Peliculas

Vivamente Domingo

Lugar

Cines Paseo Trasnocho Cultural

Fecha & Hora

Domingo 13 de marzo, 3:00 PM

Introducción

El último filme del inmortal realizador francés antes de su muerte, a causa de un tumor cerebral en 1984 —y protagonizado por Fanny Ardant y Jean–Louis Trintignant— hace hincapié en la inquebrantable adoración por el cine profesada por su autor y también en su obsesión hacia el amor, un sentimiento que los seres humanos siempre ansían (con desesperación) en sus cortas y rápidas vidas.

Ficha técnica

Vivamente el domingo / Vivement dimanche / The long Saturday night

François Truffaut / 1983 / 1h50 / Francia
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel (basado en la novela de Charles Williams “The Long Saturday Night”)
Género: Género de intriga (thriller)
Fotografía: Nestor Almendros
Montaje: Martine Barraqué, Jean-François Gire
Música: Georges Delerue
Intérpretes: Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Andrea Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein, Richard Bohringer
Producción: Les Films du Carrosse, Sédif Productions, TF1 Films Production, Société Française de Production
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Julien Vercel, propietario de una agencia inmobiliaria, es el principal sospechoso de un doble asesinato: el de su propia mujer, Marie-Christine, y el del amante de ésta, Claude Massoulier. Las circunstancias se vuelven en contra de Julien cuando se le imputa un tercer asesinato, lo que lo obliga a desaparecer antes de que la policía lo detenga. Será su fiel secretaria, Barbara Becker, la encargada de iniciar las pesquisas y de descubrir la verdad, buscando primero lo que pudo ocurrir en la relación entre Massoulier y Marie-Christine, lo que la lleva a entrevistarse con el hermano del difunto. Barbara, detective no profesional, deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir la identidad del verdadero culpable.

Selección en Festivales

  • Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2019)
  • MyFrenchFilmFestival
  • Festival de Cine de Taipei Golden Horse (Taiwán, 2014)
  • Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2012)
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2012)
  • Premios Óscar (Estados Unidos, 1981) / Nominación al Oscar de la Mejor Película en lengua extranjera
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 1981) / Selección (12)
  • Globos de Oro (Estados Unidos, 1981)

Premios

  • Boston Society of Film Critics (Estados Unidos, 1981) / Best Foreign Language Film
  • Premio David de Donatello (Italia, 1981) / Best Foreign Actress : Catherine Deneuve
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 1981) 11 premios: César a la mejor fotografía: Nestor Almendros / César al mejor sonido : Michel Laurent, etc.

Apreciación

“El testamento cinematográfico de este autor fue precisamente Vivement dimanche!, comedia de misterio estrenada en el Festival de Locarno en agosto de 1983. Se trata de una adaptación de una novela del escritor americano Charles Williams, The Long Saturday Night, que se publicó en 1962.
Firmó el guion Truffaut junto a sus colaboradores habituales Jean Aurel y Suzanne Schiffman. El romance y el suspense van acompañados de la banda sonora de Georges Delerue, responsable de la música de no pocas películas de la Nouvelle Vague…
La obra es un confeso homenaje a los cines que marcaron a Truffaut: Hitchcock y el noir de Hollywood. La fotografía en blanco y negro del barcelonés Néstor Almendros nos hace creer que estamos viendo una película de los años 40, al más puro estilo de Howard Hawks.
Se aprecian además influencias del expresionismo alemán, en las escenas nocturnas, y de la screwball comedy americana, sobre todo en los diálogos cargados de humor negro. Truffaut había explorado antes el noir en obras como Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960) y La novia vestía de negro (La mariée était en noir, 1968).
Truffaut toma prestados elementos hitchcockianos, como un protagonista culpable ante el público pero que proclama en privado su inocencia, rechazando entregarse a las instituciones. Hay evidentes alusiones a obras maestras de Hitchcock como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954) y La llamada fatal (Dial M for Murder, 1954).
El mismo afiche de la película nos señala que un objeto en apariencia inofensivo como un souvenir de la Torre Eiffel puede ser también un arma de vez en cuando.
Señal de estos homenajes e influencias es la historia en sí, rápida y entretenida, con un correcto desarrollo de plot-twists o giros en los personajes. Cuando más parece solucionado el conflicto sobre quien es el culpable, más complicado se vuelve.
Aunque claro está que el foco está en los personajes y sus relaciones, más que en el esclarecimiento de los crímenes. En fin, Hitchcock declaró en su entrevista a Truffaut su desprecio por el whodunit o “quién lo hizo” (el crimen)… ”

Por Gabriel Anich Sfeir

Función única presencial en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural domingo 13 de marzo a las 3:00 pm con un encuentro al final de la proyección conducido por Edgar Rocca.

Trailer

Share This