Peliculas

Zombi Child

Introducción

CANNES 2019: Bertrand Bonello firma una cinta brillante, intensamente misteriosa bajo su apariencia de sencillez, que difumina los límites entre las épocas y los mundos.

Ficha técnica

Zombi Child

Bertrand Bonello / 2019 / 1h41 / Francia
Guión: Bertrand Bonello
Género: Ficción, fantástico, horror
Fotografía: Yves Cape
Música: Bertrand Bonello
Montaje:
Anita Roth
Intérpretes: Louise Labeque, Wislanda Louimat, Mackenson Bijou, Katiana Milfort, Adilé David, Ninon François, Mathilde Riu, Patrick Boucheron, Nehémy Pierre-Dahomey, Ginite Popote
Producción: arte France Cinéma, Les Films du Bal, My New Pictures
Distribución: Institut Français

Sinopsis

Clarivius Narcisse es una joven que se enfrenta a un destino incierto tras ser víctima de un hechizo de “vudú” que la ha convertido en una zombie. No es la única. A lo largo de diferentes años, desde el Haiti del año 1962 hasta el París actual, contando con víctimas como una chica de 15 años o un cura, la película hace un recorrido sobre la historia de las transformaciones de estas víctimas en los “no-muertos”.

Selección en Festivales

  • Febiofest (République tchèque, 2020)
  • Festival international du film de Rotterdam (IFFR) (Pays-Bas, 2020)
  • Rendez-vous d’Unifrance à Paris (France, 2020)
  • Semaine du film français de Berlin (Allemagne, 2019)
  • Festival international du film francophone de Tübingen | Stuttgart (Allemagne, 2019)
  • Festival international du film de Vienne (Viennale) (Autriche, 2019)
  • Alice nella Citta (Italie, 2019)
  • Festival du film de Mumbai (Inde, 2019)
  • Festival du Nouveau Cinéma de Montréal (FNC) (Canada, 2019)
  • BIFF (Corée du Sud, 2019)
  • Festival international du film de Catalogne de Sitges (Espagne, 2019)
  • Festival BFI du film de Londres (Royaume-Uni, 2019)
  • Festival du film de New York (NYFF) (Etats-Unis, 2019)
  • Filmfest Hamburg – Festival International de Hambourg (Allemagne, 2019)
  • Festival international du Film de San Sebastián (SSIFF) (Espagne, 2019)
  • TIFF (Festival international du film de Toronto) (Canada, 2019)
  • Festival International New Horizons (Pologne, 2019)
  • BRIFF (Belgique, 2019)
  • Quinzaine des Réalisateurs (France, 2019)

Apreciación

“Estamos en Haití, en 1962. Un individuo sin rostro trincha un pájaro y prepara un polvo que luego vierte en los zapatos de un hombre que se desplomará en la carretera, será enterrado por su desconsolada familia y quedará zombificado, condenado a trabajar como un sonámbulo en una plantación de caña de azúcar junto a otras criaturas como él, custodiadas por varios cómitres que parecen disfrutar de su trabajo. Luego, la cinta salta bruscamente hasta la actualidad, a Saint-Denis, en las afueras de París. Estamos en una clase del instituto de la Legión de Honor en la que quinceañeras uniformadas escuchan una lección en torno a la obra El pueblo, de Jules Michelet, el legado de la Revolución francesa, sus promesas no siempre mantenidas y un siglo XIX en el que la idea del progreso ocultó la de la libertad bajo la marea de “una historia discontinua, subterránea, que buscaría los puntos de resurgencia y que probaría experiencias”. Una clase que parece un manifiesto, anunciando lo que sucederá a continuación en Zombi Child, que narra de forma paralela las desventuras de cuatro estudiantes internas (una de ellas, Melissa, que interpreta Wislanda Louimat, es una haitiana huérfana) que se reúnen por la noche en secreto, en el marco de una sororidad literaria, y de Clairvius Narcisse (Bijou Mackenson), el zombi del principio, que logrará escapar de su condición. Una doble trama que va unificándose progresivamente (como una serpiente que cierra su círculo), en una exploración que abole el espacio-tiempo y abre la puerta a espíritus más o menos bienintencionados, que invoca la sacerdotisa vudú Mambo Kathy (Katiana Milfort), tía de Melissa, a petición de la joven Fanny (Louise Labèque), poseída por una dolorosa pasión de amor (“cuando tú no estás, atravieso la noche como un cuerpo sin alma”).

 Zombi Child es una experiencia cinematográfica fascinante, así como un film iniciático sobre una cultura en la que se vive en constante presencia de la muerte, a través de un vínculo poderoso y potencialmente violento que remite de forma subyacente al karma de la esclavitud, la traición de los valores, la pérdida de la memoria, la pertenencia a una comunidad, la fuerza de los espíritus, los mitos y la realidad, las puertas de la imaginación, etc. Bertrand Bonello sugiere con delicadeza estos y otros temas detrás de una fachada de teen movie femenina y moderna, cruzada con una vertiente de película histórica y otra de documental casi etnográfico. Una mezcla sorprendente y cautivadora que seguramente no revela todos sus telúricos secretos en un solo visionado.”

Por Fabien Lemercier

Trailer

Share This