Introducción
El caso de Jacques Viguier es una historia criminal que conmocionó a la sociedad francesa: en el año 2000, este profesor de derecho en Toulouse fue acusado de asesinar a su esposa, desaparecida, a pesar de que nunca se llegó a encontrar su cuerpo y no existían evidencias tangibles contra el procesado ni un móvil convincente para su presunto crimen.
Ficha técnica
Una íntima convicción / Une intime conviction / Conviction
Antoine Raimbault / 2019 / 1h50 / Francia, Bélgica
Guión: Isabelle Lazard, Antoine Raimbault
Música: Grégoire Auger
Fotografía: Pierre Cottereau
Intérpretes: Marina Foïs, Olivier Gourmet, Laurent Lucas, Philippe Uchan, Jean Benguigui, François Fehner, François Caron, Philippe Dormoy, Jean-Claude Leguay, Steve Tientcheu, Laurent Schilling, Arnaud Pépin, Frédéric Boismoreau, Thierry Calas, India Hair, Roger Souza
Producción: Delante Productions, Delante Films, Umedia
Género: Drama judicial. Basado en hechos reales
Distribución: Charades / Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Tras 20 años de matrimonio, María decide separarse y, una noche, se va a vivir al hotel de en frente de su casa. María ocupa la habitación 212, desde la que ve perfectamente su piso, su marido, su matrimonio. Si María no está segura de haber tomado la buena decisión, muchas personas de su entorno tienen una idea clara sobre ello, y piensan hacérsela llegar.
Selecciones en Festivales
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2020)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2019)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2019)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2019)
- Seattle International Film Festival (Estados Unidos, 2019)
- Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2019)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2019)
Apreciación
“Raimbault actúa con riesgo en su primera película, un riesgo nacido de un magnífico guion que estructura el filme de manera que su tensión narrativa evada los baches y que juega un envite fundamental: el personaje de Viguier, un bipolar casi de manual (interpretado de modo aterrador por el gran Laurent Lucas sobre cuyo rostro recae la primera y certera imagen de la película), a quien miraremos alternativamente con temor y con simpatía, con alarma y con apego.
Raimbault dosifica con suma destreza la información y los momentos fuertes y teje una telaraña dramática en la que caemos casi irremisiblemente para estar ya atrapados por completo en el tercio final: la resolución del juicio.”
Por Miguel Ángel Palomo