de fuga tan particular. Más o menos esperamos un desarrollo del estilo “es complicado al principio pero eventualmente los prisioneros quedan atrapados en el juego” y es cierto, pero la película sorprende por su ritmo frenético, su rechazo a la psicología fácil y su decisión de mostrarnos la prisión sólo cuando la futura obra está en ensayo, sin detenerse en la vida dentro del establecimiento penal. Hay un lado de Feel good Movie evidente en Un triomphe, con el júbilo de ver tomar forma un proyecto cuyo logro parece encontrarse constantemente con obstáculos insuperables. La película es también un hermoso homenaje a los actores de teatro, con la idea de que la cultura es accesible para todos, incluso con una obra tan exigente como Esperando a Godot…”
Por 6nezfil