Peliculas

Yugo

Introducción

Un cortometraje que obliga a pensar en el lugar que ocupamos en la cadena del capitalismo.

Ficha técnica

Yugo / Joug / Yoke

Carlos Gómez Salamanca / 2021 / 10 min / Colombia
Guión: Carlos Gómez Salamanca
Género: Animación
Música: Olivier Mellano
Montaje: Jean-Marie Le Rest
Animación pintura: Carlos Gómez Salamanca asistido por Camilo García y Alejandra Martínez
Animación en Stop Motion: Anna Vincensini
Animación digital en 2D: Juan Diego Mejia, Carlos Gómez Salamanca
Animación digital en 3: León Felipe Carrizosa asistido por Luis Carlos Gamboa, Juan David Galeano
Voces: Benigno Numeque, María Camila Rubiano
Producción: JPL FILMS; Jean-François Bigot, Camille Raulo / IKKI FILMS; Edwina Liard, Nidia Santiago / NOCROMA; Juan Pablo Gómez Salamanca
Exhibición: Embajada de Francia

Sinopsis

1- Herramienta rudimentaria utilizada en los procesos básicos de la producción agraria.
2- Ley o dominio superior que subyuga y obliga a obedecer.
3- m. Carga pesada, Prisión, ataduras.

Testimonios de familiares trazan el itinerario de una mujer y un hombre obligados a dejar su campo natal para instalarse en las afueras de Bogotá y trabajar en la creación industrial de piezas decorativas para camiones…
A escala de toda la vida, cuestiona el desarrollo económico capitalista y liberal de América Latina y sus consecuencias sobre el ser humano, a través de los cambios ambientales y sociales que genera.

Selección en Festivales

Francia:

  • ANNECY Festival international d’animation – 2022
  • RENNES Festival Travelling – 2022
  • RENNES Festival National du Film d’Animation – 2022
  • ROANNES Ciné Court Animé – 2022
  • VANNES Rencontres du Cinéma Européen -2022
  • PARIS Carrefour du cinéma d’animation – 2021, panorama

Internacional:

  • BILBAO (España) Zinebi – 2021
  • BERLIN (Alemania) Interfilm Festival de courts métrages – 2021
  • AMSTERDAM (Paises Bajos) Kaboom Animation Festival – 2022
  • MINSK (Bielorusia) Short Movie Club NEFILTRAVANAE KINO – 2022
  • NIJMEGEN (Paises Bajos) Go Shorts – 2022
  • PALENCIA (España) Muestra de Cine Internacional de Palencia – 2022
  • SAN CRISTOBAL (Ecuador) El Ojo Iluso Festival – 2022
  • SOFIA (Bulgaria) IN THE PALACE International Short Film Festival – 2022
  • LLEIDA (España) Animac – 2022, panorama
  • TALLINN (Estonia) PÖFF Shorts – 2022, panorama
  • BERKELEY (USA) GLAS Animation Festival – 2022, panorama

Premios

  • Festival del Cine de las Montañas, Mención Honorifica Corto de Animación (Quindío, Colombia) 2022
  • Ferrara Film Corto Festival • AMBIENTE È MUSICA • Edizione 2022 – Winner (Ferrara Italia)
  • Festival de Cortometrajes ANCASH, Perú (Ganadores, Mejor Corto LatinoAmericano)
  • Festival Villa del Cine, Villa de Leyva, Colombia (Ganador, Mejor Corto Nacional)
  • Festival de Cine de Las Yungas, Region Tafi, Argentina (Ganador, Mejor corto Internacional)

Apreciación

“Anécdotas protagonizadas por hombres y mujeres que dejaron atrás la tranquilidad para construir el mundo en que vivimos en todos los sentidos. Fueron sus manos, las que antes labraban los campos, las que posteriormente levantaron las paredes de las grandes urbes. También las que de este modo contribuyeron a una industrialización desmesurada que terminó por arrasarlo todo. El campo, la inocencia e incluso sus propias vidas. Porque es una ley natural que todo lo que nace ha de morir, pero no que el deceso suceda en condiciones infrahumanas, como aquellos animales de carga de antaño que tiraban hasta la muerte.
Esta impactante crítica al sistema económico que rige nuestra existencia brilla todavía más por sus aspectos técnicos, empezando por una cátedra de stop motion. El director no vacila en utilizar las tradicionales masas cuando la historia así lo requiere, pero en buena parte del corte se decanta por polvillo metálico. Su decisión contribuye a la creación de una estética poco recurrente, resalta los contrastes al dejar un mundo de luces y sombras, y finalmente da un toque industrial a un proyecto cuyas imágenes se vuelven cada vez más cargadas. Al igual que el mundo en que vivimos.
No todos los aciertos son en el terreno visual, sino que también los hay en el campo sonoro. El llanto del bebé mencionado al inicio de este texto es sólo el primero de muchos sonidos que resuenan con fuerza, con la peculiaridad de que estos van de lo orgánico a lo industrial, estos últimos tan avasalladores que por momentos parece que estamos al interior de una fábrica en ebullición.”

Por Viridiana Torres

Galeria

Share This